martes, mayo 28, 2024

«Lo que trajo la tormenta» o lo que supone enfrentarse a una tragedia natural como la erupción de un volcán

 La compañía La Sastrería Teatro ofrece este nuevo montaje en el Espacio La Granja, inspirado en lo que sucedió en La Palma

Una obra que habla de renacer, de aprovechar las segundas oportunidades

Cada dos generaciones, una tormenta de sangre asola la isla de San Bartolo del Desaguadero, obligando a sus habitantes a tener que reconstruirla. Es la historia que nos cuenta La Sastrería Teatro en su nueva producción ‘Lo que trajo la tormenta’, una obra que se inspiró en la erupción del volcán de La Palma para hablar de lo que supone enfrentarse a una tragedia natural inesperada. Se podrá ver este viernes 14 de abril, en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas.

En palabras de su autor, Carlos de León, “queríamos llevar a escena la historia de una catástrofe natural, como la que tuvo lugar en nuestra isla el año 2021”. Fue justo una semana después de estrenar su primer montaje como compañía, “por lo que no podíamos quedarnos al margen”. Con esta nueva obra “hemos intentado contar una historia con conflictos  y situaciones similares a las que sufrimos en nuestra isla tras la erupción del volcán en 2021, pero alejándonos de un tono victimista. Para ello hemos usado la comedia negra y nos hemos distanciado de los acontecimientos reales, intentando no molestar a nadie, ni herir ninguna sensibilidad”.

En la nueva obra, es una tormenta de sangre la que amenaza con destruir todo un poblado. Y en ella, una familia deberá afrontar las vicisitudes de que este evento desencadena. La tormenta de fuera, despierta otras internas que llevaban tiempo dormidas.

Una fábula en clave de comedia negra que habla de renacer, de aprovechar las segundas oportunidades, dirigida por Rafael Rodríguez. La historia se sitúa en la isla ficticia de San Bartolo del Desaguadero, durante un período convulso donde todo el planeta vive en mitad de una crisis sanitaria: coronavirus, vacunas, mascarillas, confinamientos… Cuando parecía que lo peor había pasado y la gente recuperaba sus vidas, el 24 de agosto, día de San Bartolo (santo que da nombre a la isla), como cada dos generaciones, una tormenta de sangre arrasa todo lo que encuentra a su paso. Lluvias, riadas, inundaciones…

Esto les hace reflexionar sobre: ¿quiénes son? ¿qué da forma a su existencia? ¿sus recuerdos sepultados? ¿sus bienes materiales? ¿sus casas levantadas con el esfuerzo de toda una vida? ¿o tal vez, haya esperanza y todo sea una oportunidad para empezar de nuevo? Las desgracias están presentes, pero también la esperanza, la empatía y el apoyo. No estamos solos.

Creamos… creamos que este no es el final, sino una oportunidad de comenzar de nuevo.

Rafael Rodríguez explica que “nos interesa contar un drama humano, pero también una historia de superación, de afectos y apoyos más allá de las desgracias, de segundas oportunidades y sobre todo de esperanza. Las historias de los personajes, son similares a las historias de muchos palmeros que sufrieron la erupción del volcán y sus consecuencias. Hemos intentado alejarnos del tono documental que podía hacernos caer en el melodrama y hemos optado por la comedia negra”

El espacio sonoro tendrá un valor especial ya que no solo nos situará en el ámbito del entorno en que se desarrolla la historia, una isla imaginaria en mitad del Atlántico, que puede recordarnos a las nuestras, sino que nos permitirá realzar los momentos dramáticos y ambientales, reforzando los climas emocionales, que al igual que el espacio evolucionarán hacia el caos y el expresionismo más radical.

Las entradas se encuentran disponibles en la web del Espacio La Granja y en la taquilla los días de función, al precio de 8 euros, con descuentos a diferentes colectivos (jóvenes, estudiantes, mayores de 65, familias numerosas y personas en desempleo, entre otros).

Popular Articles