jueves, mayo 30, 2024

Santa Cruz Cómic 2023 expondrá obra original de Magius

La muestra forma parte de la iniciativa ‘Cómics de Museo’ y podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en octubre de este año.

La estancia de Magius también incluye otras actividades como una charla para el alumnado de la Escuela de Arte Fernando Estévez y una visita guiada por el autor previa inscripción.

Cómics de Museo, el proyecto que Fundación Cine+Cómics inició en 2022 para divulgar el valor cultural del tebeo español, vuelve con una segunda edición que se enmarca en el XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En esta ocasión, el invitado es el autor murciano Diego Corbalán, popularmente conocido como Magius y ganador del Premio Nacional del Cómic 2022 por el álbum Primavera para Madrid (Autsaider, 2021). La exposición, que está prevista que se inaugure el 9 de octubre de este año, incluye cincuenta páginas originales de esta obra y se completa con cien ilustraciones digitales que resumen la trayectoria profesional del artista.

El dibujante, que estará en el acto inaugural junto a algunas autoridades locales, también participará en otras actividades que está gestionando la Fundación Cine+Cómics, como una charla para el alumnado de la Escuela Superior de Arte y Diseño Fernando Estévez o una visita guiada que será gratuita pero que requerirá inscripción previa.

El hombre detrás del pseudónimo. En esencia, Cómics de Museo tiene el objetivo de poner el foco en aquellos trabajos que han ganado el Premio Nacional del Cómic, distinción concedida por el Ministerio de Cultura de España y que Diego Corbalán (Murcia, 1981) conquistó en 2022 con un cómic sobre sátira política. Sin duda, se trata de un merecido reconocimiento a una carrera que comenzó a finales de la década de los noventa, publicando fanzines en las páginas de DD/DT. Desde el año 2001, trabajó en su propio fanzine, titulado Black Metal, que se publicó durante una década en forma de historias individuales hasta ser recopilado en formato tomo.

Desde 2012, el murciano ha continuado trabajando en sus propios fanzines, creando historias como El Oráculo del Triángulo HipsterClásicos CaninosAmérica o Witchcraft, entre otras. Además de Primavera para Madrid, una de sus obras más famosas es El método Gemini (Autsaider, 2021), donde el autor sólo utiliza tres colores en su trabajo.

Santa Cruz vuelve a ser Capital del Cómic. Está exposición es una de las más de cincuenta actividades que incluye Santa Cruz Cómic 2023, que este año regresa gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por medio de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y a la empresa pública Turismo de Islas Canarias.

Para esta nueva edición, que comenzará en octubre de este año, la organización vuelve a plantear un salón virtual combinado con uno presencial que, además de dinamizar la vida cultural del Centro de Arte La Recova y otros espacios de Santa Cruz de Tenerife como la sala de arte Los Lavaderos o la del parque García Sanabria, llevará muestras a todas las islas del Archipiélago.

Popular Articles