martes, junio 18, 2024

TEA programa «Las ocho montañas», una película que ofrece un retrato sobre la amistad masculina

Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch dirigen este trabajo, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana Las ocho montañas (Le otto montagne, 2022), un filme de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch que lleva a la gran pantalla la exitosa novela escrita por Paolo Cognetti. Esta es la historia de la amistad entre dos niños que se convierten en hombres y en la que se abordan además otros temas como la paternidad, el respeto o la libertad. Las ocho montañas, cuyo reparto encabezan Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi y Elena Lietti, se proyecta desde mañana [viernes 21] hasta el domingo [día 23], a las 19:00 horas.

Premio del Jurado en el Festival de Cannes y ganadora del premio a Mejor Fotografía en la Seminci de Valladolid, Las ocho montañas se pasa en versión original en italiano con subtítulos en español. En este largometraje sus directores exploran cómo funcionan los recuerdos y cómo las cosas aparentemente insignificantes que ocurren en la infancia pueden permanecer para siempre sin que se sepa el motivo y como adquieren importancia a medida que pasan los años.

Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida.

Felix Van Groeningen (Gante, Bélgica, 1977) se graduó en la Royal Academy of Fine Arts (KASK) con el corto 50CC (2000). En 2004 debutó en el largo con Steve + Sky, al que siguieron With Friends Like These (2007), La lamentabilidad de las cosas (2009) y Alabama Monroe (2012), que le valió una nominación al Óscar, un premio César y numerosos galardones en festivales de todo el mundo. Su filmografía también incluye filmes como Bélgica (2016) y Beautiful Boy (2018).

Charlotte Vandermeersch (Oudenaarde, Bélgica, 1983) se graduó en el Studio Herman Teirlinck en Amberes antes de comenzar una exitosa carrera como actriz en 2008 en películas como Loft (2014) y Bélgica (2016), en series como Red Sonja y con compañías de teatro como SKaGeN, Olympique Dramatique o el colectivo Lazarus, del que formó parte entre 2013 y 2020.

Fotograma cedido por prensa del Cabildo de Tenerife

Popular Articles