martes, mayo 21, 2024

La VI edición de Phe Gallery se abre este viernes con una exposición colectiva de 23 artistas de Canarias

Una veintena de propuestas que se extiende desde el Castillo de San Felipe a otros espacios de la localidad

El festival activa su oferta en 2023 con esta plataforma de difusión de la creación artística en Canarias, que abraza la pintura, escultura, fotografía, videoarte o instalaciones

Puerto de la Cruz, 26 de julio de 2023.- La octava edición de Phe Festival, que se celebra los próximos 18 y 19 de agosto en Puerto de la Cruz, abre una ventana a la creación artística actual en Canarias con la inauguración este viernes 28 de julio, a las 20.00 horas, de una muestra colectiva en el Castillo de San Felipe, que reúne una veintena de proyectos seleccionados en la sexta convocatoria de Phe Gallery. Una variada propuesta artística con la que da comienzo la programación de actividades paralelas del festival portuense en 2023, que reflexiona de manera individual y global sobre la actualidad creativa en Canarias, al tiempo que pone el acento, la mirada, el gesto y el pulso sobre la realidad social y cultural contemporánea. La apertura de Phe Gallery 2023 estará arropada por las acciones de la performer Llum Canut y los dj’s Bliss y Pedrosa.

Creadoras y creadores que trabajan en formatos como la pintura, escultura, graffiti, fotografía, ilustración, videoarte, arte de la acción o escaparatismo, entre otros, se encuentran en Phe Gallery 2023. Un escaparate de la nueva impronta creativa insular que presenta una veintena de obras firmadas por 23 artistas que representan voces y perspectivas de hoy para gente de hoy, vivencias en tiempo presente con visión de futuro inmediato. “Esta exposición deja claro que la creación artística sigue siendo la mejor oportunidad que nos brinda Phe Festival para ser referente en las islas y en nuestro país”, subrayó el alcalde Marco González.

Comisariada en esta edición por Beatriz Roca, historiadora del arte con formación en dirección de proyectos culturales, junto con un equipo curatorial formado por agentes del ámbito artístico en diferentes áreas y disciplinas, la exposición está integrada por una selección de las obras inscritas en la convocatoria de Phe Gallery 2023 hasta el pasado 9 de junio. Integran el equipo curatorial: Dailo Barco, cineasta, comisario e investigador cultural; Paula Calavera, artista urbana especializada en la creación de murales y cuyo trabajo aborda cuestiones como el concepto de identidad y el empoderamiento femenino; y Sala Zulo, espacio expositivo fundado por los arquitectos Pablo Delgado e Iñaki Pérez.

Los artistas y proyectos seleccionados en Phe Gallery 2023 que protagonizan la exposición en el Castillo de San Felipe y las intervenciones en otros espacios urbanos son: Alba Peñate, Atri Galván, Azahara Capella, Brenda Cap, Carlotto Rose, CoEXISTo (Víctor Cabrera, Derek Pedrós y Andrea Pérez), Danilo, David Núñez, Elisa Pinto, Fani B. Flores, Gabriel Tondreau, Laura Santana, Noé Pullviac, Pablo Lavers, Patricia Reyes Yanes, Pilar Boullosa, Rethinkyourgarbage (Lucilla Bellini y Magali Brincat), Rubén Guedes y Sara Párquez.

“Los artistas nos desafían a reflexionar sobre diversos temas que van desde el turismo y la estética, hasta el deseo y el placer, las tradiciones y festividades canarias, el cambio climático y la relación entre la arquitectura y la danza”, explica la comisaria Beatriz Roca. Una muestra que invita a repensar nuestra relación con la naturaleza y el impacto de nuestras acciones en el planeta. Según explica la comisaria, en esta propuesta artística “exploraremos la acumulación compulsiva de objetos y su simbolismo en relación con la identidad canaria. A través de bodegones, reinterpretamos las festividades y tradiciones como mitos fabricados que reflejan la organización social y cultural de nuestro entorno. Además, presentamos obras de metáforas visuales simbolizando la amenaza del cambio climático”.

