miércoles, mayo 29, 2024

La ilustración como herramienta de denuncia: se inaugura Ucrania: la guerra en viñetas en el Parlamento de Canarias

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de noviembre en horario de apertura de la sala. Al acto acudieron Astrid Pérez, presidenta del parlamento, y Lyudmyla Krupska, vicepresidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias.

En el marco del XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que ha dado comienzo a sus eventos postsalón, la Fundación Cine+Cómics ha querido reservar un espacio para una exposición de un carácter distinto al del resto de actividades, con una exposición más académica que festiva. Lucas Morales, director de la entidad responsable de la organización de Santa Cruz Cómic 2023, ha comisariado Ucrania: la guerra en viñetasque desde hoy hasta el próximo 16 de noviembre podrá visitarse en la sala de arte del Parlamento de Canarias, en horario de apertura del espacio: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la vicepresidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias, Lyudmyla Krupska, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y el mismo Lucas Morales. Astrid Pérez abrió el acto agradeciendo y elogiando la iniciativa de la Fundación Cine+Cómics con esta actividad. “Esta exposición supone un antes y un después en la forma de expresar políticamente la guerra desde la sátira”, comentó. Asimismo, la vicepresidenta expresó su total apoyo y solidaridad hacia la comunidad ucraniana, y condenó las acciones del Kremlin, especificando que la Cámara “quiere solidarizarse con los más de 5.000 refugiados ucranianos que, desde febrero de 2022, se han visto obligados a convivir con nosotros en Canarias por culpa de esta guerra”, declaró. “No hay neutralidad, el mensaje es de rechazo a la invasión. Un rechazo unánime”.

Francisco Pomares, por su parte, destacó el carácter informativo de una muestra que, según las palabras del propio presidente, “es una exposición absolutamente diferente a todas las que hemos hecho hasta ahora”. Pomares quiso remarcar especialmente la solidaridad de la Fundación Cine+Cómics con el pueblo ucranio, explicando que “el objetivo de esta exposición es poder solidarizarnos de alguna manera con lo que está sucediendo en Ucrania y recordar que Ucrania sigue ahí”. Por último, Lucas Morales explicó que los tres objetivos son “denunciar los incontables crímenes de guerra perpetrados por el ejército ruso en Ucrania”, así como “demostrar que en Occidente también existen voces críticas con las posturas del Kremlin”. Morales afirmó que esta “es una de las exposiciones más importantes que he hecho”, esperando que sirva para que Ucrania sigue siendo noticia.

La exposición recoge los momentos críticos del conflicto ruso-ucraniano en clave informativa, desde la óptica de la viñeta periodística hecha en Occidente. En total, se han establecido 33 hitos claves de la invasión que abordan la totalidad del desarrollo del mismo y ayudan a comprenderlo, siempre desde la perspectiva de la sátira y la crítica humorística, aunque no por eso menos seria o incisiva. De esta forma, se pone en valor también la labor de todos esos profesionales de la información que, de una forma u otra, han luchado contra la desinformación y la manipulación informativa, al mismo tiempo que se lanza una clara denuncia contra la invasión de Ucrania.

La recta final de Santa Cruz Cómic. Esta exposición forma parte del postsalón, que este año extiende las actividades de Santa Cruz Cómic hasta mediados del mes de noviembre. Como el resto de actividades, esta exposición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por medio de su Sociedad de Desarrollo y del Organismo Autónomo de Cultural municipal, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, implicando al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la empresa pública Turismo de Islas Canarias.

Popular Articles