lunes, junio 17, 2024

Kurt Elling & Charlie Hunter, la Noche África y el jazz lituano levantan el telón del Canarias Jazz & Más

  • El galardonado vocalista -2 Premios Grammy- ofrecerá tres conciertos el fin de semana (Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria)
  • Shinkarenko Jazz 5N actua mañana en el Paraninfo de la ULPGC y el sábado en La Laguna (Plaza del Convento de Santo Domingo)
  • Ara Queen of Drums y Ruth Mahogany and The ARB Music Band protagonizarán la Noche de África (sábado y domingo)

Islas Canarias, 29 de junio de 2023. La 32ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más arranca este fin de semana con la participación de cinco proyectos musicales, que ofrecerán conciertos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Músicos y artistas de diferente procedencia y con propuestas completamente distintas, lo que ejemplifica y dibuja el programa que desde mañana y hasta el 23 de julio llegará a las ocho islas y a más de 20 espacios escénicos diferentes. Kurt Elling, uno de los grandes reclamos de esta edición, ofrecerá tres conciertos (todos a las 20.30 horas) junto al excepcional guitarrista Charlie Hunter, en la presentación de su disco Superblue, mañana viernes 30 de junio en el Auditorio de Tenerife, el sábado 1 de julio en Jameos del Agua (Lanzarote) y el domingo 2 en el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria).

Otro de los proyectos que abrirá esta nueva entrega del Canarias Jazz & Más llega desde Lituania. Shinkarenko Jazz 5N, proyecto liderado por el bajista Leonid Shinkarenko, ofrecerá sus dos primeros conciertos en Canarias, el primero de ellos mañana viernes, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 30); el segundo el sábado en la Plaza del Ex Convento de Santo Domingo, en La Laguna (20.30 horas). Ambos conciertos son gratuitos, aunque para el primero es necesario retirar invitaciones (ver en la página web canariasjazz.com).

El fin de semana se completa con la gira que inician estos días por España los dos proyectos elegidos por programadores de todo el país en el encuentro Vis a Vis, organizador por Casa África y que este año se celebró en Nigeria. Desde allí llegan dos mujeres con una fuerza extraordinaria y proyectos de raíces profundas, ancestrales, pero también con un toque de contemporaneidad que los hacen especiales. Ara Queen of Drums estará el sábado con sus tambores parlantes en el Museo Elder (gratis previa retirada de entrada, 20.30 horas); y el domingo llevará sus ritmos tribales al MUNA de Santa Cruz de Tenerife (20.30 horas) junto a Ruth Mahogany & The ARB Music Band, músicos que mezclan el afrobeat con ritmos R&B.

La oferta del fin de semana se completa con la puesta en marcha de los conciertos en colaboración con otras salas del archipiélago, en esta primera entrega el programa ofrece la actuación del grupo Stablemates en el Café Teatro La Rayuela, de Santa Cruz de Tenerife (calle Bethencourt Alfonso, 4), el viernes 30 a las 20.30 horas.

SUPERBLUE” – KURT ELLING & CHARLIE HUNTER

Reconocido por su singular combinación de swing robusto y perspicacia poética, el dos veces ganador de premios Grammy, Kurt Elling, se ha asegurado un lugar entre los vocalistas de jazz más importantes del mundo. El New York Times proclamó a Elling «el vocalista masculino más destacado de nuestro tiempo». A lo largo de veinticinco años de giras y grabaciones, Elling ha ganado tres Prix du Jazz Vocal (Francia), dos premios Echo alemanes, dos premios Edison holandeses, y ha sido nominado a un premio Grammy quince veces. Lleva catorce años encabezando las encuestas de los críticos y lectores de DownBeat, y ha ganado doce premios de los periodistas de jazz como «Vocalista masculino del año». En este concierto compartirá cartel con el guitarrista Charlie Hunter, un músico que, por edad, ha tenido dos influencias muy marcadas en su quehacer. En Joe Pass se sustentan sus referencias academicistas; su visión más actual la recoge de Tuck Andress, guitarrista californiano que formó dúo con la cantante Patti Cathcart.