El público podrá descubrir las distintas propuestas artísticas en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe hasta el 27 de agosto, así como en el Centro Comercial Columbus, supermercado Alteza, Ágora Bar & Café y Autos Plaza. De esta manera, Phe Gallery se abre a otros espacios en la ciudad, con intervenciones en lugares anexos y en escaparates de comercios para proponer al público un recorrido y juego visual con propuestas artísticas innovadoras.

Experiencia vacacional

La puesta de largo de la sexta edición de Gallery, que organizan Phe Festival y el área de Cultura de Puerto de la Cruz, inaugura la programación de actividades paralelas del Phe Festival en 2023, que en su octava edición presenta los días 18 y 19 de agosto, dos jornadas de conciertos y más de 20 horas de música en directo en Puerto de la Cruz que tendrán de protagonistas al dúo británico Orbital, uno de los grandes referentes de la música de baile y la cultura electrónica; el rapero argentino Trueno, fenómeno del género urbano que estrena su directo en Canarias; los también británicos The Reytons; y una nómina de sobresalientes artistas, entre nacionales y locales, como Natalia Lacunza, Arde Bogotá,  Second, Jimena Amarillo, Sexy Zebras, Bala, Rocío Saiz, Adora,  Antiplancton  Shinova, Rocío Márquez & Bronquio, Morreo, Ghouljaboy, Hoonine y Zurych.

El festival portuense ofrece al visitante una experiencia vacacional excepcional y un catálogo de actividades paralelas de ocio y entretenimiento para el público infantil y adulto durante la semana del evento. Puerto de la Cruz y espacios como los Jardines Playa Jardín, Plaza Europa y La Marea Surf, en Playa Martiánez, son los escenarios de distintas experiencias relacionadas con el deporte urbano, el ocio activo, y los estilos de vida saludable para adultos y niños.

Propuestas como el Phe Summer, que se celebran desde el lunes 14 de agosto, ofrecen un abanico de propuestas entre  clases de surf para niños y adultos, en La Marea Surf School, en Playa Martiánez; talleres de capoeira, slackline, acroyoga e invertidas, en los Jardines Playa Jardín; y talleres de surfskate y slackline, así como talleres de iniciación a BMX, skate y scooter para todas las edades, en la Plaza Europa, en Puerto de La Cruz. A destacar en este contexto la convocatoria, el sábado 19 de agosto en la Plaza de Europa, de la cuarta edición del encuentro popular Phe Yoga, con sesiones de  Balance inspiración, taichí y pilates, hatha yoga, rocket yoga, meditación y respiración, y ecstatic yoga dance session.

Las actividades paralelas de Phe Festival 2023 se completan con unas jornadas dedicadas a la cultura del vino, con visitas a las bodegas Arautava, La Haya y La Suertita, que incluyen una cata de los vinos de referencia de estas marcas y degustación gastronómica. El recinto del festival contará con un espacio dedicado a la promoción de estos vinos en el llamado Wine Garden.

Los abonos y entradas por día para asistir al festival están a la venta en la plataforma Tickety.es (https://tickety.es/event/phe-festival-2023).

Phe Festival está organizado por Phe Team con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, Turismo Islas Canarias, así como del Cabildo de Tenerife a través de sus entidades de gestión cultural y turística. También colaboran las marcas y empresas Heineken Silver, Deichmann, Aqualia, Hospiten, Ikea, Levi´s, Vans, Gordon´s, Pepsi, Schweppes, Jägermeister, Ron Guajiro, Fuente Alta, Grupo Rahn, Labrador Cepsa Puerto de la Cruz, Vuse, Alehop, Isola, La Fast, Libby’s. Las colaboraciones en el sector de movilidad se agradecen a Fred Olsen y Titsa. Y en el ámbito hotelero local cuentan con el apoyo de los establecimientos Atlantic Mirage Suites & Spa (Macaronesian Hotels), Grupo Pez Azul, Atypicap, AFHoteles, Alua Soul Orotava Valley, Dwo Nopal, Hotel Marte y Skyview Hotel.

Fotografía cedida por el Festival

Popular Articles