miércoles, abril 17, 2024

Isabel González desnuda su alma artística en apoyo de todas las diversidades sexuales

Este festín cultural que combinará canciones, esculturas, pinturas y versos se presenta el 31 de marzo en el Espacio Cultural Doña Chana,en La Orotava, a partir de las 20:30 horas

El proyecto “Universo Diverso” de la artista tinerfeña nace con el firme propósito de divulgar y expresar de muchas maneras artísticas que cada ser humano tiene su propia diversidad sexual

Isabel González esculpe, pinta, escribe poesía y sigue componiendo canciones, pero en todas estas artes, que le fascinan, supura ahora mismo una preocupación ante la crispación y el enfrentamiento de un mundo al que le cuesta ser tolerante y respetuoso. En esta etapa de efervescencia creativa y con grandes dosis de pensamiento crítico nace “Universo Diverso”, un proceso creativo muy personal que, apoyado en todas estas disciplinas artísticas, se presentará el 31 de marzo en el Espacio Cultural de Doña Chana, en La Orotava, apoyado por la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento orotavense. 

Si tuviéramos que definir a Isabel González hace unos años habríamos dicho de ella que es una de las mejores voces que sin duda ha dado el Archipiélago canario, pero hay artistas que no hacen sino crecer y crecer en el ciclo vital y no se frenan en una sola disciplina artística, en la que ya de por sí destacan. La cantante, natural de Santa Cruz de Tenerife, sigue por supuesto cantando y componiendo pero su alma inquieta le hace acariciar diferentes facetas artísticas y ahora ha decidido poner sus semillas para que florezcan en diversidad, igualdad y cultura, en un proyecto comprometido con la igualdad y, en términos ecuménicos, con la defensa de los derechos de la humanidad. “Lo he llamado ‘Universo Diverso’ y es el mayor desafío al que me he enfrentado a lo largo de mi vida profesional”, comenta. 

“Somos respeto, somos amor y todos somos universos diversos”, ése es el eslogan con el que Isabel González lanza esta exposición de esculturasy pinturas regadas por su música y versos que tendrá lugar el 31 de marzo a las 20:30 en el Espacio Cultural de Doña Chana. En este rincón de la villa se darán cita, además de todo este volcán artístico, los grandes amigos de la tinerfeña que desde el conocimiento de este totum revolutum la están arropando en redes sociales con vídeos cortos donde comparten fielmente este granito de arena que la cantante quiere verter a la sociedad. 

Isabel respalda el nacimiento de este proyecto con estas palabras: “Ahora mismo, buena parte de las cosas que ocurren, negativas a nuestro alrededor, se deben a que no somos capaces de respetar las distintas identidades sexuales que somos. Somos parte de un universo y en cada uno de nosotros existe otro universo, más complejo aún, que de manera paralela se mueve igual pero buscando su camino, el de su propia naturaleza y felicidad. Pero somos muchos, tantos que así está el mundo, crispado y en tensión continua”. 

Isabel, creadora escénica también de toda esta pieza expositiva, dice “estas esculturas, pinturas, versos y canciones nacen en una etapa de mi vida en la que me horroriza esta crispación absolutamente innecesaria que nos daña y que viene del poco respeto que nos tenemos los unos a los otros”, argumenta. 

Demoler tabiques mentales 

No es la primera exposición multidisciplinar de Isabel. Hace unos meses ya presentó una colección titulada “Metanativo”, junto a otras artistas y además en el mismo espacio cultural, pero “Universo Diverso” parte con el firme propósito de divulgar y expresar de manera artística la diversidad sexual del ser humano y la libertad de sentirse y aceptarse en una sociedad que debe construir y avanzar al mismo tiempo que las necesidades de los que la componen. “Este viaje expositivo es un concepto más amplio. Es darle naturalidad a algo tan primigenio y natural como la propia sexualidad, expresar de manera libre tus gustos y que tu identidad te permita excarcelar los miedos y los prejuicios”, asevera. 

“Universo Diverso” es un intento a través del arte de demoler esos tabiques mentales que dificultan el tener una mente más diáfana. El mensaje que subyace en este torrente artístico que se podrá ver el 31 de marzo es que “heterosexuales, gays, lesbianas, intersexuales, transexuales y los llamados géneros no binarios somos parte de universo y todos somos personas que sentimos y tenemos derecho a amar y ser amados. ¿Porqué una persona heterosexual tiene el respeto colectivo y fácil de la sociedad y los demás tienen que lucharlo y parece que una vida no les es suficiente?”, se cuestiona González.

La artista chicharrera lleva años trabajando esculturas y pinturas, escribiendo poemas y canciones “y en todo lo que hago de último noto que trasciende esta preocupación, la búsqueda de un camino, respetar la esencia de todos y cada uno de nosotros, y es lo que ahora me llama, aportar un granito de arena para una coexistencia sana de todas las diversidades sexuales y agradeceré a todo el mundo que venga a disfrutar de este proyecto”. El evento en Doña Chana, de acceso gratuito, será una gran ocasión para clamar a la diversidad y la inclusión mientras se disfruta de la nueva ‘criatura’ de esta polifacética artista canaria, “Universo Diverso”.

Popular Articles