viernes, junio 21, 2024

Joyce Moreno y Filó Machado se suman a la celebración de los 20 años del festival Tensamba

Los artistas brasileños actuarán en septiembre y octubre en Gran Canaria y Tenerife

Tensamba, el mayor festival internacional de cultura brasileña, ha anunciado este lunes a dos de las grandes figuras que formarán parte de la programación de los 20 años del festival que se llevará a cabo en Canarias desde septiembre hasta el próximo mes de diciembre. En concreto, se unirán a esta vigésima edición la cantante, compositora y guitarrista carioca, Joyce Moreno, y el cantante, instrumentista, compositor y productor brasileño, Filó Machado.

En el caso de Joyce Moreno actuará el 7 de octubre en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, y el  8 de octubre en el Teatro Leal de La Laguna. Moreno vuelve a formar parte del cartel de Tensamba tras participar en la segunda edición del festival y en el año 2010, donde participó en el concierto “las leyendas de la Bossa Nova”, junto a Roberto Menescal, Danilo Caymmi, Joao Donato y Clara Moreno.

Los asistentes podrán disfrutar en esta ocasión de reinterpretaciones de muchas piezas clásicas del jazz y de la bossa nova, y de temas incluidos en sus discos “Poesía”, “Palavra e som”, “Cançőes de Sidney Miller ao vivo no IMS”, “50”, o “Eu sou mulher, eu sou feliz”, que grabó junto a otras cantantes como Daniela Mercury, Alcione, Mônica Salmaso y Elba Ramalho.

Por su parte, el cantante, compositor e instrumentista, Filó Machado, actuará el 29 de septiembre en el Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en Gran Canaria, y el 30 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna.

Con más de 60 años de carrera musical y trece discos grabados Filó Machado se ha convertido en un referente de la música brasileña. Ha sido premiado como Mejor Autor/Compositor en los Professional Music Awards 2017 y ha sido nominado al Latin Jazz Grammy.

Este maestro de la música ha actuado en festivales tan importantes como el Teatre de Bercy (París), Carnegie Hall (Nueva York), Massey Hall (Toronto), Motion Club (Yokohama), el Teatro de Kiev (Ucrania), o el Teatro Nacional Sucre (Quito), entre muchos otros. 

Ha tocado además con artistas de la talla de Michel Legrand, Jon Hendricks, Silvain Luc, Dory Caymmi, Gal Costa, Joȃo Donato, Raul de Souza, Kenny Barron, Joyce Moreno, Arismar do Espírito Santo, o Leny Andrade, entre otros.

En esta ocasión, Machado ofrecerá un repertorio con el que está celebrando sus 60 años en el mundo de la música.

Las entradas para los conciertos en Gran Canaria ya se han puesto a la venta en Tickety.es (https://tickety.es/grouping-event/festival-tensamba). En breve, se pondrán también las de los conciertos de Tenerife.

Por otra parte, ya se pueden adquirir también las entradas para acudir a la Brazilian Jam Session, que se celebrará el 7 de septiembre en el Café Teatro Rayuela (https://tickety.es/event/20-festival-tensamba-brazilian-jam-session-en-el-cafe-teatro-rayuela).

En este sentido, el cofundador y director artístico de Tensamba, Tomás López-Perea, ha afirmado que “no se puede contar con mejor cartel que Joyce Moreno y Filó Machado para celebrar estos 20 años de Tensamba, aunque aún nos quedan muchos grandes artistas por revelar”.

“Y es que Tensamba no es solo música, sino es mucho más, el festival cultura referente de la música y la cultura brasileña en todo el mundo”, y prueba de ello, es que “en esta edición recorrerá cuatro de los cinco continentes, visitando desde Japón hasta Cabo Verde, Marruecos, Brasil, Suecia o Senegal, pasando por Baleares, Salamanca y Canarias”. 

Esta 20º edición de Tensamba es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en España; Casa América; Promotur Turismo de Canarias-Unión Europea-Canarias Avanza; el Gobierno de Canarias; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Ministério da Cultura e das Indústrias Criativas de Cabo Verde; el Cabildo de Tenerife; el Cabildo de Lanzarote; la Cámara Municipal Do Sal; el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, el Ayuntamiento de Santiago del Teide, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, La Provincia-DLP, El Día, así como, Conexión África, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), MUNA, y Casino de Tenerife, entre otras. 

