jueves, junio 20, 2024

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo celebra su 50º aniversario con dos funciones en el Teatro Cuyás

·        La prestigiosa compañía formada por hombres presenta en la capital grancanaria una selección de las mejores coreografías de su repertorio, el viernes 20 y sábado 21, a las 19.30 horas

·        Kevin García, bailarín grancanario en Los Trocks: “Es un honor volver a mi tierra después de tantos años y poder haber cumplido mi sueño de estar en el Ballet Trockadero”

El Teatro Cuyásbaila conLes Ballets Trockadero de Monte Carlo. La prestigiosa compañía de ballet formada exclusivamente por hombres y fundada en 1974 en Nueva York por un grupo de admiradores de la danza clásica con el objetivo de parodiar las formas tradicionales de esta disciplina, llega a la capital grancanaria con dos funciones, mañana viernes 20 y sábado 21 de octubre, a las 19.30 horas, con una selección de las mejores coreografías de su repertorio en la gira de su 50º aniversario.

El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se mantiene inalterable respecto a los comienzos en las sesiones nocturnas del Off Off Broadway, la plataforma de exhibición para propuestas de corte vanguardista que no participan del circuito escénico neoyorquino oficial:  una compañía de bailarines profesionales, especializados en el repertorio clásico del estilo ruso, que interpretan toda la gama de ballet y danza moderna, incluyendo obras clásicas y originales, con el rigor y disciplina que exige, y con un toque de comedia que se consigue al incorporar y exagerar en cada coreografía las debilidades, accidentes e incongruencias que subyacen en la danza más seria y académica.

El espectáculo de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo en su 50 aniversario se presentó este mediodía en el Teatro Cuyás, en un acto en el que participaron Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Gonzalo Ubani, director artístico de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; Raffaele Morra – Ballet Master de Les Trocks; y los bailarines Kevin Garcia Montagut, natural de Gran Canaria; y Félix Molinero del Paso, de Granada.

“Una función especial y muy esperada en Gran canaria”, apuntó la consejera Guacimara Medina acerca de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, toda vez ye “son un referente internacional haciendo belleza de una forma muy especial y diferente a lo habitual, con el componente cómico presente y de una manera muy masculina”. Medina destacó la presencia del bailarín Kevin García, ejemplo del “talento que ha tenido que emigrar y del que poco presumimos” y “vaya por delante nuestro agradecimiento y gratitud a un grancanario que está triunfando en el mundo”.

Es la tercera vez que la compañía pisa el Teatro Cuyás y su última visita fue en 2013, tal como destacó Gonzalo Ubani. Más allá de la excelencia del espectáculo de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que prácticamente han agotado entradas para las funciones de viernes y sábado, el director artístico emplazó al público a venir con antelación antes de la hora de la función, las 19.30 horas, debido a que los accesos al Teatro Cuyás el próximo sábado desde la calle Viera y Clavijo se verán afectados por una prueba deportiva.

Por su parte, el bailarín y maestro de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, Raffaele Morra, aseguró en la presentación que “es un placer estar de vuelta en Gran Canaria. La última vez que nos presentamos fue en el 2013,  venimos  con un reparto diferente y la compañía sigue igual desde 1974, cuando se fundó en Nueva York”. Según Morra, “celebramos el 50 aniversario y nunca pensamos que la compañía llegara tan lejos”.

Para el grancanario Kevin García, volver a la isla y al Teatro Cuyás es parte del sueño que lleva viviendo desde que se incorporó a la compañía. “Es un honor volver a mi tierra después de tantos años. Este fue el último teatro en el que baile aquí con la Escuela de Danza de Gelu Barbu, en 2009, y el espectáculo Doramas”. García se declaró encantando de volver y “poder haber cumplido mi sueño de estar en el Ballet Trockadero, he tenido mucha suerte, la vida me la llevado por buen camino para estar en la compañía, y es como si se cerrara el círculo después de haberme ido fuera”

De otro lado, el bailarín granadino Félix Molinero del Paso se mostró igualmente agradecido en su primera vez en la isla con Los Trocks. “Es la primera vez en la isla, y después de tantos años tengo la oportunidad estar ante el público del canario. Soy de los más nuevos y sé que la reacción del público va a ser fuerte por las expectativas que se han creado”, afirmó.

El hecho de que todos los miembros de la compañía sean hombres y ejecuten todos los roles de cada pieza, entre cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas, se ha convertido en una seña de identidad de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Lejos de la burla, se trata de un proyecto que reivindica el espíritu de la danza como forma de arte, deleitando y divirtiendo tanto a los más entendidos como a los novatos del público. En definitiva, una visión lúdica y entretenida del ballet clásico tradicional en forma de parodia y travestismo, donde la igualdad, la diversidad y la inclusión son inherentes a la práctica artística.

Fenómeno de la danza

Los Trocks, como se conoce a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, se han consolidado desde sus comienzos en uno de los principales fenómenos de la danza en todo el mundo. Prueba de ello son los incontables éxitos de público y de crítica en sus numerosas giras internacionales con una agenda de compromisos al año con actuaciones en más de 35 países y en 600 ciudades de todo el mundo, que incluyen además las temporadas que desde su fundación han venido celebrando en el Teatro Bolshói de Moscú y el Teatro Châtelet de París.

Además, la compañía sigue actuando en proyectos benéficos para organizaciones internacionales de lucha contra el SIDA, como DRA (Dancers Responding to AIDS) y Classical Action en Nueva York, el Life Ball en Viena (Austria), Dancers for Life en Toronto (Canadá), la Stonewall Gala de Londres, y la AIDS Tanz Gala de Alemania.

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo tiene al frente a Tory Dobrin en la dirección artística; Liz Harler, directora ejecutiva; Isabel Martínez Rivera, directora asociada; y Raffaele Morra, maestra de ballet; y un cuerpo de baile formado por quince intérpretes de diferentes nacionalidades, entre los que cabe destacar el grancanario Kevin García, que se incorporó a Los Trocks en agosto de 2017; el granadino Félix Molinero del Paso, en la compañía desde 2019; o el catalán Salvador Sasot Sellat, que ingresó en el  2019. A estos tres bailarines españoles le acompañan profesionales como Robert Carter, Matías Domínguez Escrig, Andrea Fabbri, Gabriel Foley, Shohei Iwahama, Philip Martin-Nielson, Trent Montgomery, Sergio Najera, Jake Speakman, Joshua Thake y Haojun Xie. Todos ellos con las identidades y perfiles profesionales cambiados a la mayor gloria de las divas de los ballets rusos.

En el Teatro Cuyás, con funciones el viernes 20 y sábado 21 de octubre, a las 19.30 horas, y de las que se puede ver un adelanto en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=RD48xrNjnk0, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo ofrecerán piezas como Chopeniana, ballet abstracto con música de Frederic Chopin y montaje coreográfico de Alexandre Mintz; Le Grand Pas de Quatre, con música de Cesare Pugni y coreografía basada en Jules Perrot; o Valpurgeyeva Nocht, inspirado en la pieza del mismo título del Ballet Bolshoi, con música de Charles Gounod y escenificación y coreografía adicional de Elena Kunikova, a partir de la idea de Leonid Lavrovsky, entre otras.

Popular Articles