viernes, junio 21, 2024

Lydia Cacho, Melibea Obono, Juan Diego Amador y los viajeros Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, Premios Periplo 2023

El encuentro con la literatura de viajes y aventuras de Puerto de la Cruz vuelve a aplaudir la carrera profesional y el espíritu de aventura en su undécima edición

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, hizo entrega de sus premios este viernes, 20 de octubre, con el objetivo de aplaudir la carrera profesional y el espíritu de aventura de la periodista mexicana Lydia Cacho, la escritora guineana Melibea Obono, el alpinista tinerfeño Juan Diego Amador y los viajeros Pablo Strubell e Itziar Marcotegui.

Ante un público que llenaba el patio de butacas bajo la Carpa del Museo Arqueológico, se hizo entrega del galardón que se consolida este año. En primer lugar, intervino el alcalde de la ciudad, Marco González, que dirigió sus palabras para celebrar al público por su interés en esta edición del Festival. “Agradecemos esa fidelidad que viene a demostrar la madurez de este encuentro”. “Esta es una consideración especial por las historias personales y profesionales, y es fruto del carácter participativo de Periplo, con su plataforma ciudadana y su comité científico”, compartió.

Silvia Masot y Gotzon Cañada, miembros de la plataforma Comando Periplo, tomaron la palabra para aplaudir, en primer lugar, a Juan Diego Amador. “Sus viajes por los lugares más recónditos del planeta nos han llevado a descubrir nuevos paisajes y culturas. Amador también ha recorrido las principales cordilleras y ha ascendido a sus cimas con una misión: ver nuestro mundo desde un nuevo ángulo”, explicaron. “Su magistral conferencia, su valor para sumergirse en estas travesía y su enorme peso en la cultura de los viajes y las aventuras de Tenerife le hacen merecedor de este premio”, continuaron.

Posteriormente, llamaron al escenario a la escritora guineana Melibea Obono. “Por su lucha incansable para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria usando la palabra como única arma. Melibea es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura africana y un referente para una nueva generación de escritores guineanos que quiere contar al mundo su realidad y sus sueños, sus derrotas y sus victorias. Melibea representa esa esperanza de cambio, de avance y de modernidad que sólo se consigue a través de la reflexión. Por su prolífica carrera literaria y por su compromiso feminista”.

Este año recibieron la mención especial del Premio Periplo los viajeros Pablo Strubell e Itziar Marcotegui. “Los tuvimos el año pasado en nuestro escenario contando sus grandes viajes por el mundo y en esta edición forman parte del público”. El Festival les hizo entrega de este distintivo “por esa pasión por descubrir que contagian, por la alegría de seguir difundiendo la cultura del viaje, por volver a elegirnos y convertir a Puerto de la Cruz en el destino final de su última aventura”. Strubell y Marcotegui zarparon en catamarán desde Valencia con el objetivo de llegar al encuentro.

Finalmente, se hizo entrega del Premio Periplo 2023 a la periodista mexicana Lydia Cacho. “Da vértigo repasar su biografía, tan plagada de amenazas y torturas, pero aún da más vértigo imaginar un mundo sin sus libros, sin sus investigaciones, sin su audacia y sin su dignidad. Periplo 2023 aplaude no solo su larguísima trayectoria periodística, con más de 30 años en la profesión, sino también su ejemplo de coraje y honradez. En un mundo de oscuridad, ahí encontraremos las palabras de Lydia, iluminando hasta la más cruel de las escenas, para que, con esa vista, podamos hacer justicia y proteger a las mujeres, a los niños y a las niñas, víctimas de los peores destinos”, finalizaron.

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada de la programación de Periplo 2023, que en esta edición invita a descubrir el viaje a través de los rituales, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, concretamente en el eje de festivales y programación cultural estable, que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

De esta manera, este encuentro cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Comando Periplo y del Área de Cultura de Puerto de la Cruz, y es promovido por el Cabildo de Tenerife. Además, recibe la colaboración del Museo Arqueológico, Casa África y la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte de Puerto de la Cruz. 

El Festival Periplo se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Popular Articles