SHINKARENKO JAZZ 5N

Leonid Shinkarenko es desde hace décadas uno de los músicos de jazz más prolíficos de Lituania y probablemente no haya otro bajista en este estado báltico más conocido que él. La historia de su actual banda se remonta a muchos años atrás, a los tiempos en que Shinkarenko formaba parte del Trío de Jazz Lituano. Otro miembro de aquel trío también forma parte de la nueva banda, el saxofonista y teclista Vytautas Labutis, también legendario músico de jazz lituano. El baterista Linas Būda también tiene una larga carrera e historial con diferentes bandas y proyectos, así como el nuevo miembro de la banda, el trompetista Valerijus Ramoška.

ARA QUEEN OF DRUMS

Ara es un electrizante icono cultural sobre el escenario. Aclamada como la primera mujer en tocar el tradicional «tambor parlante» nigeriano, dirige una orquesta de músicos y bailarines. Juntos crean pulsos de entretenida sinfonía de músicas del mundo acentuadas por los tambores parlantes africanos, reconocidos como los instrumentos musicales de comunicación más sofisticados. de herencia yoruba. Es una cantante, percusionista, compositora, bailarina, productora y actriz de gran talento que ha actuado junto a estrellas internacionales como Stevie Wonder, Angelique Kidjo, Femi Kuti, Wiz Kid, David O Burna Boy, Wyclef Jean, etcétera.

RUTH MAHOGANY & THE ARB MUSIC BAND

Este proyecto surge de la fusión de la sensibilidad y los temas comprometidos de una poetisa y cantautora, Ruth Mahogany, con la fuerza de una banda de afrobeat clásico como ARB Music Band. Estamos ante una fusión de artistas apasionados por crear arte con conciencia y que cuente historias a través de su música. El acrónimo ARB significa Alter-Reflective Beats, que refleja el objetivo de la banda de entretener a los oyentes al tiempo que inspiran la reflexión. Su objetivo es crear música que no sólo entretenga, sino que también anime a los oyentes a pensar en profundidad sobre las historias y los mensajes que transmiten. Independientemente del género musical, el hilo conductor de sus obras es el uso de temas deliberados para transmitir un mensaje o una emoción a través de su música.

STABLEMATES

Stablemates es el título de un divertido e interesante tema compuesto por el gran compositor Benny Golson, que da a su amigo John Coltrane para tocarlo con Miles Davis, quien decide grabarlo elogiando la creatividad del joven Golson. En 2023, se reúnen bajo este nombre para actuar en Rayuela, 4 amigos amantes del jazz, para recrear este y otros standars, deleitando a un complacido público. El grupo lo forman Fernando Barrios (saxo); Samuel Labrador (piano), Sergio Díaz (batería) y Caín Delgado (contrabajo).

El cartel de esta 32ª edición del festival se completa con las actuaciones de Metropole Orkest & Kandace Springs, el portugués Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión en 2017; el batería Manu Katché, fijo en la banda de Peter Gabriel; una de las grandes voces femeninas del momento, Jazzmeia Horn; Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera, la estadounidense Nik West, Carmen Souza, Caramelo de Cuba, Shinkarenko Jazz 5N, Rey & Syl Dorrey _ Lin Lyles – Sylwester Ostrowski, Both Sides of Joni Mitchell feat. Monika Herzig and Alexis Cole, Second Brain, Mo Van Der Does – Motet, Kutu, Lucas Santana with Sven Rozier Quintet, Daniel García Trío, Lehmanns Brothers, Daïda, Thorbjørn Risager & The Black Tornado, Ayom, Javier Infante & José Alberto Medina Dúo, Puertas al Sur 5Tet, Pere Bujosa Trio, Furte, LuisMo Valladares Quartet, Yul Ballesteros Trío, Paco Perera, José Vera Bello Quinteto, Althay Páez, Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca Dúo, Stablemates y Vanessa Hechavarría Quartet figuran en el cartel del festival, que además recupera la Noche de África, con las actuaciones de Ara Queen of Drums y Ruth Mahogany and The ARB Music Band.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, MUNA de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) y Fábrica La Isleta.

Popular Articles