viernes, junio 21, 2024

La Fundación CajaCanarias presenta la séptima edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum

  • Con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, esta edición destaca por la celebración del tercer centenario del órgano de Otto Dietrich Richborn, construido en Alemania en 1723, y conservado en uso en la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava.
  • La programación, compuesta por siete funciones a cargo de reconocidos organistas de trayectoria nacional e internacional, comienza este jueves 22 de julio (20.30 horas), en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava, con el prestigioso organista Juan de la Rubia, y viajará por diferentes municipios de Tenerife hasta el 29 de julio. Toda la información, disponible en www.cajacanarias.com  

La Fundación CajaCanarias pone en marcha la séptima edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una propuesta cuyo objetivo principal es promover la conservación y divulgación, no solo de los instrumentos en sí, sino también de todo lo que ha supuesto la música para órgano en el Patrimonio Cultural del archipiélago. La programación de este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, está compuesta por siete funciones a cargo de reconocidos organistas de trayectoria nacional e internacional, y tendrá lugar entre el 22 de junio y el 29 de julio en diferentes parroquias de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

Esta séptima edición de Ars Organorum cuenta, además, con un aniversario de singular relevancia: el tercer centenario del órgano de Otto Dietrich Richborn, construido en Alemania en 1723 y conservado en uso en la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava. El ciclo pretende erigirse, dada esta conmemoración, en un homenaje a este instrumento con tres siglos de historia y que forma parte del relevante patrimonio musical tinerfeño.

El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias está coordinado por la doctora Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, cuyo trabajo constante y modélico ha sido pieza fundamental para la promoción de los valores patrimoniales de estos instrumentos en el archipiélago, impulsando su restauración y conservación. Ars Organorum es, sin duda, una oportunidad privilegiada para entender lo que han supuesto, desde su origen, estos instrumentos y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia y la sociedad canaria. Estos órganos han vivido el devenir de su pueblo, sus momentos jubilosos y trágicos, acontecimientos cuyas musicales voces pregonaron en el pasado y que hoy continúan dialogando.

Calendario de conciertos

El calendario que compone este VII Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Fundación CajaCanarias se inicia con dos conciertos dirigidos por uno de los más grandes organistas de España: Juan de la Rubia. El primero de ellos será este jueves, a partir de las 20:30 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava. Posteriormente, el sábado 24, (20:00 horas), la Parroquia de Las Mercedes de Rojas, en El Médano (Granadilla de Abona), acogerá el segundo recital. De la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor de improvisación de la Escuela Superior de Música de Cataluña, tiene una amplia y notable trayectoria profesional que le ha llevado a pisar los más destacados escenarios en una treintena de países, entre los que destacan Konzerthaus, de Berlín; Gewandhaus, de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, Saint-Sulpice, de Paris, las catedrales de Colonia, Westminster o Ciudad de México, y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros. Ha tocado como solista en prestigiosas orquestas nacionales e internacionales, y trabajado bajo la batuta de relevantes directores como Andrew Grams, François-Xavier Roth o Kazushi Ono.

Ya en el mes de julio, La Victoria recibirá en su Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, el día 1 a las 20.00 horas, al joven organista tinerfeño Juan Luis Bardón González, una de las grandes promesas en el mundo organístico español. Realizó sus estudios profesionales en la especialidad de piano en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y de órgano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada con el profesor Juan María Pedrero, a cuyo término recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de la Junta de Andalucía. Además, ha recibido clases magistrales de reconocidos intérpretes como Montserrat Torrent, Juan de la Rubia o Bernhard Hass, entre otros

El siguiente concierto, el sábado 8 de julio en la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava (20.30 horas), será muy especial, pues no solo se conmemorará el III centenario de su órgano, sino que el recital será a dos manos y cuatro pies, con las jóvenes organistas Ana Belén García, profesora en el Conservatorio Profesional de Música de León y directora y docente de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia Fray Domingo de Aguirre, y Ana Aguado, directora y profesora de la Escuela de Música Lourdes Iriondo de Urnieta (Guipúzcoa), así como repertorista del coro Easo de San Sebastián y directora del Festival Internacional de Órgano de la Quincena Musical de San Sebastián. Ambas forman A2 Dúo, y cuentan con una relevante trayectoria concertística a sus espaldas a nivel internacional.  

Los dos siguientes recitales, en las parroquias de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna (sábado 22 de julio, 20.00 horas), y de Santa Catalina de Alejandría, en Tacoronte (domingo 23, 12.00 horas) estarán a cargo del organista Raúl del Toro, profesor del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona. Su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos en toda la geografía española, así como en diversos escenarios de Europa, América y Asia. Doctor por la Universidad Pública de Navarra, su tesis sobre la obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956) recibió el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en la modalidad de investigación musical.

El VII Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias finalizará el 29 de julio en Arico, en la Parroquia de San Juan Bautista, (20:00 horas), con un recital del prestigioso organista Arturo Barba, profesor del Conservatorio Superior de Valencia y que tiene a sus espaldas una intensa trayectoria concertística internacional, realizando recitales en festivales de órgano por países como Alemania, Portugal, Holanda, Francia, Rusia, Suiza, Colombia e Italia, entre otros.

Popular Articles