jueves, abril 18, 2024

La JOCAN estrena la obra ‘Tamat’, de Benito Cabrera, en su nueva gira por las islas

Dirigida por Víctor Pablo Pérez, se presenta al público junto al premiado chelista Guillermo Pastrana con una singular obra de F. Gulda

El recorrido comenzará en Semana Santa en La Palma y continuará en Tenerife, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) será la encargada de estrenar ‘Tamat’, la obra encomendada por su director Víctor Pablo Pérez al timplista Benito Cabrera. La pieza dispone de ocho movimientos, uno dedicado a cada isla, la mayoría inspirados en melodías tradicionales. Será en el marco de la nueva gira que la formación emprenderá por escenarios de las islas, en la que también estará el chelista Guillermo Pastrana, uno de los grandes talentos de este instrumento en España, para interpretar como solista otra pieza incluida en el repertorio: ‘Concierto para Violonchelo’, del austriaco Friedrich Gulda, el más extravagante de los artistas clásicos.

La formación comparecerá de nuevo ante el público canario en formato de cámara, en un recorrido que dará comienzo el sábado 8 de abril en La Palma (Teatro Circo de Marte) y continuará al día siguiente en Tenerife (Teatro Guimerá). El lunes 10 estarán en el Auditorio de La Gomera; y el martes 11 en El Hierro (Centro Cultural Asabanos). En Gran Canaria actuarán el jueves 13 (Nuevo Teatro Viejo de Arucas); y al día siguiente en Fuerteventura (Auditorio de Antigua) para concluir en Lanzarote (Jameos del Agua) el domingo 16 de abril. Los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas, con entrada a 5 euros. Las entradas ya están a la venta aquí. 

El concierto se inicia con ‘Tamat’, término que, según algunas fuentes, significa “número ocho” en lengua guanche. Los movimientos que desarrolla se inspiran en la tradición musical, identificados en algún momento de la obra, pero no necesariamente evidentes. Cada uno se titula como el apelativo en lengua aborigen de la isla a la que hace alusión, salvo Fuerteventura que se ha optado por el nombre antiguo latino Erbania. El resto de los temas se denominan Achinech (Tenerife), Canaria (Gran Canaria), Titerrroygatra (Lanzarote), Benahoare, Gomera, Graciosa y Esero. La orquestación de esta obra ha estado a cargo de Eduardo Purriños.

“Creo que trabajar con una obra de Benito Cabrera les va a aportar muchísimo a los músicos de la JOCAN, por su escritura, por su manera de trabajar y por su recorrido artístico”, considera el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, “en esa simbiosis que es la música popular, los sonidos de nuestra Tierra y la música académica, proponiendo un mapa sonoro que recorrerá el archipiélago”

Para Víctor Pablo Pérez, la nueva obra encargo supone “un magnífico paseo por los sonidos más profundos de las ocho islas canarias. Es una pieza que profundiza en los ritmos y melodías de cada una de ellas, descubriendo sus esencias más auténticas”. Según indica, “la orquestación de Eduardo Purriños colabora llena de modernidad con un orgánico instrumental que aprovecha la instrumentación de la obra que se ofrece a continuación del legendario Friedrich Gulda”.

Benito Cabrera, por su parte, explica que “la mayor parte de los movimientos tienen referencia al folclore de cada una de las ocho islas: un sirinoque por La Palma, El canario del siglo XVIII por parte de Gran Canaria o los Años Nuevos de La Gomera, por ejemplo, con una relectura contemporanizada y muy personal, obviamente”.

Concierto para Violonchelo de Gulda

A continuación, interpretarán la genial obra para violonchelo de Gulda, compuesta por el austriaco en 1980 inspirándose en la música de los últimos siglos, de forma que la pieza puede considerarse un viaje de media hora por la creación musical del siglo XVIII hasta la década de 1970, siendo un claro ejemplo de posmodernismo. Junto a un conjunto de vientos, batería, guitarra y contrabajo, el solista se recrea en momentos como el propio arranque del concierto, en el que el chelo haces las veces de guitarra eléctrica, imitando sonidos y movimientos.

Víctor Pablo Pérez recuerda que en este concierto se aúnan tendencias clásicas con ritmos de jazz. “Se trata de un gran grupo orquestal con seis instrumentos de madera y seis de metal, junto a una batería que incluye percusión canaria y de jazz, una guitarra y dos contrabajos”. Sobre el solista que interpreta esta pieza señala que “es uno de los más grandes intérpretes de la nueva generación internacional de jóvenes españoles”.

Guillermo Pastrana, solista de esta singular pieza, ha sido premiado en múltiples ocasiones a lo largo de su joven, pero intensa trayectoria profesional, en la que ha participado en recitales y conciertos en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo. Como mención especial merecen ser destacados los recitales que ofreció en el Palacio Real con el violonchelo Stradivarius 1700, instrumento perteneciente a Patrimonio Nacional de España. En la actualidad Guillermo Pastrana toca con un violoncello Antonio Cassini construido en 1670.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario. Sus próximos compromisos le llevarán a tocar con numerosas orquestas españolas y extranjeras, así como a ofrecer recitales en diferentes festivales y auditorios por toda la geografía española.

Benito Cabrera y Eduardo Purriños

Solista de timple y folklorista, Benito Cabrera ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con destacadas formaciones nacionales, además de ofrecer recitales por todas las islas y participar en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos. Ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en otros países.

Ha editado 9 grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Asimismo, ha realizado multitud de conciertos didácticos con distintas formaciones

El también canario Eduardo Purriños es un joven músico y compositor. Varias de sus obras han sido premiadas en concursos de Composición e interpretadas en conciertos organizados por el Conservatorio en el Alfredo Kraus y ha sido el arreglista de diversos proyectos para la Filarmónica de Gran Canaria y La Orquesta Sinfónica de Las Palmas-

Encuentro número 18

La Joven Orquesta de Canarias está integrada actualmente por más de 170 jóvenes músicos de las islas, muchos de ellos en el último curso de la carrera o recién titulados. De ellos, 16 participarán en estos nuevos conciertos de cámara por las islas. La JOCAN es un proyecto formativo y artístico del Gobierno de Canarias que inició su andadura en diciembre de 2016. Desde entonces ha realizado cerca de 80 conciertos en diferentes momentos del año, que han sido acogidos por gran interés por parte de la crítica y el público.

Realizarán en La Palma su decimoctavo encuentro. En esta isla se concentrarán los músicos seleccionados y venidos de centros académicos donde cursan sus estudios o desde otras islas.  Allí, durante varios días, prepararán el repertorio que llevarán a escena, para lo que contarán con un destacado plantel de tutores para la práctica tanto individual como en conjunto, entre los que figuran Paco Varoch, Juan San Juan, Marc Sirera y Alejandro Coello.

Las entradas pueden adquiriste a través de las plataformas habituales de venta de cada uno de los espacios, al precio de 5 euros, o a través de este enlace 

DETALLES DE LA GIRA DE ABRIL 2023

Sábado 8: Teatro Circo de Marte.  La Palma

Domingo 9: Teatro Guimerá. Tenerife

Lunes 10:  Auditorio de La Gomera

Martes 11: Centro Cultural Asabanos. El Hierro

Jueves 13: Nuevo Teatro Viejo de Arucas. Gran Canaria

Viernes 14: Auditorio de Antigua. Fuerteventura

Domingo 16: Jameos del Agua. Lanzarote

PROGRAMA

Dirección: Víctor Pablo Pérez

Estreno de ‘Tamat’ de Benito Cabrera

con orquestación de Eduardo Purriños

Obra para violonchelo de Gulda

Solista: Guillermo Pastrana

Los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas, con entrada a 5 euros.

Popular Articles