miércoles, junio 19, 2024

‘La Espera’ y ‘La Mesita del Comedor’ arrasan en el Festival de Cine Fantástico de Canarias ciudad de La Laguna Isla Calavera

  • Dirigida por F. Javier Gutiérrez y protagonizada por Víctor Clavijo, ‘La espera’ logra los premios a mejor largometraje, dirección, actor y vestuario.
  • ‘La mesita del comedor’, premio al mejor guion y Premio del Público al mejor largometraje. 
  • El premio del Jurado al mejor cortometraje es para ‘Psicario’, mientras que el público del festival ha reconocido el trabajo del canario Eduardo Cubillo, ‘La fianza’. 

El cine fantástico español vuelve a triunfar en una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, cuyo Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Competición en la que participaban 13 producciones ha repartido la mayoría de los premios entre las películas ‘La espera’, de F. Javier Gutiérrez, y ‘La mesita del comedor’, de Caye Casas. Además, el premio al Mejor Cortometraje ha sido para ‘Psicario’, de Daniel Padró Targarona. 

‘La espera’ ha conseguido los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (para Víctor Clavijo) y en la nueva categoría de Mejor Vestuario para Andrea Escudero y Consuelo Bahamode, un galardón que lleva el nombre de Deborah Nadoolman en reconocimiento a la diseñadora de vestuario nominada al Óscar, Premio Isla Calavera de Honor en la pasada edición. El Jurado ha considerado esta película “una epopeya que abarca diferentes géneros sin que estos colisionen entre sí para contar una historia sólida y terrorífica”. 

La comedia negra ‘La mesita del comedor’ ha logrado el premio del jurado al Mejor Guion y una Mención Especial “porque logra llevar al espectador a un terreno de angustia y emociones extremas”. ‘La mesita del comedor’ también se alza con el premio del Público Isla Calavera al Mejor Largometraje. 

Por otro lado, Michelle Monaghan ha sido reconocida con el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en ‘Blood de Brad Anderson’, “porque construye un personaje lleno de contradicciones obligado a hacer un viaje de transformación hacia la oscuridad”. 

El Premio Isla Calavera “Colin Arthur” a los Mejores Efectos Especiales es para ‘Acide’, de Just Philippot, al considerar el jurado que el trabajo de Digital District está “muy bien integrado en la historia hasta llegar a convertirse en un personaje más de la película”. 

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, en la que competían 18 títulos, Daniel Padró Targarona ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje con ‘Psicario’, protagonizado por Alain Hernández, Ariadna Cabrol y Víctor Benjumea. Además, se otorgaron tres accésits en reconocimiento a la interpretación de los actores Lluís Marqués y Quim Àvila de ‘Iago y Tristán’, a los efectos visuales de ‘Extinct’ y, como mención especial del presidente del jurado Colin Arthur, un accésit por “mantener el legado de los dragones” para ‘Lágrimas de Dragón’. 

El premio del Público Isla Calavera al Mejor Cortometraje ha sido para ‘La fianza’, del canario Eduardo Cubillo, protagonizado por José Luis de Madariaga y Alicia Rodríguez. 

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de esta séptima edición del Festival está formado por el escritor especializado en literatura fantástica Víctor Conde (presidente), el cineasta y docente audiovisual canario Roberto Chinet, la investigadora y especialista en cine Alicia Hernández y el crítico y ensayista cinematográfico Jorge Fonte.  

El maestro del maquillaje y los efectos especiales Colin Arthur preside el Jurado de la Sección de Cortometrajes junto al periodista y guionista Fran Villalba, la periodista especializada en cine Sofía Ramos y Antonio Hernández, de Cinedfest.  

Gala de Clausura

Hoy sábado, a las 20.00 horas, el Teatro Leal de La Laguna acogerá la Gala de Clausura del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, donde se presentará oficialmente el palmarés. El director estadounidense Joe Dante (‘Aullidos’, ‘Gremlins’) y la actriz Manuela Velasco recibirán sendos premios Isla Calavera de Honor. Los especialistas en cine asiático, críticos y divulgadores y programadores de festivales, responsables de CineAsia, Gloria Fernández y Enrique Garcelán, recogerán el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico. 

Por otro lado, la Asociación Cultural Stormtroopers Santa Cruz de Tenerife recibirá el Premio Isla Calavera 2023 Fantástico Social.

PALMARÉS ISLA CALAVERA 2023

PREMIOS DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

– PREMIO ISLA CALAVERA “COLIN ARTHUR” A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Digital District, por ACIDE

– PREMIO ISLA CALAVERA “DEBORAH NADOOLMAN” AL MEJOR VESTUARIO

Andrea Escudero, Consuelo Bahamonde, por LA ESPERA

– Premio Isla Calavera al Mejor Guion

LA MESITA DEL COMEDOR

Cristina Borobia, Caye Casas

– PREMIO ISLA CALAVERA “JACK TAYLOR” AL MEJOR ACTOR

Víctor Clavijo, por LA ESPERA

– PREMIO ISLA CALAVERA A LA MEJOR ACTRIZ

Michelle Monaghan, por BLOOD DE BRAD ANDERSON

– PREMIO ISLA CALAVERA A LA MEJOR DIRECCIÓN

F. Javier Gutiérrez, por LA ESPERA

– PREMIO ISLA CALAVERA AL MEJOR LARGOMETRAJE

LA ESPERA

Adrián Guerra, F. Javier Gutiérrez, Antonio P. Pérez

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO.

LA MESITA DEL COMEDOR 

Luis Bohigas, Norbert Llaràs, Albert Pons, Diego Rodríguez, María José Serra, Coque Serrano

PREMIOS DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

– PREMIO ISLA CALAVERA AL MEJOR CORTOMETRAJE

PSICARIO, de Daniel Padró Targarona

Accésit de Interpretación: IAGO Y TRISTÁN (actores: Lluís Marqués y Quim Àvila)

Accésit “Mantener el legado de los dragones” (mención especial Colin Arthur): LÁGRIMAS DE

DRAGÓN

Accésit efectos visuales: EXTINCT

PREMIOS DEL PÚBLICO 

– PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE

LA FIANZA, de Eduardo Cubillo

– PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

LA MESITA DEL COMEDOR, de Caye Casas

Popular Articles