martes, mayo 28, 2024

La dimensión ritual de la música en la Antigua Grecia, protagonista de la clausura en las Jornadas de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2023

  • La conferencia, a cargo del director de orquesta, pianista y filósofo Felipe Aguirre Quintero, tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y contará con una vertiente musical, a cargo de la soprano Magdalena Padilla
  • Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias clausura mañana viernes, 14 de abril, sus Jornadas de Cultura Clásica 2023 que, en esta ocasión, han estado dedicadas a analizar El arte de las musas. La música en la antigüedad clásica, con una conferencia-concierto a celebrar, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

De este modo, esta actividad final de las Jornadas de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2023 reunirá a Felipe Aguirre Quintero, director de orquesta, pianista y filósofo; y a la soprano Magdalena Padilla, profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Bajo el título Armonías de lo sagrado, la dimensión ritual de la música en la antigua Grecia, esta conferencia-concierto pretende hacer llegar al público los sonidos, las letras y los instrumentos que en milenios pasados fueron interpretados en territorio heleno. La palabra y la música se funden, de este modo, para describir, de forma muy didáctica y científica, cómo sonaba la música de la AntigüedadLa entrada para asistir a esta sesión es gratuita hasta completar aforo.

Felipe Aguirre Quintero.- Director de orquesta, pianista y filósofo colombiano. Fue graduado con honores en el Conservatorio de Viena, en 2001, donde realizó estudios de Dirección Orquestal y Piano con los maestros Georg Mark y Reinhard Schwarz. Desde 2007 se ha venido especializando en los campos de la investigación musicológica y filosófica, dentro de los cuales cabe destacar las importantes incursiones en el campo de la música en la antigua Grecia. Sus aportaciones han traído consigo la reconstrucción de instrumentos de la Antigüedad, así como la interpretación de obra musicales griegas milenarias. Es director artístico del Festival Formentor Sunset Classics desde 2014, colaborando con los maestros Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, Lang Lang y Thomas Hampson. Ha actuado con cantantes de renombre internacional como Fernando de la Mora, en Bogotá, y Roberto Alagna, en la Royal Opera House de Muscat. Debutó en el Konzerthaus de Viena con las Sinfónica de Pressburgo. Ha ejercido como director y pianista en los más importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es magister en filosofía de la Universidad de las Islas Baleares.

Magdalena Padilla.- Profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias (Sede: Las Palmas de Gran Canaria). En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma en la Künstlerische Volkshochschule y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, con el tenor Lambert Climent. Al mismo tiempo recibe clases de Dulce Mª Sánchez, Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Diaz-Latorre, Pedro Estevan, entre otros. Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España y resto de Europa, así como en ciudades asiáticas como Pekín, Shanghái o Tokio. Entre sus grabaciones discográficas destacan: ‘Canciones y villanescas de Fco. Guerrero’ con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), ‘Els viatges de Tirant lo Blanch’ con Capella Ministrers (Licanus, 2010), ‘Et in terra pax de Rabassa’ con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio ‘Nabucco’ de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y ‘Plaisir Sacré’ con La Bellemont (iTinerant Early, 2014).

Popular Articles