Capitán SwingLiteratura

La editorial Capitán Swing lanza «Bullshit: contra la charlatanería. Ser escéptico en un mundo basado en los datos» de Carl T. Bergstrom y Jevin D. West

“El bullshit no solo es fácil de crear, también es fácil de difundir. El bullshit de la nueva escuela puede ser especialmente efectivo debido a que muchos de nosotros no estamos cualificados para cuestionar la información que se presenta de forma cuantitativa. Eso es exactamente lo que la nueva escuela de bullshitters está haciendo. Para luchar contra ello, tenemos que aprender cuándo y cómo cuestionar ese tipo de afirmaciones” 

Contra la charlatanería.  Ser escéptico en un mundo basado en los datos

Jevin West y Carl Bergstrom

“Cómo el lenguaje de la ciencia puede utilizarse como arma para engañar tanto a los investigadores como al público. Aterriza justo cuando nunca ha sido más importante saber cómo navegar por los datos»  Nature

El filósofo Harry Frankfurt describía el bullshit como lo que la gente genera cuando trata de impresionar o de persuadir a alguien, sin importar si lo que se está diciendo es cierto o falso, correcto o incorrecto.

El mundo está inundado de medias verdades que nos arrasan con ellas y nos confunden mermando nuestra capacidad crítica. En nuestra realidad actual abundan la desinformación, las mentiras, la manipulación, el bulo, las noticias falsas… Vivimos inmersos en una constante guerra informativa y cada vez resulta más difícil discernir con certeza qué es verdad. El ensayo que ahora editamos en castellano,En contra de la charlatanería. Ser escéptico en un mundo basado en los datos (Calling bullshit), es una rigurosa investigación sobre la ciencia del engaño moderno, cómo detectarlo y cómo frenarlo.

Los políticos no están constreñidos por los hechos. Nuestro entorno mediático se ha vuelto hiperpartidista. La ciencia se lleva a cabo en los comunicados de prensa. Las empresas emergentes de Silicon Valley elevan el bulo a la categoría de arte. Las universidades priman y valoran más la mentira que el pensamiento analítico. La mayor parte de la actividad administrativa parece ser poco más que un sofisticado ejercicio de reensamblaje combinatorio de estos disparates y sandecesEl bullshit contamina nuestro mundo, confunde a la gente sobre cuestiones específicas y socava nuestra capacidad para confiar en la información que nos llega. 

Ahora, dos profesores de ciencias de la Universidad de Washington nos brindan las herramientas para desmantelar la desinformación y pensar con claridad en un mundo de noticias falsas y datos erróneos. Con un tono divertido y un lenguaje accesible, en este libro los profesores Carl Bergstrom, biólogo teórico y evolutivo, y Jevin West, científico de la información, nos brindan un conjunto de poderosas herramientas para cortar con los datos más intimidantes.  

Los autores nos advierten a su vez de que las mentiras han evolucionado, los bulos ya no son lo que solían ser.  Estamos bastante bien equipados para detectar el tipo de mentiras de la vieja escuela que se basan en una retórica elegante y eufemismos, pero la mayoría de nosotros no nos sentimos preparados para desafiar la avalancha de bulos modernos presentes en el lenguaje de las matemáticas, la ciencia o las estadísticas. Si bien siempre hemos necesitado a personas que destapen las mentiras (ya sea dentro de un círculo de amigos, una comunidad académica o entre la ciudadanía), ahora que esas mentiras han evolucionado, necesitamos volver a aprender el arte del escepticismo.

Basándose en una profunda experiencia en estadística y biología computacional, Bergstrom y West desentrañan abundantemente ejemplos de sesgo de selección y visualización confusa de datos, distinguen entre correlación y causalidad y examinan la susceptibilidad de la ciencia a los bulos modernos tras el disfraz de los datos.

“Nos basamos en gran medida en ejemplos de investigación en ciencia y medicina. La ciencia se basa en el tipo de argumentos cuantitativos que abordamos en este libro. Uno pensaría que, de todas las disciplinas humanas, la ciencia debería ser la que está más libre de bullshit, pero no es así. Creemos que la comprensión que la gente tiene sobre la ciencia es crucial para que exista un electorado informado, y queremos identificar los muchos obstáculos que interfieren en dicha comprensión”, sostienen los autores.

En tiempos de desinformación y fake news, que como nos explican los autores en sus páginas no son exactamente lo mismo, los autores quieren ayudar a los lectores de cualquier corriente política a oponerse al engaño, al considerar que una democracia es más sana cuando sus votantes saben ver a través de la manipulación que nos rodea. 

Calling Bullshit nació originariamente como un curso universitario desarrollado por Carl Bergstrom y Jevin West para satisfacer lo que consideran una necesidad importante en la educación superior actual.

En la línea temática de Armas de destrucción matemática (Capitán Swing, 2018) y La automatización de la desigualdad (Capitán Swing, 2021), traducimos ahora al castellano este libro con la intención de arrojar luz sobre el peligro de la información mal utilizada y mal interpretada en la era del Big Data. 

Una lectura apasionante para cualquiera que sienta interés por el arte del engaño en el siglo XXI y su conexión con la aritmética y la ciencia.

Ficha técnica:

Título: Contra la charlatanería. Ser escéptico en un mundo basado en los datos

Autor: Jevin West y Carl T. Bergstrom

Editorial: Capitán Swing Libros

PVP:  22 €

Formato: 14 x 20 cm,  414 páginas

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2021

Biografía Carl T. Bergstrom:

Carl Theodore Bergstrom es un biólogo teórico y evolutivo, profesor de la Universidad de Washington, en Seattle. Bergstrom es crítico de la investigación científica engañosa o de baja calidad. Es coautor de Calling Bullshit: The Art of Skepticism in a Data-Driven World e imparte una clase con el mismo nombre en la Universidad de Washington. Completó su doctorado en la Universidad de Stanford bajo la supervisión de Marcus Feldman  en 1998.

