domingo, mayo 26, 2024

Isla Calavera celebra un primer evento prefestival dedicado a «Alien, el octavo pasajero»

–    El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna recupera en pantalla grande el clásico del terror y la ciencia ficción de Ridley Scott en una sesión especial que tendrá lugar el viernes 28 de abril, en Multicines Tenerife. 
–    Será el broche final al ciclo del mes de abril del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dedicado a la Inteligencia Artificial. 

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera ofrece el próximo 28 de abril en Multicines Tenerife, su sede de proyecciones, la obra maestra de Ridley Scott Alien, el octavo pasajero, un filme icónico y fundamental del cine fantástico desde su estreno en 1979. En el marco de este primer evento prefestival Isla Calavera tendrá lugar un coloquio sobre la película tras la proyección y se darán a conocer algunas pinceladas de la programación prevista para su séptima edición, que se celebrará del 10 al 19 de noviembre y conmemorará el 90º aniversario de King Kong.  

Esta proyección pondrá el broche final al ciclo de cine del mes de abril del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, que estará dedicado a la Inteligencia Artificial y comienza este miércoles 5 de abril con la proyección del clásico Engendro mecánico (1977), dirigido por Donald Cammell y protagonizado por Julie Christie y Fritz Weaver. En esta muestra, impulsada por el Festival Isla Calavera con la colaboración especial de la Real Academia de las Ciencias de Canarias, también se podrán ver A. I. Inteligencia Artificial (2001), de Steven Spielberg; Ex Machina (2014), de Alex Garland; y 2010: Odisea Dos (1984), de Peter Hyams, que se podrán ver los días 12, 19 y 26 de abril, respectivamente. 

Alien, el octavo pasajero tiene una vinculación con el Festival Isla Calavera a través de algunos de los premiados de distintas ediciones. El técnico de efectos especiales Colin Arthur, Premio de Honor 2017, participó en la cinta en algunas de las escenas más impactantes, mientras que el actor de doblaje Camilo García (Premio Leyenda del Fantástico 2022) prestó su voz a Tom Skerritt (Dallas) en su versión española.

Ganadora del premio Óscar a los mejores efectos visuales y nominada en la categoría de dirección de arte, Alien, el octavo pasajero logró dos premios BAFTA al mejor diseño de producción y sonido, y otras cinco candidaturas a los galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, entre ellas las de mejor promesa en un papel principal, para Sigourney Weaver, mejor actor de reparto, para John Hurt, y mejor banda sonora, para Jerry Goldsmith.

El elenco lo completaban Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm y Yaphet Kotto, quienes interpretaban a la carismática tripulación de una nave espacial comercial que se desvía para investigar la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. 

El ilustrador francés Moebius, el artista gráfico y escultor suizo H. R. Giger, Ron Cobb y Chris Foss conformaron el equipo de talentos que se encargó del diseño conceptual y de los originales sets y elementos alienígenas y humanos que dieron lugar a una mitología única y una exitosa franquicia transmedia que en la actualidad prepara una nueva secuela para el cine.

Las entradas para el evento prefestival Alien, el octavo pasajero ya se encuentran a la venta en la taquilla de Multicines Tenerife y a través de la página web de los cines (www.multicinestenerife.com) y del Festival (www.festivalislacalavera.com). 

Organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, entre otras entidades públicas y privadas, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera nace en 2017 y en sus seis años de trayectoria ha logrado una importante repercusión nacional y ya está considerado como uno de los cinco festivales de cine fantástico más relevantes del país. 

En el ámbito internacional también se ha convertido en una de las citas para tener en cuenta, gracias a la participación de figuras tan relevantes como John Landis, Deborah Nadoolman, Sarah Douglas, Rick Baker, Caroline Munro, David Naughton, Enzo G. Castellari, Mick Garris, Neil Marshall, Charlotte Kirk, Nicholas Rowe, Colin Arthur o Jack Taylor. Otros invitados que han visitado Tenerife en el marco del Festival Isla Calavera y que han puesto el evento en el mapa de encuentros cinematográficos son Belén Rueda, Álex de la Iglesia, Paco Plaza, Carolina Bang, Paco Cabezas, Víctor Matellano, Juanma Bajo Ulloa, Eugenio Mira o Lola Dueñas, entre otros.

Popular Articles