lunes, junio 24, 2024

La Fundación CajaCanarias celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con artesanía, música y gastronomía en el Espacio Cultural de Garachico

  • El Otoño Cultural 2023 presenta una jornada dedicada a poner en valor la importante labor de las mujeres rurales canarias con múltiples actividades en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. El evento, a celebrar el 15 de octubre en horario de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas, tendrá muestras de artesanía, talleres gastronómicos, una proyección especial de la serie documental Memoria Isleña, visitas guiadas a la exposición Travesías. Canarias siglo XVII y las actuaciones musicales de Tata Zirga y el grupo Caracolas. La entrada es libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, dentro de la programación del Otoño Cultural 2023 y con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrará el próximo 15 de octubre una jornada dedicada a poner en valor la labor artesanal de las mujeres canarias. Será en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y se llevarán a cabo múltiples actividades, como muestra de artesanía, conciertos, talleres gastronómicos, la proyección del documental Memoria Isleña y visitas guiadas a la exposición Travesías. Canarias siglo XVII. La entrada es libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La programación del Día Internacional de las Mujeres Rurales contempla, en su horario diurno, una feria de artesanía con productos variados en la que participarán la quesería Las Llanadas, la Bodega Barreto, la joyería artesana de Carmen Díaz, las Hermandas Contreras con sus mermeladas y licores, y Lis Peña, cuya empresa, Sabores del Norte, impulsa proyectos gastronómicos basados en el producto local. A las 12:00 y las 13:00 se llevarán a cabo los talleres gastronómicos, dirigidos a un público familiar (niños mayores de 6 años).

En el plano musical, el grupo Tata Zirga amenizará el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico durante la jornada diurna. A las 18:00 horas llegará el turno del concierto de Caracolas, un espectáculo lleno de buena música y complicidad femenina, alegría sentimiento y emoción. Las componentes del grupo ofrecerán un recital en acústico que entrelaza historias de las abuelas con canciones contemporáneas a través de la memoria colectiva de mujeres, destacando el valor cultural de las abuelas en la sociedad.

Otra de las actividades programadas es la proyección, a las 11.30 y las 12:30 de la serie documental Memoria Isleña, un proyecto de la Fundación CajaCanarias con la finalidad de crear un generoso archivo de vivencias y conservar la sabiduría de nuestros vecinos en el tiempo. En esta ocasión, se hará un visionado la pieza Mujeres rurales, un recopilatorio de los testimonios de las mujeres en dicha serie documental. Alegatos vivos, directos, contundentes, sólidos y precisos de quienes realizaron oficios sacrificados y toda clase de actividades arraigadas al campo, a la tierra, a las fuentes primarias de la vida.

Por último, se realizarán visitas guiadas a la exposición Travesías. Canarias S. XVII, un interesante montaje que, a través de la imagen, el sonido y la literatura, constituye un itinerario experiencial en el siglo XVII de las Islas. Los horarios establecidos para estas visitas son 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00 horas.

Participantes del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Caracolas es un proyecto musical que celebra la sororidad, la hermandad y la energía femenina. Las integrantes del grupo se conectan con las experiencias de mujeres que han vivido antes que ellas. Las honran como sembradoras de la libertad y entrelazan sus historias con canciones contemporáneas. Caracolas ofrece una alternativa a las convenciones culturales y busca un retorno a las raíces, destacando la importancia de sentir colectivamente y enaltecer el pasado mientras se construye el futuro. El bagaje y la experiencia que han supuesto para Caracolas el desarrollo de los proyectos “etnomusicales” Las Quince (2021) y Las Seis de Aguere (2022), mediante un proceso de investigación con mujeres mayores de sesenta y cinco años pertenecientes a los municipios de Puerto de la Cruz y San Cristóbal de La Laguna, respectivamente, posicionan su música como una fuente para beber de la memoria de nuestras abuelas, para reconocernos en el presente y caminar de manera consciente a nuestro futuro más cercano. Canciones que muestran un territorio diverso con una raíz común: la vida, la superación, el amor, la alegría y fuerza de nuestras mujeres. Caracolas está compuesto Nuria Hernández (voz solista), Mariluz Alonso (piano), Karina Martín (percusión), Aileen López (guitarra) y Lola Medina (bajo).

