viernes, junio 21, 2024

Bimbache openART regresa al municipio herreño de La Frontera con el concierto ‘¡Ilusión!’, en su XIX edición

– Será el próximo jueves 17 de agosto a las 21:30 h., coincidiendo con las Fiestas Patronales, en la Plaza Tigaday

– En este concierto se celebrará, además, la reedición del álbum “Bimbache Jazz y Raíces – La Condición Humana”, en su 15º aniversario.

El jueves 17 agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza Tigaday, Bimbache openART volverá a las Fiestas Patronales de La Frontera – en este año, debido al calendario electoral, con una edición humilde pero muy cariñosa bajo el lema  ¡ILUSIÓN! 

Con la añoranza a volver a dar vida al proyecto tras los impedimentos de los últimos años, los que resultaron en cinco años de “diáspora”, nos hemos vuelto a cargar de renovadas energías y, a pesar del corto plazo y los retos económicos, nos alegramos de poderles comunicar que se han apuntado algunos de los más fieles artistas entusiasmados con el proyecto, provenientes del mundo del folclore, del jazz, la danza y el arte visual, para brindarles otra muestra de encuentro y convivencia artística típica para Bimbache openART. Kike Perdomo, Luisa Machado, Simón Artiles, Ismailah, Alexis W, Jep Meléndez, Angélica y Sergio Martinez, percusionista en la presente gira mundial del Al di Meola Trio, colaborarán con representantes del pueblo herreño en la creación de nuevas obras y arreglos bajo la dirección artística del co-fundador del proyecto, el destacado guitarrista Torsten de Winkel.

En este concierto se pretende también conmemorar el álbum “Bimbache Jazz y Raíces – La Condición Humana”, con una reedición del mismo en el 15º aniversario de su primera edición. Reflejando el espíritu del festival,  el álbum acabó convirtiéndose en una importante base para el éxito internacional del proyecto.


El festival, en su actual edición, no dejará de presentar y dar apoyo a los jóvenes talentos – no pocos sabrán que en el 2018, una joven cantante pasó por los estudios del proyecto y ahí compuso su éxito mundial ‘Malamente’. En la presente edición, se escuchará a la joven cantautora venezolana Viover, al cantante grancanario Simón Artiles y a una sección de la batucada infantil Tokina Tun Tun, entre otros.

“Bimbache Jazz y Raíces – La Condición Humana” es una legendaria y pionera obra de fusiones de la música tradicional canaria con estilos procedentes de un ancho abanico de grandes culturas: del jazz norteamericano a la música clásica hindú, los cantos yoruba del oeste de África, los tangos de Argentina, y muchos más.

En este año, y concurrentemente con el actual festivalito ¡ILUSION!, la Asociación Bimbache P.O.C.S celebra el 15° aniversario del álbum con la reedición de esta obra singular, con sus 74 minutos de grandes momentos musicales del festival, un libreto explicativo de 24 páginas, y la participación de artistas invitados de los ensambles de ganadores del Premio Grammy como Joss Stone, Pat Metheny, John McLaughlin, Gianna Nannini, Los Panchos, Los Sabandeños, entre otros.

Este álbum también marcó el inicio de todo un nuevo e inesperado comienzo estilístico en la carrera de la gran hija de la isla del meridiano, María Mérida, la que hasta su fallecimiento en 2022 asumió el papel de «madre de compañía» y desarrollaba un nuevo e apasionado sonido musical a través de sus colaboraciones con el director del proyecto, el destacado guitarrista alemán-estadounidense Torsten de Winkel, y el colectivo de artistas aficionados al Bimbache openART, constituido tanto por algunos de los más influyentes músicos del archipiélago canario como por instrumentistas virtuosos representantes de los cinco continentes.

Bimbache Jazz y Raíces – La Condición Humana es una obra que desde su lanzamiento en el 2007, cuando era el proyecto discográfico mejor valorado por el Gobierno de Canarias, se ha convertido en inspiración y guía para muchos músicos jóvenes en todo el archipiélago, tomando los trabajos y las aventuradas fusiones presentadas en el disco como modelo para sus propias obras.

El Festival Bimbache openART cuenta con la colaboración de, entre otros, el Ayto. de La Frontera, Cabildo de El Hierro, Naviera Armas, Sommer Cable, Alojamiento Rural El Sitio, Jaleo Press Comunicación y de los artistas participantes.


Fotografía cedida por Jaleo Press Comunicación

Popular Articles