lunes, junio 17, 2024

Jorge Pardo y Alexis Alonso, este viernes en La Palma

 Alexis Alonso es uno de los autores canarios que en los últimos años  se ha colocado en el disparadero nacional e internacional con múltiples proyectos de jazz contemporáneo y colaboraciones de primer nivel

Jorge Pardo es una referencia del jazz y del flamenco mundial, una  leyenda que se unió al pianista canario a partir de su colaboración en  “Love in Floating Bridges”, el último álbum de Alexis Alonso a piano  solo  

“La Vida en el Agua” fue el tema que dio paso a una gira extensa que  ha pasado por Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Barcelona, Madrid, Valencia y Tarragona. El Teatro Circo de Marte  es el recinto donde se representa este viernes  

El dúo publica el jueves 21, “Duendes de Arena” (Sand Goblins), el  segundo single de “Maires”, un trabajo discográfico que recogerá todo el material inédito de esta exitosa gira y el arranque de una gira  internacional

El Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz  de La Palma, tiene una fecha especial en su programación de septiembre y es el  concierto de Jorge Pardo y Alexis Alonso a dúo el próximo día 22 de septiembre en  este mítico recinto de la capital, Santa Cruz de La Palma. Pondrán en escena un  concierto que en el marco de la gira “La Vida en el Agua” no pudo celebrarse y que  por fin este viernes aterriza en la Isla Bonita. Los músicos protagonistas de este  recital no necesitan presentación: Jorge Pardo, nombrado en Francia “Mejor Músico  de Jazz de Europa”, en 2014 y “Premio Nacional de las Artes 2015” en su España  natal, se fusiona en el escenario con uno de los músicos jazzistas más destacados  del Archipiélago, el pianista y compositor Alexis Alonso, y una de las grandes  revelaciones del jazz español de los últimos años.  

Este recital tiene además un precedente que lo hace más especial aún y es que el  día antes, el día 21, verá la luz en todas las plataformas digitales el segundo adelanto  -tras “Bailes Descalzos” (en marzo)- de “Duendes de Arena” (Sand Goblins), otro de  los temas que formarán parte del disco Maires, el álbum que recoge los 11 temas  que este dúo inédito (Alexis Alonso al piano y Jorge Pardo con flauta travesera y  saxo) puso en directo en once prestigiosos recintos del país. El tour “La Vida en el  Agua” pasó por Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Barcelona, Madrid,  Valencia, Tarragona y Zaragoza.  

La singularidad de este LP, que sale en el último trimestre del año, es que pasó  antes por el directo ante la audiencia que por el estudio de grabación, lo que lo  convierte en una producción de lo más singular; los temas que encerrará han sido  seleccionados por cómo han sonado en directo en estos once conciertos que se  dieron el año pasado entre los dos músicos por todo el país bajo la denominación de  “La Vida en el Agua”. Ahora, para titular el álbum, el agua se mezcla con el “aire” en  este bucólico título, Maires.  

El concierto de este viernes en La Palma viene a ocupar el sitio del recital que faltó el  año pasado de la gira, pues “La Vida en el Agua” no tuvo lugar en ningún recinto palmero estando naturalmente en la programación del tour inicial, por lo que la  expectación para recibir a estos “Duendes de Arena”, a sabiendas de las grandes  críticas que obtuvo la gira a su paso por Canarias y Península, es máxima.  

Todo comenzó en “Love in Floating Bridges”  

Cada uno con su fortaleza en las manos, la que les otorgan sus instrumentos, Alonso  y Pardo se fusionan en el escenario para ser uno solo. La unión de estos dos  músicos se fraguó en Love in Floating Bridges, álbum de Alexis a piano en solitario  que incluía algunas colaboraciones tan interesantes como la de Pardo, o el músico  Marco Mezquida. El músico madrileño fue quien vistió con la flauta precisamente el  tema “La Vida en el Agua”, que puso nombre a una inesperada gira en directo de la  que surge esta post-producción de Maires, el álbum que verá la luz en el último  trimestre del año.  

Alexis, de quien parte toda esta colaboración, comentaba en el marco de la gira en  2022 que este dúo musical surgió de manera muy espontánea. “Trabajaba en el ma terial de mi último disco en solitario y pensé que a uno de los temas le iría genial una  flauta y claro, ¿con quién no podría tirar más alto?, reflexioné, y me vino a la mente  Jorge Pardo sin la menor duda. Solo podía pensar en él. Le contacté y hubo un fee ling especial, y a raíz de eso se me ocurrió componer más material que resultó en la  mayor parte de los temas que tocamos juntos en la gira”, relata el compositor isleño,  quien añade, “me siento muy muy honrado por decir que he compartido y sigo com partiendo escenario con uno de los mejores músicos, para mí, del mundo. Quiero  compartir este viaje, porque hay un feedback fenómeno y la música se trata de eso,  de generar algo mágico, de desbocar los sentimientos”.  

Jorge Pardo, por su parte, también en el marco de las presentaciones de la gira, de cía, “las cosas a veces resultan más fáciles el hacerlas que el pensar en hacerlas.  Alexis me llamó y me contó por encima y le dije “vale”. A mí por lo menos me resulta  más sencillo. Escuchas un sonido, te enamora, te seduce, piensas que puedes apor tar algo interesante y eso tardas 5 segundos en decidirlo”.

Popular Articles