ArteNoticias

La Fundación Cine+Cómics homenajea el cincuenta aniversario de la página Historieta, de Manuel Darias, con una gran exposición en Santa Cruz

La muestra se inaugurará el próximo sábado 14 de enero a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria y podrá visitarse hasta el 12 de febrero. Entre los ítems expuestos hay una selección de páginas periodísticas o reproducciones de las caricaturas e ilustraciones que le han dedicado dibujantes de cómics.

Manuel Darias, uno de los pesos pesados nacionales en materia de divulgación comiquera, ha conseguido un hito del que pocos pueden presumir: publicar ininterrumpidamente durante medio siglo la página de prensa Historieta, un espacio semanal donde habla sobre lo que más le gusta, los tebeos. La Fundación Cine+Cómics, que desde hace cinco años no ha cesado en su empeño de posicionar la narrativa en imágenes en lo más alto de la cultura canaria, quiere celebrar esta importantísima efeméride organizando una gran exposición como homenaje a la magna labor de Darias.

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria desde el próximo sábado 14 de enero -día en el que se inaugurará la muestra a las 12:00 horas- hasta el 12 de febrero e incluye algunas de sus más de 2.500 páginas de crítica sobre el noveno arte, extractos de su programa  El sonido del cómic -grabado para Radio Nacional de España en Canarias- y una gran parte de reproducciones de su colección de dibujos dedicados por grandes artistas de la industria nacional e internacional, entre otros ítems. Por supuesto, la propuesta se completa con un registro virtual donde también se encuentra material del divulgador. “La idea con la que hemos trabajado en esta nueva actividad ha sido montar algo que esté a la altura de la propia leyenda de Darias”, afirman desde la Fundación, al tiempo que confiesan que les “gustaría reunir el día de la inauguración a todos sus amigos y personas que lo admiran. Sin duda, alguien como él lo merece”.

Desde la entidad que preside Francisco Pomares, comisario de esta exposición, recuerdan también que el crítico atesora en su palmarés personal premios como el concedido a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2008 o el que recibió en el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife en 2022, en reconocimiento a su trayectoria. Tal y como él mismo recordó durante la entrega de este último, “el seis de enero de 1973 publiqué mi primera página y mis compañeros me dieron seis meses, pero yo afirmé siempre que podría estar hablando de cómics durante cien años. Al menos, la mitad lo he cumplido”. Y tanto que así ha sido: se trata de la más longeva de las páginas de información, entrevistas, noticias y crítica sobre tebeos que se publica por un mismo autor. En la inauguración se espera la asistencia del propio Manuel Darias, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Cultura municipal, Gladis de León.Una nueva edición de Santa Cruz Cómic en el horizonte.  La Fundación Cine+Cómics no solo se encuentra inmersa en la organización de esta exposición sobre la figura de Manuel Darias, sino que al mismo tiempo trabaja en la tercera entrega de Ilustradoras & Ilustradas, el V Congreso Internacional de la entidad o la XX edición del Santa Cruz Cómic. En el caso de este último evento, ya se ha adelantado que volverá al Centro de Arte La Recova del 19 al 29 de octubre y que contará con el apoyo de sus patrocinadores habituales: el Ayuntamiento de Santa Cruz a través de su Sociedad de Desarrollo, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Este año también se contempla una edición virtual que se celebrará del 5 de octubre al 12 de noviembre y que incluye muestras en otras islas del Archipiélago, charlas, entrevistas y encuentros en línea y otras actividades como el concurso Dibuja tu Superhéroe, proyecciones de cine o presentaciones de libros.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte