domingo, mayo 26, 2024

La Biblioteca de Artistas de Canarias incorpora a Teresa Correa y a Martín y Sicilia

El Gobierno de Canarias sigue ampliando esta colección, que establece un canon con las firmas más relevantes de la historia del arte insular

Con estos ya son 78 los tomos editados, que estudian a barrocos como Cristóbal Hernández Quintana hasta creadores en activo

El Gobierno de Canarias presentó este miércoles 18 sus dos nuevos volúmenes de la Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC), pertenecientes a su ‘colección negra’, esta vez dedicados a la fotógrafa Teresa Correa y al dúo artístico Martín y Sicilia. En el acto, que se desarrolló en el Centro de Arte La Regenta, intervinieron el director de la colección, Carlos Díaz-Bertrana, Raquel Zenker, autora del monográfico dedicado a Teresa Correa, Ramiro Carillo, autor del monográfico de Martín y Sicilia, así como los tres artistas.

La BAC es una colección editada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias desde al año 1991, para el estudio en profundidad el trabajo creativo de los artistas más trascendentes del archipiélago. Cada tomo está compuesto por textos de trabajadores de reconocido prestigio del tejido del arte contemporáneo, lo que la hace una biblioteca de referencia para la historia del arte en las islas.

Con estos ya son 78 los monográficos que estudian la obra y vida de los nombres más sólidos del arte en Canarias. Algunos de los más antiguos, como Cristóbal Hernández Quintana, Luján Pérez o Juan de Miranda hasta llegar a aquellos nombres que, en la actualidad, continúan desarrollando su trabajo creativo como Martín y Sicilia y Teresa Correa.

Los próximos tomos que se publicarán estarán dedicados a Georgiana Houghton, Concha Jeréz, Carmen Cologán, Jorge Ortega, Eva Fernández, Lía Tavío, Gaspar de Quevedo y Sira Ascanio.

Teresa Correa, 77: “El libro más bonito de mi vida”

Raquel Zenker planteó el monográfico de la fotógrafa a través de una visión que ‘se aleja de los márgenes’ y relata el transitar de ‘una mujer errante’. Durante la presentación, la crítica explicó que ‘no es un estudio historiográfico, sino tiene una carga más testimonial con un fuerte contenido poético y literario’. El tomo en el que el pensamiento decolonial y feminista, filósofos como Derrida, Foucault o Didi-Huberman, esenciales en el trabajo creativo de la autora. Correa admitió que este era “el libro más bonito de su vida”, tras dos años de arduo trabajo codo con codo con Zenker.

En palabras de Teresa Correa: “Yo empecé a trabajar como fotógrafa el día que el hombre pisó la Luna. El registro más antiguo en mi archivo de memoria de imágenes es el alunizaje del Apolo XI, fue mi primera experiencia de sobrecogimiento ante lo visual. Estaba escrito que me iba a preocupar de alguna manera por ellas a lo largo de mi vida adulta…”, declaró.

Martín y Sicilia, 78: «Cuando éramos estudiantes soñábamos con entrar en la BAC»

Ramiro Carrillo, doctor en Bellas Artes, escribió los textos del monográfico del dúo artístico, con la voluntad de “crear una autobiografía ficticia” a través de los muchos autorretratos de su trayectoria.  Así, el libro se compone por diferentes capítulos que coinciden con sus etapas vitales: desde sus estancias en Valencia, Berlín, Madrid, ciudades donde vivieron, a vivencias cortas en otros sitios. Durante el acto, los creadores compartieron que durante su etapa como estudiantes de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna soñaban a menudo con ser incluidos en esta biblioteca.

El dúo sitúa su inicio en 1995, con una exposición en el Ateneo de La Laguna y que les ha llevado por una veintena de países en más de doscientas exposiciones.  En los últimos 27 años han desarrollado un proyecto artístico que se ha concretado en más de 900 obras dedicadas a indagar sobre el problema de la identidad contemporánea en el contexto sociocultural de la posmodernidad.

Popular Articles