jueves, mayo 30, 2024

La bailaora María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, visita Campus MAPAS 2023 junto al dramaturgo El Arbi el Harti

Ambos responsables del Centro Coreográfico María Pagés impartirán una conferencia conjunta y departirán con el público el próximo miércoles 18 de octubre en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

La charla-encuentro de Campus MAPAS 2023 es de entrada libre hasta completar aforo, si bien se recomienda inscribirse previamente en la web mapasmercadocultural.com. 

María Pagés es uno de esos nombres sin los que no se entiende el baile flamenco contemporáneo. Siempre que se habla del flamenco de María Pagés se vincula a la palabra compromiso, y en el caso de su última creación ‘De Scheherezade’, este compromiso es con la mujer desde una perspectiva cercana y global. En cierto modo es un grito a rebelarse frente al maltrato, frente a la desconsideración a la que continuamente han estado sometidas las mujeres a lo largo de la historia.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid, Medalla de la Ciudad de Sevilla, Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla, Premio Meridiana, además de los 10 premios Giraldillo de la Bienal de Sevilla, que la confirman como una coreógrafa española imprescindible.

Y es que María Pagés es una artista y creadora reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, y si hay algo que defina la creatividad poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Pagés es pionera en el entendimiento de la danza flamenca como una expresión cultural contemporánea, sus coreografías superan los estereotipos y las diferencias culturales y fomentan el diálogo entre los lenguajes. Entiende el arte como un paradigma orgánico y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial, utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo.

En 2018 fundó El Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) junto al Hispanista y dramaturgo El Arbi El Harti. Un proyecto que desea abrir la danza en su diversidad y valores a la ciudadanía, diseñando una línea programática anual de residencias artísticas, ensayos, ciclos formativos, conferencias, seminarios y, a medio plazo, una programación de danza regular y constante en la localidad de Fuenlabrada, donde está ubicado.

En cuanto a su labor creadora, juntos han dirigido obras como Utopía (2011), Alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Danza de los corazones (2017), Una oda al tiempo (2018), Fronteras (2019),Paraíso de los negros (2020), Tribulaciones de Simbad el Marino (2021), y De Scheherazade (2021).

Este encuentro forma parte del Campus MAPAS, actividad propia del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que quiere poner en valor la trayectoria de destacados profesionales, nacionales e internacionales, en el ámbito musical, teatral y de la gestión cultural. 

Durante todo 2023, MAPAS está dedicado a la formación y labores de gestión y promoción del mercado presencial que tendrá lugar en 2024. Esta nueva estructura con carácter bienal permitirá explorar alianzas y líneas de financiación más cooperativas, aludiendo a la sostenibilidad cultural que se pretende desde todos los estratos. De este modo, MAPAS se coordina con las fechas de celebración de otros mercados culturales nacionales e internacionales. La actual organización permitirá igualmente mejorar la planificación, afianzar las relaciones colaborativas con otras entidades, al tiempo que dará unos márgenes más amplios a los tiempos de creación del sector cultural canario.

Popular Articles