jueves, febrero 22, 2024

La Fundación CajaCanarias celebra el Día Internacional de la Música con una tarde de conciertos en la muestra Instantes decisivos

  • La iniciativa Instantes musicados reunirá a diferentes músicos de Canarias en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para interpretar un programa de piezas inspirado en las instantáneas más icónicas de la exposición. El evento tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, con motivo del Día Internacional de la Música, transformará el espacio expositivo de Instantes decisivos. Fotografía en la colección de Julián Castilla, en un original escenario por el que pasarán diferentes músicos de Canarias para interpretar, en directo, un programa de piezas inspirado en las instantáneas más icónicas de la muestra. El evento, que lleva por título Instantes musicados, tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La música clásica, el swing o el jazz acompañarán las fotografías de la exposición Instantes decisivos, aportando una banda sonora a estos momentos únicos que inmortalizaron los fotógrafos más prestigiosos del siglo XX y que, sin lugar a duda, han dejado huella en nuestra memoria. Esta cita especial reunirá a los amantes de la música y el arte visual, permitiéndoles disfrutar de una jornada diferente en la que el sonido y la imagen conversarán para compartir emociones y contar la historia de una forma mágica.

Instantes decisivos está conformada por una selección de noventa instantáneas que recorren la historia de la fotografía y sus diferentes técnicas. Desde el retrato hasta el paisaje, pasando por la importancia de la Agencia Magnum, la fotografía en el cine y la moda, o la obra de autores relevantes, como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Recorriendo las salas del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el público descubrirá obras que abarcan desde 1902, con la instantánea The hand of man (La mano del hombre), de Alfred Stieglitz, hasta 2022, con el fotomontaje de video digital Paris II, de Felipe Lavin. Entre ellas, y realizadas con múltiples técnicas, desde la gelatina de plata hasta el collage, los visitantes encontrarán fotografías icónicas como el famoso retrato del Che, de Alberto Korda (Guerrillero heroico, 1960); el actor James Dean caminando por las calles de Nueva York (Dennis Stock, 1955); Salvador Dalí. In Voluptate Mors, de Philippe Halsman (1951); Le Baiser de l’hôtel de Ville (El beso del ayuntamiento), de Robert Doisneau (1950); Muerte de un miliciano (1936) y Picasso y Francoise Gilot (1954), ambas de Robert Capa; Las señoritas de la Gran Vía, de Francesc Català-Roca o Seminario, de Ramón Masats (1960).

Músicos

Yurena Darias. Violonchelista y violagambista de formación clásica nacida en La Gomera. Su gran pasión por la música le ha llevado a indagar en los más diversos géneros que han forjado su estilo versátil y personal. Desde la música sinfónica y camerística, hasta la zarzuela, tango e improvisación libre, sin olvidar la música antigua con criterio historicista o fusión del pop, rock y jazz. Ha participado en numerosas formaciones camerísticas y orquestales, entre las que cabe destacar la Orquesta de Cámara Garajonay, Orquesta Clásica de La Laguna, Tenerife Film Orchestra o Camerata Nivariense entre otras. En el ámbito de la música moderna ha realizado colaboraciones en directo y en trabajos discográficos con varios grupos y solistas del ámbito nacional como Los Sabandeños o Troveros de Asieta. En el campo de la improvisación libre y la acción experimental, ha participado en el Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas de El Sauzal, colaborando con ElectroCaustic Trío y Auriculab. Actualmente, tiene un proyecto divulgativo de la música antigua a viola da gamba y es miembro de las formaciones Cuarteto PiazzollaTrío SherezadeAborá Cel Quinteto y Capilla de Santa Ana.

Lu Sweeran. Cantautora tinerfeña de 25 años con formación en música clásica en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y en canto moderno con la profesora Beatriz Alonso (Mousike). Comienza a los 16 años actuando en pequeños micros abiertos hasta la actualidad, donde ha dado ya numerosos conciertos propios, en salas como La Bowie (Tenerife) o La Tertulia (Granada). Además, en 2018 tiene la oportunidad de telonear al cantautor gallego Andrés Suárez y de participar en diversos programas de TVE. Las mayores influencias musicales de Lu son Zahara y Taylor Swift.

