viernes, junio 14, 2024

La Laguna, preparada para la IV Isla Calavera Tenerife Zombie Walk

El próximo martes, 31 de octubre, tendrá lugar una nueva edición de la esperada cabalgata zombie, única en Canarias 

Esta actividad prefestival dirigida a toda la familia del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, contará con Aarón Gómez como maestro de ceremonias 

El Festival Isla Calavera presenta todos los detalles de su séptima edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre 

El centro histórico de La Laguna acogerá el martes, 31 de octubre, la celebración de una nueva edición de la Isla Calavera Tenerife Zombie Walk, un divertido evento dirigido a público de todas las edades organizado por el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, con el patrocinio de la Corporación municipal, a través del área de Cultura del Ayuntamiento.  

Este viernes, 20 de octubre, tuvo lugar el acto de presentación de la propuesta, en la que participaron el codirector del Festival, Daniel Fumero, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el cual reiteró el apoyo municipal a esta iniciativa, que se ha consolidado entre la población lagunera desde su estreno y que, a buen seguro, repetirá el éxito de convocatoria de su última edición.   

Un año más, los “no muertos” invadirán las calles de la ciudad en esta esperada actividad de ocio familiar. El popular actor y humorista Aarón Gómez repetirá como maestro de ceremonias de este encuentro zombie con animación, en el que también participarán la banda Crearte Unión Musical de Tejina, la comparsa Los Joroperos y Renzzo El Selector, y que contará con un espacio gastronómico de foodtrucks.  

En el marco de la víspera de Todos los Santos, la plaza del Adelantado acogerá las carpas de maquillaje gratuito que, a partir de las 17:00 horas, abrirán al público para caracterizar como los clásicos zombis, o “muertos vivientes” popularizados por el cine, la televisión, cómics y literatura fantástica a todo aquel que quiera participar en la cuarta edición de la Isla Calavera Tenerife Zombie Walk. También podrán acudir disfrazados y maquillados desde casa.  

Éste será el punto de partida de la “marcha zombie”, que arrancará a las 20:00 horas y consistirá en el recorrido de todos los participantes en dirección a la plaza de la Concepción a través de la calle Obispo Rey Redondo y de regreso al punto de inicio por la calle Herradores. Una vez finalizada la cabalgata, se premiará a los participantes más entregados en el escenario desplegado en la plaza del Adelantado. Habrá tres categorías, Mejor Zombie (vestimenta), Mejor Caminante (actuación zombie) y Mejor grupo, así como varias menciones especiales.  

Las primeras entregas de la Isla Calavera Tenerife Zombie Walk tuvieron lugar en 2018 y 2019 y el evento regresó tras la pandemia en 2022 con gran éxito para volver este año, por Halloween, dentro del programa de actividades paralelas de la séptima edición del Festival Isla Calavera de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, que tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre.  

Programación Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera 

Los nuevos trabajos de Brad Anderson, F. Javier Gutiérrez y Pablo Berger formarán parte de la programación de la séptima edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que abrirá sus puertas del 10 al 19 de noviembre, donde también habrá cabida para óperas primas, preestrenos, cortometrajes, documentales y clásicos, y en definitiva una selección de las películas de terror, ciencia ficción y fantástico más esperadas y prometedoras del año.  

La Sección Oficial de Largometrajes a Competición abarcará 13 producciones, 4 nacionales y nueve internacionales, entre ellos dos premières en España.  

Así, el thriller de acción criminal ‘Fuerza Bruta: Sin salida’, de Lee Sang-Yong, tercera entrega de la divertida saga, llegará a Isla Calavera para ofrecer al público una sesión frenética acompañando al personaje de Ma Dong-seok, conocido popularmente como el Bud Spencer coreano, en su lucha contra el crimen organizado.  


Vermin: La Plaga’, debut del director francés Sébastien Vaniček galardonado con el Premio Especial del Jurado (ex-aequo) en el Festival de Sitges, también competirá en Isla Calavera. Una nueva apuesta de terror que coloca a los protagonistas en una crisis local debido a la invasión de unas arañas que van multiplicándose hasta dejar a la población en cuarentena permanente. Lo más aterrador es que se utilizaron arañas reales para todas sus escenas; la única forma, según sus productores, de crear una auténtica pesadilla arácnida. 

