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IsLABentura Canarias lanza su segunda edición con varias novedades

 El laboratorio busca guionistas de todo el mundo que quieran escribir historias basadas en las islas

Más premios, la relación entre el cine y teatro y la responsabilidad medioambiental son algunas de las claves de este año

IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones basados en historias de las islas para cine y televisión, abre el plazo de presentación de propuestas para su segunda edición. De nuevo podrán concurrir profesionales de habla hispana de cualquier país del mundo, y quienes resulten seleccionados viajarán al Archipiélago para documentar sus textos, en un proceso para el que contarán con tutorización directa de algunos de los mejores guionistas del país. Finalizado este trabajo se procederá a su presentación ante productoras nacionales e internacionales potencialmente interesadas en llevar sus historias a la pantalla.

Esta nueva iniciativa del Gobierno de Canarias ha sido presentada hoy, miércoles 18, por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, acompañado de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y de la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso. Se hará asimismo una presentación a nivel nacional en Madrid, en la sede en de DAMA Autor, entidad de gestión de derechos en medios audiovisuales, que repite como colaborador destacado del programa, además de otros grupos y plataformas del sector, entre ellos Movistar Plus, que también han querido continuar este año.  Las bases y detalles de la convocatoria están ya disponibles en www.islabenturacanarias.com, junto con un banco de historias sobre las ocho islas que se ofrecen como fuente de inspiración para las personas interesadas.

Se buscan ‘PROTAguionistas’

Los personajes, como la inspiración, son escurridizos y cuesta llegar a conectar con ellos; una labor casi mágica que tienen en sus manos las personas que se dedican profesionalmente a la escritura de guiones. Ellos son los ‘PROTAguionistas’ de esta historia; ahora en búsqueda y captura para formar parte de una nueva aventura que, tras siete meses de trabajo, dará como resultado 14 nuevos guiones originales que tendrán que rodarse en el archipiélago canario.

La convocatoria está abierta a cualquier guionista del mundo que desee desarrollar un guion de ficción basado en las islas (en español) y en el plazo de seis meses. La recepción de propuestas estará abierta desde hoy 18 de enero y hasta el 27 de febrero y, a partir de entonces, el equipo de tutores dispondrá de un mes para trabajar en la selección de participantes; una tarea que se vislumbra muy complicada a ojos de la organización, pues ya en la primera edición se recibieron más de doscientas solicitudes.

En total, son 14 las plazas disponibles, de las que 4 se reservan a guionistas con residencia en Canarias; aplicando también criterios de igualdad y de equilibrio de historias por islas.  Además, como novedad este año, se reserva una plaza para una persona residente fuera de España, en línea con la estrategia de buscar alianzas internacionales para el desarrollo y la producción de los proyectos.

La selección en el laboratorio conlleva participar en, al menos, tres encuentros en Canarias: el primero de bienvenida, familiarización con el equipo y documentación; el segundo para recibir formación especializada; y el tercero, que se plantea como un mercado audiovisual boutique, en el que los guionistas tendrán la oportunidad de presentar sus guiones ante destacadas productoras y comenzar el recorrido para que los proyectos lleguen a producirse, además de recibir importantes premios que se darán a conocer en la gala de clausura.

Novedades y más premios

IsLABentura 2023 busca mantener lo mejor de la edición pasada y sumar una serie de novedades. Entre ellas, hace un guiño al teatro con la adaptación de guiones de cine y televisión a este formato, y viceversa. Será uno de los ejes del primero de los encuentros del programa, y será posible gracias a la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria a través de su Film Commission, y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que acogerán a los 14 participantes durante la tercera semana de abril y antes de que estos se dispersen por las islas para bucear en sus historias.

Otra novedad se vincula al medioambiente y ODS al poner en marcha un plan de compensación voluntaria de huella de carbono, con acciones que van desde la reforestación hasta la organización de actividades culturales fuera de los grandes núcleos de población. Planes que aún se están diseñando en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

De otra parte, se incrementan los premios en metálico. Un jurado internacional será el encargado de otorgar los premios DAMA al Mejor Largometraje y a la Mejor Serie de Televisión, cuya cuantía asciende a 2.000€ en ambos casos (1.500€ en 2022), gracias al apoyo de la entidad de gestión de derechos de autor, que repite y mejora las condiciones como socio colaborador.  Asimismo, Movistar Plus+ también renueva en esta edición su apoyo al laboratorio, y elegirá al Mejor Guion de Serie para ser analizado para su posible desarrollo por el equipo de la plataforma.

