lunes, junio 17, 2024

Los conciertos de Canarias Jazz & Más se desplazan a Adeje, Maspalomas y Fuerteventura

  • Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera llegan con un repertorio de ritmos tradicionales africanos y latinos
  • La fusión de bandas como Second Brain y Kutu o el jazz más contemporáneo de Mo Van Der Does completan la oferta
  • El MUNA, Café Teatro La Rayuela y La Fábrica ofrecerán conciertos de artistas locales como Althay Páez, Furte, LuisMo Valladares Quartet y José Vera Bello Quintet

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más se muda este fin de semana a dos de las zonas turísticas por excelencia del Archipiélago. La mayor parte de su programa de conciertos se celebrarán en Maspalomas (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife), pero mantendrá el pulso en las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en la que habrá actuaciones de un buen número de proyectos locales. Fuerteventura completa el programa de conciertos, que estará protagonizado fundamentalmente por el bajista camerunés Richard Bona, uno de los grandes exponentes de las cuatro cuerdas, ganador de un Grammy y con una estrecha relación con Canarias.

Richard Bona llegará en formato trío, acompañado de dos excepcionales músicos cubanos, el pianista Alfredo Rodríguez y el batería Michael Olivera. Ofrecerán dos conciertos, uno en la explanada del Faro de Maspalomas (viernes 7) y otro en la Plaza Salytién de Adeje (sábado 8), en ambos casos compartiendo escenario con el proyecto del saxofonista neerlandés Mo van der Does ‘Motet’.

Ganador de un Grammy, Bona es uno de los bajistas, compositores y multiinstrumentistas internacionales más consumados. Con su sonido único y su don vocal, representa continuamente sus orígenes africanos. Su música aborda las tradiciones, la cultura, la belleza y los problemas del continente. Su propósito y la forma en que conecta con su público le han convertido en un nombre básico en la música del mundo, el jazz y el afropop. Actualmente produce y graba para artistas latinos y brasileños en el ámbito del pop, el cancionero brasileño, el flamenco y la música caribeña.

Motet es la joven banda de siete músicos del saxofonista alto y compositor Mo van der Does, afincado en Ámsterdam. El grupo está formado por algunos de los músicos de jazz más prometedores de los Países Bajos. Con la fuerza de una big band, pero la flexibilidad de un conjunto pequeño, exploran el mundo de la improvisación, la orquestación y la composición inspirándose en artistas como Charles Mingus, Ambrose Akinmusire y Maurice Ravel. Su larga amistad social y musical permite a los miembros de la banda confiar los unos en los otros mientras se sumergen juntos en las profundidades. La formación la componen Mo van der Does (saxo alto, clarinete y composición), Matthias van den Brande (saxo tenor), Jessie Brevé (clarinet bajo), Alistair Payne (trompeta), Floris Kappeyne (piano), Wouter Kühne (batería) y Tijs Klaassen (contrabajo).

Los conciertos de Maspalomas y Adeje se completan con las actuaciones de Kutu y Second Brain, que compartirán escenario los días 8 (Gran Canaria) y 9 (Tenerife). Convertido ya en una de las revelaciones de la escena 2022, Kutu es fruto del encuentro en Addis Abeba del violinista y compositor francés Théo Ceccaldi y de las cantantes etíopes Hewan Gebrewold y Haleluya Tekletsadik. Impulsado por grooves hipnóticos que inducen al trance, líneas cósmicas de teclado y soberbias interpretaciones vocales, Kutu combina la libertad del jazz, la inmediatez de la música de baile y la incomparable profundidad de la música etíope. Kutu es la locura, el trance y los vapores de hidromiel de las noches estrelladas y las brillantes cantantes de Addis Abeba, construyendo canales y puentes con el rock, el jazz y la electrónica, conectada con la música del pasado y del futuro. Kutu son Théo Ceccaldi (violín), Haleluya Tekletsadik (voz), Hewan Gebrewold (voz), Valentin Ceccaldi (bajo), Cyril Atef (batería) y Akemi Fujimori-Poivre (teclados).

La historia de Second Brain comienza en Londres, de la mano del compositor y guitarrista Adrien Pigeat, y continúa en la isla de Reunión, donde se enfrentó a la música local para sintetizar una mezcla única. En un proceso que él describe como «jazz en espíritu, rock en forma y funk en fondo», cultiva la ambigüedad entre estilos y busca la libertad que hace de cada concierto una experiencia nueva. Colectivo de geometría variable, que va del cuarteto al tentet, Second Brain ofrece una música compleja pero fácilmente accesible, bailable, etérea, espectacular y en constante fusión, con ecos de Frank Zappa, Claude Debussy, Snarky Puppy, Igor Stravinsky y los maestros de la guitarra blues. El grupo lo componen Adrien Pigeat (guitarra eléctrica/dirección), Lucas Baret (guitarra eléctrica), Ludo Prieur (bajo), Nicolas Py (batería), Robin Rivoire (teclados), Jean Sloube (trompeta/ fliscorno) y Jean-Baptiste Rannou (saxo alto).