BIOGRAFÍA JOYCE MORENO:

1968 fue el año del debut profesional del artista, con el lanzamiento del primer LP, Joyce, acompañado de las notas introductorias en la portada escritas por Vinícius de Moraes. Luego, entre 1970 y el año siguiente, se unió a Nélson Ângelo, Novelli, Toninho Horta y Naná Vasconcelos en el grupo A Tribo, grabando algunos temas para el disco Posições. El nacimiento de sus hijas Clara y Ana, en 1971 y 1972 respectivamente, la obligó a interrumpir temporalmente su carrera hasta 1975, a excepción del LP Nélson Ângelo e Joyce grabado junto al guitarrista en 1973.

Regresó a la prominencia musical en 1975 cuando le pidieron que acompañara a Vinicius de Moraes en una gira en reemplazo de Toquinho. El resultado de sus actuaciones fue tal que la invitaron a acompañar a Vinicius y Toquinho en su gira europea. En Italia grabó Passarinho Urbano, en el que Joyce ponía voz a los músicos censurados por el régimen militar que oprimía a Brasil; en el disco interpretó composiciones de Caetano Veloso, Milton Nascimento, Nélson Ângelo, Chico Buarque y el propio Vinicius. Dos años más tarde se quedó en Nueva York durante seis meses para grabar Naturaleza junto a Maurício Maestro y músicos de jazz, con arreglos de Claus Ogerman..Pronto las canciones compuestas por Joyce comenzaron a ser retomadas por otros músicos brasileños, entre ellos Milton Nascimento, Elis Regina , Nana Caymmi y Maria Bethânia.

Clareana , una canción de cuna escrita en Roma en 1976 para sus dos hijas, fue lanzada en el Festival de Música Popular Brasileira, y con esta composición llegó el gran éxito de Joyce, confirmado por el LP Feminina, cuyo triunfo se debió también al hecho que en ese período eran pocos los artistas brasileños que se acompañaban con la guitarra. Siguieron grabaciones significativas durante el resto de la década de 1980: Água e Luz de 1981, Tardes cariocas de 1984, Saudade do futuro del año siguiente, Wilson Batista: o samba foi sua glória (1986); luego en 1987 el homenaje a un maestro de la bossa nova, Tom Jobim: anos 60; luego Negro demais no coração de 1988 y Joyce ao vivo estrenada en 1989.

En la década siguiente, Joyce siguió grabando (entre otros un homenaje a Elis Regina) pero también intentó incursionar en nuevos territorios: en 1993 en Londres, frente a 2.000 espectadores, fue la primera artista brasileña en actuar en el circuito del acid jazz; publicó en 1997 Fotografei você na minha Rolleyflex , un libro que recogía anécdotas y relatos en torno a la música brasileña; ya finales de la década fue reportero del diario O Dia.  Mientras difundía la música brasileña desde Copenhague hasta Soweto, su CD Astronaut fue nominado al Grammy Latino al mejor disco de música popular brasileña. En el mismo 2000 graba el disco Tudo bonito junto a João Donato.

Tras casarse con el baterista Tutty Moreno en mayo de 2001, realizó una gira por Japón y Europa al año siguiente, y en 2003 fue el turno del nuevo CD de Banda Maluca, que contenía composiciones propias y también una interpretación de A BeatlesThe. En 2005, en São Paulo, grabó Rio-Baia con Dori Caymmi, que también ve la interpretación de motivos compuestos por otros artistas como Carlos Lyra, Paule César Pihneiro, Chico Buarque, Baden Powell, Dorival Caymmi. La obra se puso en el mercado al año siguiente.

Embajadora de la escena musical brasileña, fue curadora de una muestra en Londres que reunió a algunos de los artistas de la bossa nova de primera generación: Roberto Menescal, Wanda Sá, Carlos Lyra, Marcos Valle, João Donato y Dori Caymmi, junto a exponentes de la próxima generación. En julio actuó en el Blue Note de Tokio, al mes siguiente estuvo en Dinamarca en talleres musicales con otros instrumentistas como Yusef Lateef y Miroslav Vitouš. En compañía de sus hijas Clara Moreno y Ana Martín, y rodeada de destacados protagonistas de la bossa nova, fue protagonista de algunos espectáculos en São Paulo que dieron origen al DVD y CD Joyce ao vivo – 40 anos de carreira. Al año siguiente se lanzó Visions of Dawn, que contiene material inédito grabado en París por el guitarrista junto a Mauricio Maestro y Naná Vasconcelos; seguido de Celebrating Jobim, grabado en 2007, Aquarius con João Donato y Slow Music, que contiene canciones de amor. Actuó en vivo con su cuarteto en una gira canadiense que incluyó Vancouver, Ottawa, Toronto y Montreal. Otras giras siguieron en 2010: En Canarias, junto a Menescal, Danilo Caymmi, João Donato y Clara Moreno, en Estados Unidos y nuevamente en Canadá [1]. En 2010, luego de uno de sus conciertos en la playa de Ipanema que contó con piezas de importantes compositores brasileños, la actividad del estudio dio lugar a Aquelas Coisas Todas Musica Encontros Ideias, un disco con material ya editado en el pasado pero ahora enriquecido; y, tras el éxito de su concierto carioca, el artista inició trabajos de producción en Río de Janeiro , conteniendo también sus composiciones Meu Rio y Puro Ouro y puestas en el mercado al año siguiente.

