martes, mayo 28, 2024

La Fundación CajaCanarias invita a recorrer la historia de la fotografía con la exposición Instantes decisivo

  • El montaje, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cuz de Tenerife, está compuesto por noventa imágenes de artistas nacionales e internacionales, tales como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Cristina García Rodero, Carlos Saura, Annie Leibovitz o Robert Capa, que han dejado una marca perdurable en el mundo de la fotografía y en nuestra memoria.
  • Instantes decisivos. Fotografía en la colección Julián Castilla estará abierta al público de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias inauguró hoy jueves, 21 de septiembre, la exposición Instantes decisivos. Fotografía en la colección Julián Castilla en su Espacio Cultural de San Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de enero, está conformada por una selección de noventa instantáneas que recorren la historia de la fotografía y sus diferentes técnicas. Desde el retrato hasta el paisaje, pasando por la importancia de la Agencia Magnum, la fotografía en el cine y la moda, o la obra de autores relevantes. Instantes que describen una apasionante crónica de nuestra sociedad. El horario de visitas se establece de martes a viernes (10:00-14:00 y 17:00-20:00), así como los sábados (10:00-14:00), y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El acto de inauguración contó con la presencia de Julián Castilla, dueño de la colección; María Toral, curadora de la exposición, y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, que en su intervención invitó a la ciudadanía que se acerque a la historia de la fotografía en mayúscula a través de los “Instantes decisivos” de Julián Castilla, un coleccionista en el sentido estricto del término que, en este caso, y al compás del virtuosismo que ejerce María Toral en el comisariado, ha dispuesto una selección de noventa instantáneas entre las más de 300 con que cuenta su colección, que traza un recorrido por la historia de la fotografía desde principios del siglo XX hasta nuestros días a través de una cuidada selección de imágenes, donde fotógrafos nacionales e internacionales comparten protagonismo. Estas paredes –prosiguió– han albergado, a lo largo de sus más de treinta y cinco años de historia, colecciones fotográficas únicas, artesanía a disparo de cámara de los principales representantes de este arte de nuevo cuño que siempre es moderno, que no permite superaciones tecnológicas. No obstante, no es descabellado decir que esta selección de la colección Julián Castilla nos conduce a la síntesis de todas las muestras previas que han visitado el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, tal es su riqueza en el recorrido por la historia de la fotografía universal.

María Toral, por su parte, quiso destacar la gran labor cultural que realiza la Fundación CajaCanarias, tanto por las exposiciones como por las actividades que organiza. Darles también la enhorabuena, porque este montaje de “Instantes decisivos” es el mejor que Julián Castilla y yo hemos visto. Estamos muy felices. Con esta exposición –continuó– se pone en valor la labor y la función del fotógrafo a lo largo de nuestra historia, sobre todo la historia del arte y la historia contemporánea. Está, por ejemplo, la foto del miliciano de Robert Capa. Todos tenemos una idea de lo que fue la Guerra Civil gracias a que un fotoperiodista se metió en un conflicto bélico y dejó constancia. Esta muestra, en su recorrido temporal, es un reflejo de la historia de España con un valor artístico.

Julián Castilla explicó que comenzó a coleccionar arte hace 30 años de forma apasionada. Para mí, coleccionar fotografía es una forma de expresar mis emociones. “Instantes decisivos” propone un recorrido por la mejor fotografía de los siglos XX y XXI. Fotos icónicas que normalmente solo las podemos ver en los grandes museos. En la exposición están representadas muchas de las corrientes y movimientos de la historia de la fotografía, pero destacaría principalmente tres: la fotografía de vanguardia de principios del siglo XX, la de moda y la humanista, donde están las imágenes más relevantes de la guerra civil española. Por mi parte, invitarles a visitar la exposición, y que se paren en cada una de las fotografías y descubran los sentimientos que les transmiten en cada una de ellas.

Instantes decisivos cuenta con noventa imágenesentre las más de 300 que forman parte de la colección de Julián Castilla, cuya exposición permanente se encuentra en el Museo de Villanueva de los Infantes, su lugar de nacimiento. Esta propuesta expositiva nos presenta una colección dinámica, compuesta por artistas que han dejado una marca perdurable en el mundo de la fotografía y en nuestra memoria. Las imágenes que componen esta muestra narran la fascinante crónica de nuestra sociedad: desde retratos íntimos de artistas hasta momentos históricos, asuntos cotidianos, el mundo del cine, la moda, el cambio climático, los contrastes entre la vida urbana y rural, y mucho más. Este recorrido único condensa uno de los siglos más prolíficos y revolucionarios en la historia del arte.

La muestra también es un viaje que nos permitirá explorar temas recurrentes desde perspectivas estéticas radicalmente diferentes, y ser testigos del progreso tecnológico en esta forma de expresión artística. En conjunto, estas creaciones nos reafirman que la fotografía no solo contribuye a comprender la evolución del arte, sino que también nos ayuda a entender la conexión intrínseca entre el arte y las circunstancias específicas de cada época, convirtiendo lo efímero en eterno.

La propuesta expositivaofrece una mirada a las obras de renombrados maestros como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, pero también exploraremos el mundo a través de la lente de fotógrafos contemporáneos como Cristina García-Rodero, Pablo Genovés u Ouka Leele, fotógrafa oficial de La Movida madrileña. Recorriendo las salas del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el público descubrirá obras que abarcan desde 1902, con la instantánea The hand of man (La mano del hombre), de Alfred Stieglitz, hasta 2022, con el fotomontaje de video digital Paris II, de Felipe Lavin. Entre ellas, y realizadas con múltiples técnicas, desde la gelatina de plata hasta el collage, los visitantes encontrarán fotografías icónicas como el famoso retrato del Che, de Alberto Korda (Guerrillero heroico, 1960); el actor James Dean caminando por las calles de Nueva York (Dennis Stock, 1955); Salvador Dalí. In Voluptate Mors, de Philippe Halsman (1951); Le Baiser de l’hôtel de Ville (El beso del ayuntamiento), de Robert Doisneau (1950); Muerte de un miliciano (1936) y Picasso y Francoise Gilot (1954), ambas de Robert Capa; Las señoritas de la Gran Vía, de Francesc Català-Roca o Seminario, de Ramón Masats (1960).

Despertares Exposiciones

Como es habitual, la Fundación CajaCanarias, en su afán de difundir el arte y potenciar la creatividad de los más jóvenes, pondrá en marcha, con motivo de la exposición Instantes decisivos. Fotografía en la colección Julián Castilla, actividades didácticas para la comunidad educativa como las visitas guiadas y los talleres didácticos relacionados con la muestra. Esta actividad permitirá a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la misma. Todo acercamiento al arte requiere el conocimiento de códigos y lenguajes que favorezcan el diálogo con la obra. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología participativa, adaptada a las diferentes edades.

En el caso concreto de esta exposición, los escolares realizarán un recorrido adaptado por la historia de la fotografía, descubriendo los aspectos más emocionantes y particulares de la vida de los fotógrafos y de sus obras más icónicas. En Studio Despertares, los niños y niñas podrán adentrarse en el espacio creativo del fotógrafo, el laboratorio, experimentando en primera persona las técnicas utilizadas para captar con sus cámaras pequeños fragmentos de la historia y conocerán los equipos fotográficos de referencia que estos artistas utilizaron a lo largo del siglo XX.

Popular Articles