viernes, junio 14, 2024

“La Singla” se alza con la púa de oro de DocuRock 9

“Mambí” se proyectó con motivo del 25 aniversario de su estreno con presencia de sus directores Teodoro y Santiago Ríos, que mantuvieron un diálogo intergeneracional con el alumnado del CIFP César Manrique

La película canaria “Kim Simmons: Free” consigue el premio del público

El jurado de DocuRock 9 decidió otorgar el premio al Mejor Largometraje Documental, la Púa de Oro, a “La Singla”, de Paloma Zapata, un filme que rescata del olvido la historia de la bailadora flamenca sorda Antonia La Singla.

“Estaba haciendo otro documental sobre Peret, y entre los archivos de la familia encontré unas fotografías de La Singla y solo su imagen ya me impactó. Me explicaron su historia y que era sorda. Me pareció que había más que contar ahí”, comenta Paloma Zapata cuando se le pregunta cuál fue el origen del proyecto.

“No quería que fuese un documental biográfico al uso porque tampoco es una gran biografía.  No es hablar de un personaje muy conocido como Lola Flores. Es un personaje que había que descubrir. Por ello pensé en estructurarlo como una búsqueda y que el personaje de Helena fuese el encargado de conducir ese camino, para convertirse en una experiencia cinematográfica con el objetivo de que el espectador viva ese mismo proceso hasta el final”, explica la cineasta.

El jurado, que estaba integrado por el cineasta Fran Casanova, el locutor de radio Héctor Martín y la periodista Mariam Moragas consideró a “La Singla” como el mejor de los títulos de la sección oficial por “rescatar la figura de la bailadora sorda Antonia Singla a través de una fascinante exploración de la danza y la fotografía como expresiones artísticas de primera magnitud”.

Los otros títulos que conformaron la sección oficial de la novena edición de DocuRock fueron “Tequila: sexo, drogas y rock and roll”, “Labordeta: un hombre sin más”, “Tubular Bells: 50 aniversario” y “Kim Simmon: Free”, esta última película, dirigida por Kiko Castro se hizo con el favor del público, que llenó la sala 17 de Multicines Tenerife el día de su estreno.

La novena edición del festival prosigue con la sección Docurock Educa, en la que se proyecta parte de la programación en centros educativos y casas de la juventud en 16 municipios de Tenerife, además de las capitales de La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con el objetivo de acercar a la comunidad educativa diversas propuestas audiovisuales.

En esta edición se ha llevado a cabo una treintena de proyecciones pedagógicas, sumando más de 2.000 espectadores en esta sección, que ha incluido actividades en el centro penitenciario Tenerife II o Apanate, haciendo hincapié en la cultura inclusiva.

Cabe destacar la proyección del largometraje canario “Mambí” con motivo del 25 aniversario de su estreno en CIFP César Manrique con presencia de sus directores Teodoro y Santiago Ríos, que mantuvieron un diálogo intergeneracional con el alumnado. Asimismo, ese mismo día, se proyectó una muestra del Festival El Almacén de la Imagen, que se celebra en Cuba desde 1991, que contó con la presencia de Yanetsy León como representante del festival cubano, con el que se mantuvo posteriormente un diálogo a través de una conexión por internet.

Conciertos y exposición

El festival prosigue con sus actividades paralelas al margen del cine, que incluyen la inauguración el 2 de noviembre de la exposición fotográfica “Fafe en 15 disparos”, en el Equipo Para de la capital tinerfeña, así como el concierto de Bárbara Calypso en el mismo espacio el 3 de noviembre.

El 4 de noviembre será el colofón del festival con el concierto de Santiago Auserón (Juan Perro), icono de la movida madrileña y excantante de Radio Furura, en el Espacio Cultural Aguere, con todas las entradas vendidas.

DocuRock 9, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Cultura del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, y la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Para más información se puede consultar la web del festival docurock.es.

Popular Articles