Luis Alejandro García ha sido reconocido por la crítica internacional como un extraordinario narrador musical (L’Arena di Verona). Es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación, como atestiguan sus más de 40 premios internacionales en ciudades como París, Viena, Barcelona o Madrid. Su carrera le ha llevado a debutar en grandes teatros junto a orquestas relevantes, y sus giras han alcanzado numerosos países de Europa y América, donde ha ofrecido innumerables recitales. Ha publicado cinco CD, efusivamente recibidos por la crítica. Su polifacética curiosidad musical le ha impulsado al ámbito de la música de cámara, como componente de Canary Guitar Quartet y Dalek Dúo. Sus próximos compromisos incluyen giras por diferentes lugares de España, Francia, Portugal, EE.UU., México o Argentina. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

Aileen López. Natural de La Laguna, esta guitarrista e instrumentista versátil ha estudiado guitarra clásica y guitarra eléctrica de Jazz en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente compagina la vida de artista con la docencia en escuelas de música y estudios de Magisterio Infantil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colabora en varios proyectos musicales de las islas, entre los que destacan: Caracolas (guitarrista), Muita Maré (guitarrista), Rut y La Isla Music (bajista), Alexis Alonso Quartet (bajista), Monday Groove (batería) y DoÑas Li (guitarrista), entre otros. Además, colabora a dúo con artistas como Héctor Artiles, Aborá Cel, Carla Jamm y Odra Díaz.

Odra Díaz. Natural de San Cristóbal, Venezuela, comienza en la música desde temprana edad, integrando diferentes agrupaciones corales del Estado de Táchira. Ha recibido clases de canto de la mano de la maestra americana, Janice Williams y ha formado parte de diversas agrupaciones venezolanas de música latina, como cantante y percusionista. En la actualidad forma parte de la orquesta de música latina Timbara, además de colaborar a dúo con artistas como Aileen López o Mark Gregory Carrero, entre otros.


Cristina Calvo. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de la catedrática Isabel García Soto y la repertorista Ángeles Gutiérrez, perfeccionando más tarde su técnica con el profesor Joan Ferrer. Amplía estudios en Alemania con la profesora María Orán y con el profesor Helmut Lips. Ha sido miembro fundador del cuarteto vocal Nova Vox, así como componente y solista de coros como la Coral Polifónica de Las Palmas, la Coral Universitaria de La Laguna y el Coro de Cámara de Tenerife. Ha colaborado con formaciones orquestales como la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta de Cámara de Tenerife, interpretando entre otras obras, el Stabat mater de Pergolesi, la Misa Cubana de José María Vitier, la Misa Nelson de Haydn o el Oratorio de Navidad, entre otras obras. Ha participado en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, ha actuado como solista en el XIX Festival de Música de Canarias y es componente del grupo de cámara lslas lnfinitas, con el que ha grabado varios discos. También ha ofrecido recitales de música española y sudamericana en España, Japón e Hispanoamérica, acompañada de la pianista María Eugenia Jaubert.

Francisco Feria. Nacido en La Laguna, tras varios años como solista en diferentes formaciones de la isla se establece en Madrid, donde combina sus estudios de Telecomunicaciones con los de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) y realiza numerosos recitales de ópera. En su regreso a Tenerife, obtiene la plaza de Profesor de Imagen y Sonido y la cátedra en dicha especialidad. En la actualidad, continúa realizando recitales por las islas.

Pablo González Pérez, natural de Puerto de la Cruz, comienza sus estudios de piano con el profesor Ismael Perera a través del ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music). Tras varios años de estudio clásico, comienza en la música moderna colaborando y formando parte de varias bandas de estilos diversos, como Karlovy Vary o Jeroglífico, ambas bandas premiadas en prestigiosos concursos regionales. Por otra parte, se interesa por el acordeón e ingresa durante cinco años en la banda Nicotine Swing, formación con la cual realiza varias grabaciones y conciertos, entre los que destacan la participación en el festival Django a L’Hospitalet (Barcelona). Con este mismo instrumento, tiene la oportunidad de colaborar con varias figuras del folklore canario, como la cantante Fabiola Socas o el timplista y guitarrista Toñin Corujo, entre otros. Actualmente, tras haber finalizado sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, trabaja allí como profesor de piano y en la academia Piccolo de Santa Cruz de Tenerife. A la vez, mantiene su actividad en varios proyectos musicales, como son la Orquesta Módulo 22Fran Baraja & La Parranda Blues Band101 Brass BandJonay Mesa Quintet, el coro Gospel Shine VoicesSkywalker Swing Quartet o S&C Salsa Canaria, entre otros. Así mismo, ha tocado puntualmente en proyectos de estilos diversos y con diferentes artistas, entre los que cabría destacar a la cantante Mayelín o la Big Band de Canarias.

Popular Articles