sábado, mayo 25, 2024

La figura de Blas Cabrera inaugura el Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias 2023

  • La primera jornada contará con la presencia de los científicos Rafael Sala y Justo Hernández, y la periodista científica Verónica Pavés, y girará en torno al físico lanzaroteño, su vida, su trabajo y su contribución a la sociedad. Será mañana jueves, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias inaugura mañana jueves, 19 de octubre, la séptima edición de su Foro Enciende el Cosmos, que este año volverá a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional, que ahondarán en la ciencia en su más amplio concepto: ciencia como contexto, ciencia que da respuestas y ciencia como medio para avanzar como sociedad. Esta primera sesión tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

Blas Cabrera, un canario al amanecer de la física cuántica es el título de la sesión inicial del Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias 2023, que contará con la presencia de los científicos Rafael Sala y Justo Hernández, y la periodista científica Verónica Pavés, autora del libro Blas Cabrera, una vida magnética (Gaveta Ediciones, 2023). En esta mesa inaugural se pretende abordar la vida y contribución a la ciencia del lanzaroteño Blas Cabrera, uno de los físicos más reputados de España que, debido a la Guerra Civil y el silencio posterior a su figura han provocado que pocos sean los españoles que, en la actualidad, lo conocen. Con su brillante mente y sus interesantes estudios consiguió hacerse un hueco entre la crême de la Física de principios del siglo XX en Europa, atesorando la amistad de reputados científicos como Albert Einstein, Marie Curie o Erwin Schrödinger. Su contribución ayudó a zanjar uno de los debates más intensos de la especialidad, la de la existencia de la física cuántica, la misma que hoy ha cambiado gran parte de nuestra historia y nuestro avance como sociedad, y cuyo futuro muestra posibilidades infinitas. La historia de Blas Cabrera, silenciada debido a la represión y perdida durante la democracia, ha sido novelada en la obra Blas Cabrera, una vida magnética, que trata de recuperar la memoria del físico desde una perspectiva más personal y novedosa.

Participantes primera mesa del Foro Enciende el Cosmos 2023

Rafael Sala Mayato es doctor en Física y profesor titular de esa materia en la Universidad de La Laguna. Su investigación se centra en los fundamentos de la física cuántica. En particular, en las analogías y diferencias entre las mecánicas clásica y cuántica y también, en el denominado problema de la medida, fundamental para entender cómo se obtiene información proveniente del mundo microscópico, formado por partículas atómicas y subatómicas, a través de los aparatos de medida macroscópicos. Ha trabajado en el Institute for Microstructural Sciences, National Research Center, en Ottawa, Canadá; en el Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems, en Dresde, Alemania; y en Hunter College de la City University of New York, Nueva York, Estados Unidos. Es editor y coautor del libro Time in Quantum Mechanics, de la editorial Springer.

Justo Hernández es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de La Laguna, en la que lleva investigando y enseñando desde 1992. Asimismo, es doctor en Medicina y Cirugía y se formó en Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia, con el profesor José María López Piñero. Aunque su tema principal de investigación es la medicina del Renacimiento, siempre ha trabajado aspectos claves de la ciencia y medicina canarias como la modorra de los guanches, las epidemias, la herida de Nelson en Tenerife, Wolfgang Köhler (los monos de la Casa Amarilla) y Tomás Cerviá. También se ha interesado por la evolución de la ciencia moderna (Copérnico, Galileo, Newton, etc.) y por la edad de plata de la cultura española (Juan Negrín y Blas Cabrera, ambos canarios, entre otros).

Verónica Pavés es periodista científica. Desde 2016 es la redactora responsable de la información de Sanidad, Ciencia y Medioambiente del periódico El Día-La Opinión de Tenerife y de La Provincia-DLP. Su trabajo periodístico la ha hecho merecedora del premio Concha García Campoy de Periodismo Científico en su séptima edición, en la categoría periodismo digital.

Popular Articles