ArteFundación CajaCanariasNoticias

Últimos días para visitar las exposiciones Alma de América y Mundus Novus en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

  • Con la colaboración de la Colección Pérez Trespalacios y la Fundación Caja Cantabria, ambas muestras podrán visitarse hasta el próximo sábado, 14 de enero. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

El período de visitas a las colecciones Alma de América Novus Mundus, que desde el pasado 23 de septiembre acoge el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, entra en su recta final. Ambas muestras, cedidas por la Colección Pérez-Trespalacios y la Fundación Caja Cantabria, respectivamente, podrán visitarse hasta el próximo, sábado, 14 de enero, en el siguiente horario: lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como el citado sábado (10:00-13:30). Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

Las entradas para visitar este doble montaje expositivo cuentan con un precio general de cinco euros, si bien el acceso será gratuito para los visitantes menores de 25 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 65%. Asimismo, hoy lunes la entrada será libre para todos los públicos. Por otra parte, la Fundación CajaCanarias clausura el próximo viernes el programa de visitas guiadas a puerta cerrada, que tendrá lugar de 20:00 a 21:00 horas y para el que hay que solicitar las correspondientes plazas a través del correo electrónico ecsantacruz@cajacanarias.com o bien llamando al teléfono 922471138 en horario de apertura de sala. El importe para tomar parte en esta actividad se establece en 10 euros por visitante.    

Alma de América

Comisariada por Roberto Pérez Trespalacios, la primera de las muestras, denominada Alma de América y que, hasta el momento, han visitado más de 2.500 personas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, es un viaje a través de una cuarentena de culturas precolombinas y conformada por más de doscientas piezas arqueológicas pertenecientes a la Colección Pérez Trespalacios, probablemente una de las colecciones privadas de arqueología prehispánica más importantes de Europa.  Esta exposición supone un proyecto concebido para divulgar los logros artísticos de las referidas civilizaciones en el período anterior a la llegada de los pueblos europeos y presenta sus creaciones como auténticas obras de arte, elevando el primer arte americano a la altura que le corresponde y mirando de igual a igual a las grandes culturas de la humanidad.

La totalidad de las piezas que conforman Alma de América fueron concebidas para acompañar a los difuntos en complejos ritos y ajuares funerarios y su recorrido se estructura a través de tres salas (“El nacimiento del mito”, “La arquitectura del poder” y “La mediación con lo trascendente”) que transitan, desde diferentes vitrinas expositivas, por la totalidad de las etapas cronológicas de la historia del arte precolombino, surgido cinco mil años antes del comienzo de la conquista española.

Mundus Novus

Pocas fechas en la historia de la humanidad son tan cruciales como el 12 de octubre de 1492. Dos mundos absolutamente diferentes se encuentran tras un viaje hacia lo desconocido. El Antiguo Mundo entraba en contacto con nuevas tierras y gentes, cuya propia existencia modificaba por completo los fundamentos sobre los que se asentaba la cultura occidental. Bajo el epígrafe Mundus Novus, esta muestra, propiedad de la Fundación Caja Cantabria y comisariada por su director general, Juan Antonio Muñiz, presenta 30 ediciones impresas de gran relevancia editorial, entre ellas incunables y primeras ediciones históricas, además de los novedosos mapas y aportaciones cartográficas realizadas de los nuevos territorios conocidos.

Ambas muestras plantean al visitante un proceso de comunicación de contenidos diferente a los habituales. Así, toda la información se trasmite al móvil o tableta del espectador, desde donde este tiene la posibilidad de ajustar el recorrido expositivo según su interés. Recreaciones virtuales de escenas decorativas y videos ayudan, además, a viajar a través de los aspectos más recónditos en los dos montajes.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte