jueves, mayo 30, 2024

«Un lugar llamado casa», la turbia verdad detrás de una adopción, en el Documental del Mes en la Filmoteca Canaria

Filmoteca Canaria proyecta esta cinta sobre las llamadas ‘granjas bebés’ el martes 28 en Gran Canaria y el jueves 30 en el Tenerife

Filmoteca Canaria proyecta ‘Un lugar llamado casa’, la historia de una joven que fue adoptada por una familia noruega con solo siete semanas de edad. La directora Emile Beck seguirá a esta chica en su investigación para descubrir sus raíces, que la llevarán desde el país nórdico hasta Sri Lanka, donde encontrará la dura verdad detrás de su temprana acogida. Será en el marco del Documental del Mes, el próximo martes 28 de marzo en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y el jueves 30 en el Espacio La Granja, en Tenerife. Ambas sesiones a las 19.00 horas, en versión original subtitulada al español.

El documental sigue los pasos de Priyangika Samathie, quien desde muy pequeña tuvo la sensación de que algo no cuadraba respecto a su familia. Sus padres, su entorno, algo le parecía inusual. Su adopción se realizó a una edad muy temprana, alejándola de su familia biológica. La revelación del misterio detrás de sus orígenes la lleva en un viaje hasta Sri Lanka, donde se reencontrará con su madre y con la historia detrás de cómo fue apartada de ella cuando tenía solo unas semanas de vida.

El caso de Priyangika ejemplifica una realidad que se ha hecho pública en los últimos años. Entre las décadas de los setentas y los noventas, las llamadas ‘granjas de bebés’ se aprovechaban de familias de bajos recursos en Sri Lanka para ‘adquirir’ infantes, mediante pagos o engaños, y venderlos para ser adoptados en lugares como Países Bajos o Noruega. Solo en el país nórdico, se calcula que pudo haber hasta 11.000 bebés involucrados en estos trámites fraudulentos.

Emile Beck es una realizadora con un fuerte sentido de mostrar problemas sociales en sus trabajos. Ha realizado múltiples cortometrajes siguiendo esta línea y se ha formado con una fuerte base en derechos y feminismo. El documental ‘Un lugar llamado casa’ le valió una mención en el Nordisk Panorama Film Festival en la sección de ‘Nuevos directores’. Además, la cinta fue incluida en la sección oficial del  Festival Internacional Documental de Copenhagen y en la sección panorama de DocsBarcelona.

El Documental del Mes también se proyectará de forma gratuita el próximo lunes 27 en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, el miércoles 29 de marzo en el Auditorio de Puerto del Rosario de Fuerteventura y el jueves 30 en la Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro.

Popular Articles