El terror juvenil ‘It lives inside’, escrita y dirigida por Bishal Dutta, sobre una adolescente india-estadounidense que intenta encajar en su instituto cuando una antigua entidad demoniaca irrumpe en su vida, se incorpora también a la programación a concurso.  

Por último, se podrá ver en estreno nacional el thriller de ciencia ficción ‘Last Sentinel’, dirigido por el cineasta estonio Tanel Toom, nominado al Óscar en 2011 por su cortometraje ‘The Confession’. Cuenta con Kate Bosworth en una claustrofóbica historia sobre un pelotón de soldados que se encuentra en una base militar abandonada, en un futuro cercano, esperando ayuda, o al enemigo, lo que ocurra primero. 

Estos títulos se suman a los ya confirmados anteriormente: ‘Blood de Brad Anderson’, ‘Acide’ de Just Philippot; ‘Somewhere quiet’ de Olivia West Lloyd (estreno nacional)‘The Childe’, de Park Hoon-jung; ‘UFO Sweden’, de Crazy Pictures; y las producciones españolas ‘Os reviento’ (Kike Narcea), ‘Cuando los amos duermen’ (Santiago Alvarado), ‘La mesita de comedor’ (Caye Casas) y ‘La Espera’ de F. Javier Gutiérrez. 

Sección Panorama 

Dentro de la sección Panorama, fuera de competición, cabe señalar la première en España del thriller sobrenatural ‘In the fire’, que contará con la presencia del actor protagonista Eduardo Noriega, quien recibirá este año un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria. Su nuevo trabajo es una producción internacional dirigida por Conor Allyn (‘No man’s land’, 2021) en la que comparte cartel con la actriz Amber Heard, quien interpreta a una doctora de Nueva York que viaja a una remota plantación en la década de 1890 para atender a un niño que parece tener habilidades inexplicables.  

En el campo de la animación, la selección incluye la nueva película de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, basada en la popular novela gráfica de la norteamericana Sara Baron, una historia de amistad ambientada en el Nueva York de los años 80. El filme logró el Gran Premio del Público en Sitges.  

También se podrá ver la película ‘Es gegant Des Vedrà i altres rondalles’, dirigida por Héctor Escandell, que cuenta con el actor canario Antonio de la Cruz. En el filme, durante la visita al piso que sus padres pretenden alquilar, la pequeña Agnès establece contacto con el fantasma del antiguo propietario, el escritor Joan Castelló Guasch. Este le cuenta a la pequeña tres asombrosas leyendas: ‘Noche de Todos los Santos’, ‘Las calaveras de Can Fita’ y ‘El Gigante de Es Vedrà’.

Sección Documental 

Dentro del apartado documental, el programa incluye dos interesantes trabajos realizados por mujeres y dedicados a uno de los villanos más importantes del cine de terror y al autor del bestseller más adaptado de todos los tiempos. 

Dirigido por la cineasta estadounidense Kyra Elise Gardner, llega ‘Living with Chucky’, documental sobre la saga del famoso muñeco diabólico a través del seguimiento a una productora de cine obsesionada con Chucky, que decide entrevistar al equipo involucrado en la creación de la franquicia, que cuenta con ocho películas y una serie de televisión.  

De otro lado, Daphné Baiwir firma ‘King on screen’, análisis del trabajo de los cineastas que han reimaginado en imágenes las novelas de Stephen King, con los testimonios de Frank Darabont, Mike Flanagan y Greg Nicotero, entre otros. 

Clásicos recuperados 

Además de las tres películas de ‘King Kong’, producidas en 1933, 1976 y 2005, ‘Flash Gordon’, ‘Abre los ojos’, ‘Pánico en el Transiberiano’, ‘Exploradores’, ‘Piraña’ y ‘Aullidos’, se podrán disfrutar dentro del apartado de Clásicos: la película de animación ‘Mortadelo y Filemón. El armario del tiempo’, en un evento homenaje a Francisco Ibáñez; y la película de culto alemana, referente del cine mudo, ‘El Gabinete del Doctor Caligari’ (1920), de Robert Wiene, también en una sesión especial.  

Sección Oficial de Cortometrajes a Competición 

El programa se completa con 18 cortometrajes que participarán en la sección oficial a concurso y cuyos títulos se darán a conocer próximamente.  

Popular Articles