lunes, junio 17, 2024

Simon Scarrow: “Necesitamos más conocedores de la historia”

El autor británico recogió el premio Ciudad de Tacoronte de Novela Histórica

El escritor anuncia que su novela más reciente, “Guerrero. Caracato rebelde a Roma” inicia una serie de tres libros

“Necesitamos más conocedores de la historia”, enfatizó el escritor de novela histórica –e historiador- británico en Tacoronte, este sábado, 4 de noviembre, durante su participación en la tercera edición del Festival de Novela Histórica de Tacoronte. Scarrow recogió, de las manos del segundo teniente de alcalde del municipio tinerfeño de Tacoronte, José Caro, el segundo reconocimiento literario que entrega el festival, el Ciudad de Tacoronte de Novela Histórica, materializado con una pieza escultórica obra del artista Julio Nieto.

El Ayuntamiento de Tacoronte y los organizadores del festival decidieron entregar este premio a Simon Scarrow “por la calidad y originalidad de su obra, por su contribución al género a través de la serie que protagonizan Cato y Macro y la tetralogía en la que noveliza las biografía de Napoleón Bonaparte y Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington, entre otras”, detalló el director del festival, el crítico y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas.

Scarrow aseguró que esta concesión constituye para él “un grandísimo honor y también me hace sentir muy humilde ante esta experiencia, sobre todo recibir un premio literario, y que sea en España, porque fueron precisamente mis editores españoles los primeros que se interesaron internacionalmente por mi obra”.

“Es muy importante conocer la historia; tener conciencia respecto a la importancia del contexto. También necesitamos ser conscientes del peligro de las redes sociales, así como de la inteligencia artificial y la realidad virtual, por las cuales escribí mi obra Jugando con fuego. Es importantísimo también que tengamos algo semejante a un control de las redes sociales, porque, en la actualidad, vemos que se está librando una batalla contra la verdad y no solo esto es peligroso, sino también que estas redes sociales están en manos de personas a las que, sinceramente, yo no les confiaría algo tan preciado, como son Elon Musk y Zuckerber”.

La reflexión, intensa y oportuna, fue parte de la respuesta del escritor a una de las personas del público que tuvieron la oportunidad de dialogar con Scarrow sobre la verdad y la literatura histórica en el marco de la presentación de la última de sus novelas traducidas en España, Guerrero. Carataco, rebelde a Roma (Edhasa, 2023), acompañado por su editora, Penélope Acero. El lector preguntó a Scarrow por el riesgo que corren los escritores, en general, y de novela histórica, en particular, al recorrer el agudo filo que separa la realidad de las otras verdades que se pretenden construir en los momentos en que vivimos y el británico usó de ejemplo para su respuesta el caso de la crisis de Oriente Medio, respecto a la cual señaló: “me molesta cómo se está vendiendo esta narrativa de que todo comenzó el 7 de octubre; sin embargo, hay una historia detrás, décadas y décadas, 70 y 80 años de historia”.

Roma y más

Scarrow es seguido ampliamente en todo el mundo por su serie Águila, protagonizada por quien comenzara como esclavo del emperador, Quinto Licinio Cato, más tarde incorporado en las legiones, hasta llegar a prefecto, y el centurión Lucio Cornelio Macro. A lo largo de 22 novelas publicadas hasta ahora, las peripecias de estos dos personajes permiten al autor narrar la vida en la Britania del siglo I, conquistada por Roma. Es autor también, entre otros libros de ficción, de otras series narrativas que se desarrollan en el Imperio Romano, Gladiador y Arena, y presentó en Tacoronte Histórica Guerrero. Carataco, rebelde a Roma, centrada en el rechazo a la ocupación romana de Britania y con la que inicia una serie de tres libros, “una auténtica primicia”, según su editora, Penélope Acero, quien subrayó que “Simon Scarrow no escribe solo sobre Roma, tiene un thriller, una novela sobre inteligencia artificial, y tiene algunas novelas sueltas, además de la tetralogía maravillosa sobre las vidas paralelas de Napoleón y Wellington”.

Preguntado por García Rojas sobre si tiene previsto cumplir su anuncio de que la serie Águila concluirá cuando publique la vigésimoquinta novela, es decir, cuando presente las tres que faltan para ello, Scarrow manifestó que “Macro y Cato decidirán ellos mismos cuándo se acaba. Yo ahí no tengo palabra alguna. Al principio tenía la idea de que la historia finalizase en el 609 después de Cristo, con la guerra civil y que cada uno acabase en un bando diferente, luchando el uno contra el otro. Presenté la idea en un festival en Reino Unido y por poco se armó un revuelo. Se me acercó un joven que me dijo «¿Cómo te atreves a matarlo? Los escritores sabéis que nos gustan más sus personajes que ustedes y por eso los acaban matando». Estoy de acuerdo. Puede ser que, en mi caso, cada vez que escribo sobre Macro y Cato es como ir de vacaciones con viejos amigos de toda la vida. Ahora tengo una nueva idea de cómo podría acabar, y es que ambos, una vez que terminen con sus batallas, acaban retirándose a Pompeya y disfruten allí su vida como mercantes de vino”.

Preguntado por el escritor José Zoilo Hernández, coordinador del festival, sobre si tiene previsto escribir sobre la retirada de las legiones romanas de Britania, comentó: “Necesitaría vivir más tiempo del que dispongo, porque, cada vez que empiezo a escribir un libro, me llegan ideas de cinco o seis libros más que escribir en el futuro. Ya he escrito unos 40 libros, casi, así que tengo como 200 proyectos que llevar a cabo. De momento estoy escribiendo unos tres libros al año, lo cual ya me deja de por sí bastante exhausto y, teniendo en cuenta el tiempo que me queda, probablemente muera antes de poder llegar hasta ese periodo. También tenía la idea de escribir sobre Zenobia, porque me parece una historia interesantísima, pero, como les digo, creo que incluso si viviese 100 años y me quedasen todavía 30 años para escribir, me daría para 40 libros, a lo mejor, y no para los 200, que ya tengo en proyecto”.

Popular Articles