El viernes 7 (20.30 horas), el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (Puerto del Rosario) acogerá los conciertos de Jazzmeia Horn y Second Brain. Horn (Dallas, Texas, 19/04/1991) ganó en 2015 el Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition y en 2013 el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition. Posee un nombre que habla por sí mismo sobre su auténtica esencia. Su reputación de artista emergente no tardó en llegar a Nueva York. Deseosa de iniciar su carrera como solista se trasladó a la Gran Manzana para graduarse en The New School for Jazz and Contemporary Music, y pronto comenzó a actuar con destacados músicos: Winard Harper, Junior Mance, Billy Harper, alumnos del Lincoln Center, Vincent Gardner, Delfeayo Marsalis, Mike LeDonne, Peter Bernstein, Johnny O”Neal, Vincent Herring, Kirk Lightsey, Frank Wess y Ellis Marsalis.

La actividad en Santa Cruz de Tenerife contempla los conciertos este viernes 7 de julio de Althay Páez y Furte en el Museo de la Naturaleza (MUNA) a las 20.30 horas; y la de LuisMo Valladares Quartet en el Café Teatro La Rayuela (23.00 horas). Páez es un joven timplista canario que entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento, tanto por sus capacidades técnicas como por su lenguaje y la emoción que transmite en sus interpretaciones en directo. A pesar de haber cultivado esas virtudes desde muy joven, es en la actualidad que se enfrenta a un proyecto propio, en el que se armonizan tradición y vanguardia desde una perspectiva conceptual distintiva dentro de la escena del timple contemporánea. Althay Páez (timple) estará acompañado de Thomás Figueroa (guitarra eléctrica), Juanka Trujillo (bajo) y Totó Noriega (percusión)

Furte es un proyecto musical creado por Germán G. Arias y Augusto Báez. Hace dos años y medio estos dos músicos se unieron para recrear las historias personales y populares que han marcado de alguna manera sus vidas. Así nace el primer trabajo de Furte, Historias. Una formación compuesta por nueve músicos con dos violines, viola, cello, contrabajo, batería, percusión, fliscorno y piano, difícil de etiquetar y que camina por distintos estilos, todos aquellos que forman parte también de sus vidas. Furte pretende emocionar, divertir y recrear en el oyente las experiencias que son comunes a la vida de todas las personas.

LuisMo Valladares Quartet está formado por músicos muy versátiles y con mente abierta, todos gozan de una dilatada experiencia sobre los escenarios, una depurada técnica y feeling. El cuarteto presentará temas propios, versiones estándares y algunas nuevas composiciones. Su show es una apuesta por la experimentación inefable, la búsqueda de la belleza a través del rock progresivo y las vertientes más contemporáneas del jazz. Invitando a disfrutar de un concierto abierto, con emociones que harán que nos sumerjamos en un lenguaje original y mostrarán imágenes inéditas en un contexto paisajístico, en donde el espíritu de la música permanecerá incólume. El cuarteto lo componen Luismo Valladares (bajo eléctrico), Cameron Rivero (saxo alto y tenor), Pablo Díaz (piano y teclados) y Sergio Díaz (batería).

Por último, en Las Palmas de Gran Canaria se cerrará la programación del fin de semana con la actuación de José Vera Bello Quinteto en La Fábrica, el domingo 9 a las 20.30 horas. El quinteto del compositor y saxofonista grancanario ofrecerá un repertorio original de temas que conformarán el material para su primer disco con esta formación. Para ello contará con algunos de los músicos más creativos y brillantes de la escena del panorama nacional y de las islas. Un repertorio que agrupa composiciones con muchos estilos distintos, pero todos con un denominador común: la improvisación. Composiciones que dan lugar a un repertorio orgánico, fresco y personal con una banda que derrocha energía y sensibilidad. La banda de José Vera Bello (saxo tenor y soprano, composiciones) la forman Kervin Barreto (trompeta), Luis Sánchez (piano), Nelson Savedra (contrabajo) y Juan Pérez (batería).

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, MUNA de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) y Fábrica La Isleta.

PROGRAMA:

GRAN CANARIA

Viernes 7:

Explanada del Faro de Maspalomas (20.30 horas)

-Mo van der Does ‘Motet’

-Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera

Sábado 8:

Explanada del Faro de Maspalomas (20.30 horas)

-Second Brain

-Kutu

Domingo 9:

La Fábrica (20.30 horas)

-José Ángel Vera Quinteto

TENERIFE

Viernes 7:

MUNA, Santa Cruz de Tenerife (20.30 horas)

-Althay Páez

-Furte

Café Teatro La Rayuela, Santa Cruz de Tenerife (23.00 horas)

-LuisMo Valladares Quartet

Sábado 8:

Plaza Salytién, Adeje (20.30 horas)

-Mo van der Does ‘Motet’

-Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera

Domingo 9:

Plaza Salytién, Adeje (20.30 horas)

-Second Brain

-Kutu

FUERTEVENTURA

Viernes 7:

-Second Brain

-Jazzmeia Horn

Fotografías cedidas por el Festival

Popular Articles