jueves, junio 20, 2024

La tercera edición de Tacoronte Histórica ofrece al público un programa ambicioso, lleno de literatura, cine, artes escénicas, talleres, exposiciones e investigación

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte despliega más de 30 actividades a lo largo de 10 días, centradas en distintos abordajes de la historia

La tercera edición de Tacoronte Histórica ofrece al público un programa ambicioso, lleno de literatura, cine, artes escénicas, exposiciones, charlas, talleres, rutas guiadas e investigación. Del 2 al 12 de noviembre, el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte despliega más de 30 actividades centradas en distintos abordajes de la historia, desde el científico hasta las más variadas expresiones artísticas y recreativas.

Un momento clave de esta edición y de su sección literaria, que completa el programa de presentaciones de libros, tiene lugar el sábado 4 de noviembre con una conversación entre tres autores, en el marco de la mesa redonda Una de romanos, que cuenta con la participación de Santiago Castellanos, José Zoilo y Simon Scarrow. Con la presencia del autor británico, Tacoronte Histórica da un paso internacional que los organizadores aspiran a consolidar en sucesivas ediciones.

Las presentaciones de libros con la participación de sus autores comienzan el viernes 3 y se desarrollan a lo largo de ese fin de semana, para volver a la agenda el jueves 9, hasta el domingo 12. En total se celebrarán 14 presentaciones de libros. Las obras y autores que se encontrarán en la Casa de la Cultura de Tacoronte con el público del festival son Rey de los godos (Edhasa, 2023), de Santiago Castellanos; La bordadora (Plaza&Janes, 2023), de Consuelo Sanz de Bremond; La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023), de Susana Martín Gijón; Guerrero. Carataco, rebelde a Roma (Edhasa, 2023), de Simon Scarrow; La Orden de los Condenados (Pàmies, 2023), de Alan Pitronello; La frontera de piedra (Edhasa, 2023), de José Zoilo; La tuerta (Baile del sol, 2023), de María del Mar Rodríguez; Historias imaginada de Canarias (Idea-Aguere, 2023), de Domingo Garí-Montllor; La criolla del Amazonas (Plaza&Janes, 2023), de Alicia Vallina; Hijos del volcán (Mercurio, 2022), de Daniel Pérez Estévez; La llave del espejo (Versátil, 2022), de Pilar Torres; Berenguela (La Esfera de los Libros, 2023), de José Ángel Mañas; La gesta (Idea Aguere, 2021), de Juan Ignacio Royo, y El secreto de la indiana (Suma, 2023), de Jorge Laguna.

Exposiciones, artes escénicas, talleres y cine

El festival comienza el jueves 2 de noviembre, con la inauguración de las dos exposiciones que incluye en su programa, abiertas a lo largo de todo el calendario en la Casa de la Cultura de Tacoronte. Se trata de Indiana Jones y el coleccionismo y la II Exposición de Modelos a Escala Villa de Tacoronte…en Tierra de Van Diemen.

El programa de artes escénicas contempla cuatro intervenciones, todas en el Auditorio Capitol, con acceso previa adquisición de una entrada a través de la página web del teatro: www.auditoriocapitol.com. Las obras representadas son Agarrando la Muerte, de Juan Carlos Tacoronte, el jueves 2 de noviembre; Ardiendo como Mariposas, con la compañía Hojarasca, el viernes 3; André y Dorine, con la compañía Kulunka Teatro, el sábado 4, y Los Miserables, con la compañía Habemus Teatro, el sábado 11.

El cine es la gran novedad en esta tercera edición en el apartado del tratamiento de la historia desde la perspectiva de la creatividad artística. Tacoronte Histórica se abre al enfoque de las artes cinematográficas con un planteamiento integral. Así, al imprescindible cineforum, que se celebra el miércoles 8 tras la proyección de la película Érase una vez en Canarias (2023), de Armando Ravelo, en el Auditorio Capitol, el festival crea una nueva sección audiovisual, coordinada por Cándido Pérez de Armas, en la que convoca a las personas aficionadas al cine al rodaje de un cortometraje histórico en menos de una semana. Esta sección, Rodando con Historia, se presenta el jueves 2 de noviembre en la Casa de la Cultura. El resultado de esta experiencia se exhibe el viernes 10 en el Auditorio.

