miércoles, junio 19, 2024

Santa Cruz Cómic da comienzo con una exposición de Nùria Pompeia y una conferencia de Pepe Gálvez sobre la obra de la artista

El encuentro tendrá lugar en próximo jueves 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en la sala de arte del Parque García Sanabria.

En el acto, al que asistirán el alcalde José Manuel Bermúdez, y los concejales de Sociedad de Desarrollo y de Cultura, Carmen Pérez y Santiago Díaz, también se inaugurarán otras cuatro exposiciones.

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife comienza sus actividades presalón el próximo jueves 5 de octubre en la sala de arte del Parque García Sanabria. A partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un encuentro donde participará Pepe Gálvez, investigador de cómic que se ha especializado en la obra de Nùria Pompeia. Precisamente, este invitado impartirá una conferencia sobre la que está considerada como la pionera del dibujo feminista en nuestro país. La razón de esta actividad es que, al mismo tiempo, se inaugurará una exposición con más de ochenta reproducciones de dibujos originales de la humorista gráfica que han sido cedidos para su exhibición en Canarias por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, un centro de estudios dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Precisamente, el mismo Gálvez es el comisario de esta muestra junto a Raquel Gu, otra de las invitadas de Santa Cruz Cómic que estará en la isla el 21 de octubre.

Esta no será la única exposición que se inaugure en la sala municipal situada junto a la cafetería Strasse: además de Nùria Pompeia: ayer hoy y siempre llegan otras cuatro exposiciones organizadas por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna. La primera de las muestras es Planeta Bé, un cómic que surgió de las redes, que incluye una selección de páginas e ilustraciones de la nueva obra de Los Archivos de la Fundación que recopila el trabajo que Talamaletina Sara Ruiz han desarrollado en internet. A esta le acompaña Tercer Acto, que incluye originales y reproducciones digitales del cómic que recientemente realizaron Laura Jiménez de la Espada y Eduardo González donde se cuenta el día a día de una fisioterapeuta de personas mayores.

Las otras dos exposiciones que acoge la sala son Panorama del cómic latinoamericano, una selección que da a conocer algunos de los autores más importantes en esta región del mundo y que ha comisariado Lysbeth Daumont, de la Vitrina de Valonia, y Los Dragones de San Borondón, de Bruno Lanzarote. Esta última está comisariada por Patricio Ducha e incluye una serie de paneles donde se muestran elementos que han servido de inspiración al artista, bocetos y el resultado final tras el coloreado digital.

Al acto acudirán el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, los concejales de Sociedad de Desarrollo y Cultura de Santa Cruz, Carmen Pérez Santiago Díaz respectivamente, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares. La presencia de la Corporación municipal se debe a que este año el Ayuntamiento vuelve a actuar como patrocinador del evento junto al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias por medio de la empresa pública Turismo de Islas Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Santa Cruz Cómic también en Internet. Además de grabar y divulgar en redes sociales la charla que impartirá Pepe Gálvez, el programa del Salón se completa con la emisión de una entrevista grabada a la italiana Isabella Ferrante, más conocida como Isacomics, y el streaming de una nueva entrega de Diálogos de Cine. La primera actividad estará disponible a las 11:00 horas, en la página de Facebook de la Fundación Cine+Cómics, y la segunda se emitirá en el mismo medio, tratará sobre la película Crying Freeman y estará moderada por Eduardo Serradilla Patricio Ducha. Al mismo tiempo, en la web del Salón se activarán las ocho exposiciones virtuales que este año también forman parte de la programación. Para más información, puede visitarse la web del evento: www.santacruzcomic.es.

Popular Articles