miércoles, julio 17, 2024

María Alcaide imparte en TEA un taller en el que revisará la evolución de la imagen femenina

La artista abordará además en ‘Aprender a levitar’ cómo se ha tratado la salud mental a través de las prácticas artísticas

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este sábado [día 19], de 10:00 a 14:00 horas, una nueva sesión de Repensar desde el borde, una actividad coordinada por las artistas Lucía Dorta y Maï Diallo que plantea una revisión y deglución de las muestras expositivas de TEA a través de (re)visitas guiadas. Esta nueva sesión, titulada Aprender a levitar, es un taller/activación que estará a cargo de la artista María Alcaide. A partir de la exposición Histeria. La trasgresión del deseo, María Alcaide propone un recorrido que comienza en el Hospital de la Salpetrière de Paris y que termina en nuestra habitación, en nuestra casa. En este viaje, que combina la autoficción con el delirio, la artista revisa la evolución de la imagen femenina y la salud mental a través de las prácticas artísticas. Para asistir al taller, que es gratuito, se requiere de inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es. También se puede formar parte de la actividad como espectador, para lo que no es necesario realizar inscripción.

María Alcaide es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por EinaUAB en Barcelona. Su trabajo como investigadora se ha presentado en entornos académicos como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la Universität Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense (Madrid), la Fundación Tàpies o el MACBA (Barcelona).

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Frankfurt (Frankfurter Kunsteverein), Rotterdam (Joey Ramone gallery), Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif), Austria (Kunsthaus Bregenz) o el Sáhara Occidental (Artifariti). Sus películas han sido proyectadas en festivales de reconocido prestigio como el Oberhausen Kurzfilm Festival.

Ha recibido el premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación LaCaixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca Injuve. Sus últimos proyectos individuales han sido expuestos en La Capella en el marco de LOOP Barcelona y en el Centro de la Memoria de Andalucía. Es fundadora de Grotta Artist Residency en Aracena (Huelva). Aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Barcelona, actualmente trabaja como encargada de investigación en el Centre Pompidou y realiza una residencia como artista en la Cité Internationale des Arts en París.

Popular Articles