El festival va aún más allá en esta iniciativa, al contemplar el desarrollo de un apartado formativo en el que incluye dos talleres a cargo del director de cine Mario Villanueva: Cómo rodar un cortometraje histórico, el jueves 2, y El cine a lo largo de la historia, el viernes 3.

La propuesta formativa en cine se completa con dos talleres. El primero de ellos, Taller para actores – clases de voz, corre a cargo del actor y director de teatro Joche Rubio y la actriz y mezzosoprano Silvia Zorita; se celebra el martes 7 de noviembre. Taller de cine, cuerpo e interpretación, lo imparten el miércoles 8 los actores Daniel Sanginés y Francis Lorenzo y el cineasta Cándido Pérez de Armas. Para participar en la sección formativa, la inscripción gratuita se gestiona por correo en info@animaescuela.com.

Investigación y recreación

La segunda edición de las Jornadas de Investigación Histórica de la Comarca Tacoronte Acentejo, Historias con denominación de origen, que dirige Antonio Marrero Alberto, se celebra a lo largo de la tarde del viernes 3 de noviembre en la Casa de la Cultura. El programa prevé ocho intervenciones relativas a otras tantas investigaciones sobre los procesos sociales, el territorio y las gentes de la comarca.

El programa incluye las siguientes intervenciones: Clasicismo vs religiosidad. El trasfondo clásico en la escultura religiosa de Tacoronte, a cargo de Clementina Calero Ruiz; Las antiguas haciendas vitícolas de Tacoronte: Una explotación vitícola en una comarca esencialmente cerealística, a cargo de Juan Ramón Núñez Pestano; Gaspar de Quevedo y su legado artístico en Tacoronte, con Jesús Rodríguez Bravo. Le sigue un conversatorio titulado Destrucción y expolio: pérdidas irreparables en el patrimonio sacro en Tacoronte, dirigido por Antonio Marrero Alberto. Antes del conversatorio de clausura, titulado La canariedad en la vida y en la obra de Óscar Domínguez, a cargo de José Carlos Guerra Cabrera, siguen tres comunicaciones más: Historias de los primeros tacoronteros: Luis Álvarez y su familia, por José Antonio González Marrero; El Peñol (El Peñón), un topónimo nómada, por Miguel Pérez Carballo, y Óscar Domínguez. Tacoronte y el mito surrealista, por Virginia E. Higueras Rodríguez.

Al otro lado de la ciencia en la vivencia de la historia, el festival contempla también acciones divulgativas que permiten un acercamiento emocional y lúdico al pasado. Así, se celebra por segunda vez la recreación histórica del ataque de Nelson, por parte de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, el sábado 4. El domingo 5 es el turno de Doblones para la eternidad, ruta histórica teatralizada por la compañía Burka Teatro. El terror y el misterio antiguos tienen cabida también en la ruta Terror en el convento el jueves 9, a cargo de José Gregorio González, quien al día siguiente imparte también la charla Misterios de la Literatura y el Arte. Esta sección lúdica concluye el domingo 12 con la actividad Vinos con historia. De Tacoronte a tu boca, concurso de tapas elaboradas con productos del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, maridadas

con vinos de las bodegas del municipio.

El programa se cierra con las acciones dirigidas a los más jóvenes, con cuatro intervenciones de Asociación Nosolodados, en la Casa de la Cultura, las mañanas y tardes de los sábados y los domingos. La asociación ofrecerá a través del conocimiento histórico y el ejercicio del ocio educativo partidas de juegos de mesa de temática histórica: Pandemic7wondersExtinciónAventureros al trenBoomerang EuropaCarcassoneCopenhagenParis.

Popular Articles