martes, junio 18, 2024

La catedrática Pascale Thibaudeau disertará en TEA sobre el cine de creación documental

Esta actividad tendrá lugar este sábado [día 24], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado [día 24], a las 12:00 horas, a la catedrática de la Universidad París 8, experta en estudios cinematográficos, Pascale Thibaudeau, que impartirá la conferencia Poéticas de la ausenciapropuestas de cine contrahegemónico. Durante su intervención hará hincapié en la resignificación de imágenes del pasado en el cine de creación documental. Thibaudeau tiene interés en hacer visible el modo en que las narrativas y estéticas hegemónicas son contestadas desde producciones independientes como La morte rouge (2006), de Víctor Erice; De los nombres de las cabras (2019), de Silvia Navarro y Miguel G. Morales y La muchedumbre reaparecerá siempre (2022), de Carolina Astudillo. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

Pascale Thibaudeau propone una lectura singular de las formulaciones sígnicas que posibilita el cine. A lo largo de su trayectoria, dedicada al estudio del ecosistema cinematográfico español durante más de dos décadas, ha hecho patente su preocupación por explicar los procesos de mitificación del pasado y problemas de representación de la realidad que envuelven al séptimo arte, con textos sobre creadores como Julio Medem, Benito Zambrano, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín o Carlos Saura, entre otros.

Para Thibaudeau, las imágenes y las retóricas del cine, sobre todo cuando recurren al archivo, articulan una ‘poética de la ausencia’ que posee múltiples aristas. A través del bagaje teórico que le brindan la crítica postestructuralista, la semiótica y el psicoanálisis, esta autora revela las dimensiones íntimas, pero también políticas que esa poética propicia a modo de contestación a los modelos de producción y difusión reinantes en el cine comercial.

Pascale Thibaudeau es catedrática de la Universidad París 8, donde da clases sobre cine e imagen en España y América Latina durante los siglos XX y XXI, adscrita a su Departamento de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos. Es directora del grupo de investigación ‘Laboratorio de Estudios Romances’ y miembro de la Sociedad de Hispanistas de Enseñanza Superior. 

Es autora de publicaciones como Imagen, mito y la realidad en el cine de Víctor Erice (1996), Lorca: escribiendo en la arena (1999) o Carlos Saura: la danza del cine (2017). Además, ha dirigido o codirigido publicaciones como De la literatura a la imagen y de la imagen a la literatura. España e Italia en los siglos XX y XXI (2011), Espectros de la guerrilla en el cine hispano (2017) o Entre el Chino y el Raval, representaciones literarias y fílmicas de un barrio de Barcelona (2019).

El programa No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes que gobiernan nuestra realidad. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

Popular Articles