El jazz hizo su aparición en las producciones de Joyce a partir del álbum Tudo de 2013, grabado por una formación que incluía a Hélio Alves en el piano y Tutty Moreno en la batería junto al guitarrista. Cool de 2015 ofrece una reinterpretación de muchas piezas clásicas del jazz, mientras que con Raiz volvió a sus orígenes interpretando los clásicos de la bossa nova, en algunos temas flanqueada por Menescal. Los años siguientes ven las grabaciones de otros discos: Poesia con el pianista Kenny Werner, y Palavra e som, que mezclan samba, bossa nova y jazz; y en 2018 Tema: Canções de Sidney Miller ao vivo no IMS, álbum en el que Joyce y Alfredo Del-Penho retoma la obra del compositor brasileño Sidney Miller. Del mismo año es 50, disco en el que el artista ha reinterpretado temas debut y que acoge a Marcos Valle, Zélia Duncan, Francis Hime, Toninho Horta y Menescal. Para el sello discográfico Biscoto Fino, se lanzó en 2020 Fiz uma viagem – Songs for Dori Caymmi, ya lanzado tres años antes para el mercado japonés, y en mayo del año siguiente, junto a Ivan Lins y Marco Valles, Joyce grabó el sencillo Casa que era minha.

En 2019 grabó el CD Eu sou mulher, eu sou feliz junto a otras cantantes como Daniela Mercury, Alcione, Mônica Salmaso y Elba Ramalho.

BIOGRAFÍA FILÓ MACHADO:

Filo Machado es cantante, compositor, multiinstrumentista, arreglista y productor. Con más de 60 años de carrera, 13 discos grabados, premiado como Mejor Autor/Compositor en los Professional Music Awards 2017 y con una nominación al Latin Jazz Grammy, recibe el merecido título de “maestro de la música”. Entre discos y escenarios, realizó obras con nombres como: Michel Legrand, Jon Hendricks, Silvain Luc, Dory Caymmi, Gal Costa, João Donato, Raul de Souza, Kenny Barron, Joyce Moreno, Arismar do Espírito Santo, Leny Andrade, Os Cariocas, Tetsuo Sakurai, Hermeto Paschoal, Andreas Oberg, John Patitucci, Cesar Camargo Mariano, Djavan, Jorge Vercillo, Rosas Passos, SWR Big Band Stuttgard, Warvey Waynapel y otros.

Actuó en teatros y festivales (entre 2000 y 2019): Teatre de Bercy (París) Carnegie Hall (Nueva York), Massey Hall (Toronto), Motion Club (Yokohama), Java Jazz Festival (Jackarta), Teatre Flagey (Bruxelles), Teatro Nacional Sucre (Quito), Teatro de Kiev (Kiev), D’izzys Club Coca-Cola (Nueva York), The Triple Door (Seattle), Pescara Jazz (Islas Canarias), Barquis imeto Jazz (Venezuela), Brazilian Day in Stolcom, HUA HIN Jazz Festival, en Tailandia, Toronto Jazz Festival (Canadá) y, en Brasil: Lençóis Jazz & Blues, Choro Jazz, Ibitipoca Jazz, POA Jazz Festival, Santos Jazz, Natal Fest Bossa & Jazz), Fundinho Jazz Festival, Nhundiaquara Jazz Festival, Brasil Summit, Curitiba Jazz Festival. Impartió un taller en Berklee of College en Boston, Rusia y Bielorrusia. En 2020 y 2021 realizó varias actividades: 40 años de Teatro Sergio Cardoso, Filó Machado – 60 Años de Música de ProAC y Lei Aldir Blanc, Filó Machado Sexteto de ProAC y #culturaemcasa, presentaciones en unidades del SESI SP y algunos festivales: Quintal da Musica, Festival Transforma, Clube da Bossa Nova, Festival SP Choro en Jazz, entre otros. En 2022, continuó celebrando 60 años de carrera con espectáculos – Centro Cultural FIESP – 468 años de São Paulo, unidades CEU y festivales (Bento Wine Jazz Festival, Tapa Jazz, Lençóis Choro Jazz), además de gira por Noruega y Stokolm Brazilian Day 2022. 32 como invitado de Brasil Symphony Jazz, todavía para la celebración de seis décadas de música.

Popular Articles