domingo, marzo 3, 2024

La Fundación celebra el Día del Cómic con más de veinte actividades

La propuesta incluye tres islas de Archipiélago -Tenerife, Gran Canaria y La Palma- y la inauguración de una exposición en La Habana, Cuba

Desde Tenerife a La Palma, pasando por Gran Canaria e incluso por La Habana. Esa es la singular hoja de ruta que este año seguirá la Fundación Cine+Cómics para celebrar la que aspira a convertirse en la efeméride más importante para todos los amantes del noveno arte, el Día Nacional del Cómic, que se celebra el viernes 17 de marzo. En lugar de organizar actividades encajadas en un solo día, la entidad que preside Francisco Pomares ha propuesto un ciclo que comenzará una semana antes y que incluye presentaciones de libros, inauguración de exposiciones presenciales y virtuales, charlas en línea y talleres. La primera actividad presencial consistirá en una conferencia académica que el viñetista Morgan impartirá a alumnos de Grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna. Esta misma tarde, a las 16:30 horas (Canarias), tendrá lugar la primera sesión de Diálogos en Red, donde se mantendrá una charla con el autor Miguelanxo Prado, que fue invitado y premiado en la última edición de Santa Cruz Cómic.

El martes 14 de marzo darán comienzo unos talleres en la Escuela de Arte Manolo Blanik de Santa Cruz de La Palma, impartidos por Elías Taño, que se extenderán hasta el viernes 17. El mismo día 14 habrá una presentación especial de la exposición Juan Negrín, biografía en cómic del último presidente del Gobierno de la II República en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, a la que se espera que asista el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. Por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar otra sesión de Diálogos en Red, esta vez con Julia Madrigal, y la presentación del cómic de Juan Negrín en la Librería Lemus de La Laguna. En el acto, que será a las 18:00 horas, estará firmando ejemplares el guionista de la obra, Francisco de Zárate.

El dibujante Eduardo González tendrá un papel protagónico el miércoles 15 de marzo: mientras que a las 12:00 presentará Mararía, de Rafael Arozarena en el Corte Inglés, a las 18:00 estará junto a Laura Jiménez de la Espada para dar a conocer el cómic Tercer Acto en la Librería Lemus de La Laguna. Además de dos sesiones de Diálogos en Red, una a las 16:30 con Magius y otra a las 18:30 donde Eduardo Serradilla Patricio Ducha hablarán de Red Sonja, también habrá actividades en la isla de La Palma, incluyendo la inauguración de Garafía y otros trabajos, de Elías Taño, y una rueda de prensa para anunciar la distribución de los libros Proyecto Volcán en los Supermercados Spar.

Al día siguiente y también en La Palma, se inaugurará la exposición colectiva Proyecto Volcán en el municipio de Tazacorte, a las 12:00 horas. Ese mismo día se emitirá una entrevista grabada a Rubén Armiche, donde presentará la serie de animación Tu amiga la columna, que ha realizado en solitario y se emitirá en RTVC, y se emitirá otra sesión de Diálogos en Red. La actividad, donde participa Raquel Gu, servirá para presentar su nuevo cómic, La edad estupenda.

El viernes 17, el día comenzará con la inauguración de dos exposiciones virtuales, Dragon Ball, de Akira Toriyama y Play, de la pantalla a la viñeta, accesibles en el portal que la Fundación ha habilitado por el Día del Cómic. Después, la actualidad estará en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde se presentarán los carteles de Santa Cruz Cómic 2023 a las 11:00 horas junto al alcalde José Manuel Bermúdez y los concejales Alfonso Cabello Gladis de León. El siguiente destino es la Biblioteca de la ULL, donde se inaugura la exposición Los cómics de Darias a las 12:30. Por último, a las 18:30 se emitirá la última sesión de Diálogos en Red, con Natalia Batista como invitada. Este mismo día, la Fundación Cine+Cómics ha cerrado un acuerdo para que en la Vitrina de Valonia, en La Habana, se exponga la muestra Manuel Darias: medio siglo de Historieta, que será a las 18:00 horas de Cuba. El programa puede consultarse completo en la web de la Fundación Cine+Cómics y se compartirá en las redes sociales del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, plataforma de difusión habitual para estas actividades.Dos campañas para animar las redes sociales. El viernes 10 de marzo, la Fundación Cine+Cómics, por medio de la cuenta de Twitter de Santa Cruz Cómic, y la Asociación Charlas de Cine lanzarán sendas campañas virtuales para animar a la participación durante el Día del Cómic. Mientras que la de la Fundación consistirá en un hilo donde los participantes podrán señalar cuál es su cómic favorito utilizando el hashtag #DíaDelCómic, la de Charlas de Cine consistirá en una encuesta para saber cuáles son las películas favoritas de sus seguidores en Facebook. La idea es que durante toda esa semana, esta importante fiesta que promueve la Sectorial del Cómic y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español tenga una gran repercusión. 

Popular Articles