Además, a la distinción Canary Islands Film para la internacionalización del mejor proyecto escrito por un guionista canario y a los premios del mercado online Filmarket Hub, del Canary Islands International Film Market y de la Fundación colombiana Algo en Común, que ya se otorgaron en la primera edición, se suman dos nuevas alianzas:

CIMA Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales entregará el Premio CIMA al Mejor Guion de Largometraje, que incluye el acceso a las ponencias de formación teórica de la próxima edición de CIMA IMPULSA que se impartirán en los meses de junio, julio y septiembre de 2024.

Premio Music Library, fallado por la propia entidad y que incluye el acceso y sincronización ilimitados y gratuitos para el proyecto ganador de todos los recursos musicales que Music Library & SFX distribuye. Sincronización musical sobre los contenidos adicionales que se deriven del proyecto ganador y servicios de supervisión musical y consultoría.

Equipo de tutores de lujo

Siete grandes profesionales de nuestra industria, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, con premios de gran prestigio, carreras consolidadas y proyectos, en algunos casos, con millones de seguidores son los encargados de seleccionar y tutorizar a los participantes. Seis de ellos repiten experiencia: Jordi Calafí (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’); Virginia Yagüe (‘Los niños salvajes’, Biznaga de Plata Mejor Guion; ‘La República’); Curro Royo (‘Desaparecidos’, ‘Hernán’; ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’); Marta Sánchez (‘Aída’, ‘7 vidas’, ‘Supernormal’); Lola Mayo (‘La mujer sin piano’/Concha de Plata FSS; ‘Lo que sé de Lola’/nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de ‘Verano 1993’, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de ‘La mujer del siglo’); y se une al equipo Diana Rojo (‘No me gusta conducir’, ‘El Ministerio del tiempo’, ‘Amar es para siempre’), quien participó en IslaBentura Canarias 2022 con su proyecto de largometraje ‘Ucanca’.

Red de colaboradores

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., y con los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market y Music Library. Otros colaboradores esenciales son Instituto Cervantes, Clúster Audiovisual de Canarias y Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Avance de resultados de la edición anterior

Dado que el plazo para ver el resultado en pantalla de un proyecto de largometraje de ficción medio ronda los 5 o 6 años (el plazo es mayor en el caso de series) desde que se planta la semilla, que es el guion, resulta complicado hacer, a pocos meses del cierre, balance de la primera edición del Laboratorio. No obstante, respetando la confidencialidad que obliga a todas las partes, si es posible confirmar que existen ya varios proyectos (de serie y de largometraje) que están valorando ofertas y uno está a punto de firmar con una productora nacional para su desarrollo.

Pero hay otros indicadores que dan señales del buen arranque de este ambicioso proyecto de Gobierno, como son el hecho de mantener la confianza de todas las entidades que otorgan premios; no solo repitiendo sino mejorando condiciones, y sumar otras nuevas alianzas para esta nueva edición. También los tutores, profesionales muy bien posicionados y valorados en la industria y con agendas de infarto, renuevan su compromiso con el Laboratorio. También se afianzan las alianzas con los colaboradores internacionales y crece el interés de las productoras naciones e internacionales (en el caso de las internacionales también por las Islas Canarias como territorio para rodaje) por estos contenidos originales: un tesoro y un primer paso para acceder a las ventajas de rodar en Canarias; entre ellas, las ventajas fiscales.

Mención aparte merece el hecho de haber recibido el respaldo del Ministerio como cuarto proyecto mejor valorado de los 47 seleccionados (el mejor de los de carácter público autonómico) y de entre las 127 propuestas presentadas a su convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras de cine; una cuestión que viene a confirmar que se trata de un proyecto de primer orden para nuestro Archipiélago y también para nuestro país.

Además, otro de los objetivos del laboratorio es promocionar las Islas Canarias, no sólo con la producción de los guiones, sino con la continua promoción en redes sociales, prensa, web oficial, cuentas oficiales de los tutores y participantes, de las localizaciones, historias, etc.

La fórmula para una buena cosecha: formación, creación de contenidos originales, atracción de inversión y generación de empleo, promoción de nuestra cultura y patrimonio, turismo audiovisual.

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