jueves, junio 20, 2024

LALA MUSIC convierte a La Laguna en escaparate profesional de la música emergente en Canarias

La primera edición de esta plataforma de encuentro entre artistas, profesionales y público ofrece una amplia programación, del 12 al 14 de octubre, con 15 conciertos en formato showcase, encuentros formativos, mesas de debate y el concierto de Cupido

6 de octubre de 2023

La música emergente hecha en Canarias cuenta con una nueva herramienta que nace con el objetivo de descubrir y posicionar el talento local en los escenarios del Archipiélago, a la vez que contribuir a la profesionalización de los nuevos creadores. Se trata de LALA MUSIC, una plataforma para la música en vivo que en su primera edición lleva hasta el municipio tinerfeño de La Laguna los próximos 12, 13 y 14 de octubre una amplia programación entre conciertos en formato showcases, con 15 artistas que han sido seleccionados en una convocatoria para artistas canarios o residentes en todas las islas; y una intensa agenda profesional y formativa donde expertos y expertas en distintas disciplinas y áreas vinculadas a la industria musical darán las claves para que un artista canario se proyecte fuera del ámbito insular.

Artistas, público y profesionales de la música son los protagonistas de este encuentro que busca fortalecer una industria de la que no dejan de surgir nuevas e interesantes propuestas de distintos estilos y formatos, tal como se podrá comprobar en los 15 showcases y los encuentros formativos en salas y otros espacios del casco de La Laguna como la Plaza del Adelantado, Museo de Historia y Antropología – Casa Lercaro, El Rincón de Tintín, Sala La Bowie, Teatro Leal y Aguere Cultural.

A esta primera convocatoria para participar en los showcases, que estuvo abierta a los interesados e interesadas durante el mes de septiembre, se inscribieron más de 80 propuestas musicales de toda Canarias. En cuanto a los profesionales, han confirmado su asistencia a este escaparate de la música emergente en el Archipiélago, tanto a los showcases como a los encuentros profesionales, más de 20 promotores y programadores. Entre ellos, los responsables de algunos de los festivales que se celebran en las Islas, como Sonidos Líquidos, HeroFest o LPA Beer & Music Festival, además de representantes de festivales nacionales como es el caso de Canela Party.

La parte profesional de LALA MUSIC, que se celebra el sábado 14 de octubre en horario de mañana, ha generado un notable interés como se constata en las más de 70 inscripciones recibidas para participar en las charlas y talleres. Como ponentes estarán Ángel Carmona, Paula Quintana, Ana Medina, Sergio Oramas, Ariadna Simó, Teresa Deudero, Belén A. Doreste y Eva Soul & Igna.

Los showcases, conciertos de 30 minutos de duración en los que los artistas tendrán a pie de escenario a representantes de medios especializados y profesionales del sector -promotores, productores, programadores, responsables de salas y festivales- se celebran el viernes 13 y sábado 14 entre las 18.00 y 23.00 horas, si bien la inauguración de LALA MUSIC será el jueves 12 de octubre en Aguere Cultural, a las 21.00 horas, con un concierto de Cupido, invitado especial a esta edición. El directo del proyecto que comparte Pimp Flaco con los músicos que dieron vida a Solo Astra tendrá como telonero a una de las propuestas seleccionadas en los showcases: el dúo Adora, formación que reside entre Gran Canaria y Londres, que tras su paso por el concurso Sonora Las Palmas de Gran Canaria han estado presentes este verano en festivales como Phe Festival, en Puerto de La Cruz, y HeroFest, en el Hierro.

Primera jornada de showcases

La primera ronda de showcases dará comienzo el viernes 13, a las 18.00 horas, en El Rincón de Tintín, con Marenitas. Es la primera escala de una jornada de música en directo que continúa en la sala de cámara del Teatro Leal con Cheap Manifesto, a las 18.45 horas. La Plaza del Adelantado acoge los cuatro showcases siguientes con Duele, a las 19.30 horas; Bloody Valentine, a las 20.15; Fabi Boss, a las 21.00 horas; y Mollo & Freestylers Poodoo Experts, a las 21.45 horas. La jornada del viernes se agota en la sala La Bowie con Ninf.a, a las 22.30 horas; y una sesión de dj hasta el cierre.

La jornada musical del sábado 14 vuelve a tener su punto de partida en El Rincón de Tintín, a las 18.00 horas, con UKD; y Mística Hill, a las 18.45 horas. El vestibulo de Aguere Cultural coge el relevo a las 19.30 horas con el directo de Jela. El resto de las actuaciones llevan hasta la Plaza del Adelantado, donde actuarán Eric Böelle, a las 20.15 horas; Muyaio, a las 21.00 horas; Hotline Xlaraza, a las 21.45 horas; y Nala Rami, a las 22.30 horas.

Sábado de formación

La oferta formativa de LALA MUSIC, la parte profesional, se celebra el sábado 14, entre las 10.30 y 14.30 horas, en el Museo de Historia y Antropología – Casa Lercaro. Abre esta jornada, a las 10.30 horas, Eva Soul & Ignia (Medianía – Espacio de Creación Musical) con una introducción al uso de sintetizadores y máquinas de ritmo analógica. Son intervenciones de media hora que tienen su continuidad a las 11.00 horas con Ana Medina (Social Media de artistas nacionales y festivales como Sonorama Rivera), con una charla Comunicar para sonar. Tras estas dos primeras intervenciones, a las 11.30 horas se celebra una mesa de debate Mujeres en la industria musical, en la que participan Paula Quintana (Radio3 – Capitán Demo), Belén Doreste (Lajalada), Ariadna Simó (La Bowie) y Teresa Deudero (LPA Beer & Fest).

A continuación tomará la palabra Sergio Oramas (Muyaio), especialista en algoritmos musicales, que hablará de ¿Por qué mi música no es recomendada? Cierra  la jornada profesional el periodista Ángel Carmona (RNE- Mañana más) con la charla Identidad de un proyecto musical: cómo llegar a los medios.

Para finalizar esta propuesta formativa, desde las 13.30 horas se celebra un encuentro entre artistas y promotores para que puedan presentar sus propuestas de una manera coloquial y cercana.

Popular Articles