El tema unificador que recorre su trabajo es el concepto de información. Dentro de la biología, estudia cómo evoluciona la comunicación y cómo el proceso de evolución codifica la información en los genomas. En filosofía y sociología de la ciencia, estudia cómo las normas y las instituciones influyen en las estrategias de investigación de los académicos y, a su vez, en nuestra comprensión científica del mundo. 

Dentro de la informática, estudia cómo las citas y otros rastros de actividad académica se pueden utilizar para navegar mejor en el abrumador volumen de literatura académica. Últimamente le ha preocupado la propagación de la desinformación en las redes sociales y está tratando de averiguar qué podemos hacer al respecto.

El trabajo de Bergstrom se refiere al flujo de información a través de redes biológicas y sociales, así como a la ecología y evolución de organismos patógenos, incluido el desarrollo de resistencias. Es coautor (con Lee Dugatkin) de un libro de texto universitario, Evolution.  Con Jevin West desarrolló el popular curso y web Calling Bullshit. 

Su trabajo ha llevado a identificarlo como un experto al que recurrir para explicar la dinámica de la mala información y la desinformación.  Además de la biología evolutiva, los intereses de Bergstrom incluyen el ranking de revistas científicas. En 2007 introdujo el Eigenfactor, métricas para la clasificación de revistas. Este y el trabajo relacionado sobre el acceso abierto le valieron a él y a su padre, Ted Bergstrom, el Premio al Innovador SPARC en junio de 2007. 

Biografía Jevin D. West:

Jevin D. West es profesor asistente en la Escuela de Información de la Universidad de Washington.

Fue cofundador de DataLab, una red de profesores y estudiantes de posgrado centrados en la investigación en curación de datos,           ciencias          sociales          computacionales, datos para el bien social, visualización de información y ciencia de la ciencia. Es uno de los arquitectos principales del nuevo plan de estudios de ciencia de datos para programas de pregrado y posgrado en la UW. 

Junto con Carl Bergstrom desarrolló el curso Calling Bullshit para ayudar al público a refutar     la avalancha     de        información errónea en los actuales entornos digitales y basados en datos. El curso se está adoptando      en        universidades            y          escuelas secundarias de todo el mundo.

En su investigación ha desarrollado métricas y algoritmos para evaluar y mapear resultados académicos. Su investigación principal plantea preguntas sobre los orígenes de las disciplinas académicas, los sesgos sociales y económicos dentro de estas disciplinas y el impacto que tiene el sistema de publicación actual en la salud de la Ciencia. 

Desarrolla algoritmos de recomendación para navegar por la literatura, técnicas de visión por computadora para extraer figuras científicas y técnicas de extracción de datos educativos para predecir el desgaste de los estudiantes. Todas sus publicaciones, charlas invitadas y cursos se pueden encontrar en jevinwest.org.

Reseñas en prensa sobre el libro:

“Un clásico moderno. Bergstrom y West dejan al lector sintiéndose un tipo más inteligente y empoderado. Una guía de supervivencia que habla francamente sobre las sendas mezquinas de una democracia moribunda y una pandemia global”- Wired

“Una exposición apasionada de cómo el lenguaje de la ciencia puede utilizarse como arma para engañar tanto a los investigadores como al público. Aterriza justo cuando nunca ha sido más importante saber cómo navegar por los datos» – Nature

“El panorama de la información está sembrado de cowflop cuantitativos; lee este libro si quieres saber dónde no pisar. ”- Jordan Ellenberg, autor de How Not to be Wrong

“Si pudiera hacer que el contenido de este manual crítico requiriera un plan de estudios para cada estudiante de secundaria (reemplazando así la trigonometría), entonces lo haría. Recomiendo encarecidamente este libro para nuestra existencia moderna en la era de la desinformación”. Cathy O’Neil, autora de Armas de destrucción matemática (Capitán Swing, 2018)

“Me reí, lloré, leyendo los grandes ejemplos de bulos de Bergstrom y West. Esta es una lectura apasionante para cualquiera que se preocupe por cómo nos engañan (y cómo no ser engañado), y la conexión con la aritmética y la ciencia. Pero también es muy divertido. Este es un libro necesario para nuestros tiempos”- Saul

Perlmutter, premio Nobel y profesor de física, Universidad de California en

Berkeley

“Si quieres leer lo que seguramente será un clásico, compra este libro. Aborda el tema más importante de nuestro tiempo: el declive del respeto por la verdad. También es una obra maestra literaria. Cada página, de hecho, cada párrafo, es una nueva diversión «. —George Akerlof, Premio Nobel de Economía de 2001 “Cada uno de nosotros ahora nada a través del engaño tan generalizado que ya no nos damos cuenta de que está ahí. Este libro presenta una clase magistral sobre cómo detectarlo, cómo resistirlo y cómo evitar que tenga éxito”- Paul Romer,

Premio Nobel de Economía 2018

“En parte polémico y juguetón y en parte tratado científico serio sobre una plaga que contamina nuestro mundo al engañar a la gente sobre temas específicos y socava nuestra capacidad para confiar en la información en general. Este libro es una clase magistral estadísticamente desafiante en el arte de la detección de tonterías». – Kirkus Reviews

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like