jueves, junio 20, 2024

La bailarina y coreógrafa gallega Janet Novás lleva al Auditorio su última obra: PROTO (SN1806)

El espectáculo, que parte del fenómeno de las supernovas, contará con dos funciones protagonizadas por la directora y tres intérpretes más

El Auditorio de Tenerife recibe este viernes [día 21] y sábado [día 22] a las 19:30 horas en la Sala Castillo el espectáculo PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novás. Las entradas para disfrutar del ultimo espectáculo de la bailarina y coreógrafa, que tiene como punto de partida el fenómeno de las supernovas, cuestan ocho euros y hay descuentos disponibles.

Novás parte del siguiente planteamiento para su pieza: “¿Y si nos juntamos y nos dejamos morir y explosionar y ver después qué otros imaginarios aparecen? Nos interesan e interpelan estas experiencias de calor, explosión y visibilidad de las diferentes capas que nos componen: luminosidad, muerte, enriquecimiento del espacio y formación de nuevos sistemas”. Para ello la creadora explora nuevas formas de estar en comunidad tras “explosionar” y así crear nuevos escenarios más colectivos, más luminosos y menos catastróficos. “Porque todo fin tiene un comienzo”, explica Novás sobre este “viaje desde lo terrenal a lo más astral”

Janet Novás presenta esta pieza en coprodución con la Xunta de Galicia a través del Centro Coreográfico Gallego, Festival TNT (Terrassa) y Auditorio de Tenerife. Además, cuenta con el apoyo de Graner Centre de Creació de Dansa i Arts Vives como artista asociada 22-23 y del Centro de Danza Canal.

PROTO (SN1806) está dirigido por Janet Novás, quien protagoniza la propuesta junto a las intérpretes Yuantao Gorriz, Julia Kayser y Danielle Mesquita. La dramaturgia corre a cargo de Ricardo Santana, mientras que el acompañamiento artístico es de Pablo Lilienfeld. El diseño de espacio sonoro lleva la firma de L´Voix y la iluminación es de Cristina Bolívar. Emma Megias y Clea Ventura son las artífices del vestuario, cuya imagen ha trabajado Virginia Rota en esta producción de Adriana Reyes.

Bailarina, performer, coreógrafa y docente, Janet Novás se forma en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En el año 2007 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos. 

Ha recibido varios premios entre los que cabe destacar el Premio Ojo Crítico 2021 de RNE, el Premi de la Crítica Catalana 2021 a mejor bailarina o el Premio Injuve 2011. Sus creaciones se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como Rencontres  Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dansa en  Tránsito, Festival de Otoño y el Festival Bad entre otros. Novás alterna su labor como bailarina y creadora con la de profesora, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Latinoamérica y Asia.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Popular Articles