Tata Zirga es una propuesta artístico-musical surgida en 2019 e inspirada en las formaciones cordófonas de las cantantes latinoamericanas de principios del s. XX. Ligada más estrechamente al regional mejicano, pasa también por las músicas populares cubanas, argentinas, peruanas, chilenas y brasileñas de la mano de la guitarra española como protagonista y vehículo. Se trata de un recorrido por las canciones más desgarradoras de la cantante, poeta y repentista Tazirga García. La formación es muy fiel a dichas propuestas, inspirándose concienzudamente en los arreglos de la guitarra folclórica peruana, Los Zambistas o Los Macorinos, entre otros. El trío está compuesto por el polifacético Yeray Herrera, el guitarrista clásico Daniel Morales, ambos con amplia trayectoria como autores, compositores, y la cantante Tazirga. La propuesta musical de Tata Zirga es un mensaje de poesía y voz con una particular forma de contar historias y de manifestar su lucha por vivir a su manera, su feminismo y feminidad.

Artesanas

Quesería Las Llanadas: Quesería pequeña y familiar dirigida por Maria Montserrat, quien ofrece productos artesanales, quesos frescos, requesón y leche cruda 100%. Con ellos ha obtenido diferentes premios, como el segundo premio en queso fresco ahumado en la XI Feria del Queso de canarias.

Carmen Díaz: Las piezas de artesanía de Carmen Díaz giran en torno al calado canario. Su pasión comenzó desde muy pequeña, al crecer rodeada de bastidores y ovillos de hilo de su madre, sus abuelas y sus tías. En el 2013 comenzó a fusionar piezas de joyería con calado canario, pero sustituyendo el hilo tradicional por hilos de colores brillantes, lo que es, hoy en día, su seña de identidad. Su propuesta artística es innovadora, aportando al calado tradicional canario un toque contemporáneo a sus piezas que, además de únicas, son atemporales.

Hermanas Contreras: sus comienzos se remontan 17 años atrás, a raíz de unos talleres de emprendeduría en el mundo rural. Poco después, comenzaron a comercializar sus mermeladas y licores elaboradas con fruta y verdura de temporada de su propia cosecha. Las premisas de su marca son seleccionar siempre la mejor calidad de las materias primas, colaborar con agricultores de la zona y confeccionar productos de temporada. Los licores que elaboran los realizan de la misma manera que lo hicieron sus mayores, siguiendo recetas con historia. Como apasionadas de su profesión, imparten diversos talleres que acompañan con degustaciones.

Bodega Barreto: bodega familiar localizada en la zona de Peñuelas. En el año 1970, Antonio Barreto, teguestero emigrante a Venezuela, compra la finca que empezará a acondicionar a su regreso en el año 1975. En ese momento comienza con la plantación del viñedo, elaborando los vinos tal y como había aprendido de su madre y de su abuela. El viñedo propio tiene una superficie de 16.000 m2 y las principales variedades son listán negro, Negramoll, Vijariego tinto, Tintilla, Listán Blanco, Vijariego blanco y Moscatel.

Lis Peña. Con más de doce años de experiencia en el sector gastronómico, cabe destacar su implicación en la promoción e inestimable apoyo al sector primario con su empresa de gestión Sabores del Norte. Su principal objetivo es que el sector primario y los productos locales de Canarias sean cada vez más conocidos, consumidos y valorados. Actualmente, todas sus líneas de actuación están vinculadas a la gastronomía sostenible, hecho que ha derivado en que Sabores del Norte sea una iniciativa líder de proyectos en Tenerife, Canarias y a nivel internacional.

Popular Articles