sábado, mayo 25, 2024

Los Coquillos, invitados a celebrar en el 10º aniversario de LPA B&MF sus 30 años en la música

  • El galdense Arístides Moreno, arropado por la 101 Brass Band, y Ni un Pelo de Tonto suponen otras dos confirmaciones de un cartel que tiene en total a 18 bandas para disfrutar de un macro festival que dura tres días
  • Se ha confirmado del ‘Line Up’ de esta edición tan especial a Enrique Villarreal ‘El Drogas’ (Barricada), como cabeza de cartel, a Christina Rosenvinge, Burning, La Sra. Tomasa, Santo Machango, El Vega Life, Mujercitas, Delokos y Tabaiba
  • El cantautor Kilian Viera y tres bandas que forman parte del ADN de LPA Beer, Los Salvapantallas, Los Lola y Aseres, completan el ‘cartelazo’ con el que se dará la bienvenida al décimo cumpleaños
  • El festival se queda en el Parque Litoral del Rincón, su nueva ubicación desde el año pasado, y se celebra del 22 al 24 de septiembre. Las entradas están a la venta desde el pasado viernes en Tickety.es

Los Coquillos y su gira “30 años” es otro de los regalos musicales que en poco más de dos meses nos tiene preparados la edición más especial de LPA Beer & Music Festival (en adelante, LPA B&MF) para celebrar el décimo aniversario, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el Parque Litoral del Rincón y para el que las entradas ya están a la venta desde el pasado viernes en Tickety.es

Las confirmaciones para completar el Line Up que se viene desvelando desde comienzos de este mes, además de la banda de los hermanos Cedrés (Los Coquillos), son Arístides Moreno con la 101 Brass Band, Ni un pelo de Tonto, el cantautor Kilian Viera y tres “clásicos” que forman parte del ADN de LPA B&MF: Los Salvapantallas, Aseres y Los Lola.

Todos ellos, junto a ‘El Drogas’ (ex vocalista de Barricada), Christina Rosenvinge, Burning, La Sra. Tomasa, Santo Machango, El Vega Life, Mujercitas, Delokos y Tabaiba, harán vibrar al público fiel que lleva acudiendo a LPA Beer edición tras edición y que este año se van a encontrar una convocatoria muy diversa, en cuanto a lo musical, e increíblemente fiestera. Por si fuera poco, desde el año pasado LPA B&MF se ha mudado desde la trasera del Parque Santa Catalina a un entorno incomparable junto al mar, el Parque Litoral del Rincón, detrás del Auditorio Alfredo Kraus. Todo ello entre otras muchísimas bondades que se han ido sumando con el paso de los años a un festival que nació tímidamente en el Edificio Miller en el año 2012.

Completando el cartel

Los Coquillos celebran 30 años en la música, de hecho en abril de este año se cumplieron exactamente 33 del primer concierto en la sala Cuasquías de, quizás, la banda de rock que ha tenido más popularidad de toda Canarias. Lo que ha llovido desde su tema antológico “Borracho hasta el amanecer” hasta ahora es un compendio de miles de conciertos dentro y fuera de las Islas, discos míticos que se grabaron en estudios dentro y fuera del Archipiélago, de los más destacados del país, y una legión de seguidores que aún hoy se emocionan con sus canciones, como la propia “Borracho hasta el amanecer”, “Si, si si”, “Báñate en Las Canteras”, “La prisión provincial” o “La cabra de la legión”.

Ahora mismo se encuentran de estreno con un emotivo corto-documental, “Ángel Guardián”, dirigido por Manuel Ortego, que se grabó en el año 1993, al igual que el disco homónimo de ese año, una etapa ‘coquillera’ en la que se puede escuchar (en el corto) a Miguel Cedrés decir que esperaba que Los Coquillos duraran para toda la vida y a Ginés (vocalista) afirmando que “simplemente somos una banda de rock que cuenta historias de la calle que preocupan a la gente”.

Tocaron en el festival en el año 2014, por eso será un momento muy emotivo para la 10ª entrega traer al presente todos aquellos temas de LPs que fueron un bombazo en su época, como El Crimen perfecto (1991), Ángel guardián (1993) o … Hasta el amanecer (1998). En LPA B&MF echarán a rodar toda la música que incluye el disco 30 Aniversario (2020).

Arístides Moreno es otro artista que desde luego no podía excusarse para no estar en LPA Beer 2023, pues tocó también en el año 2014 y es un artista con un aura especial para la organización del festival y naturalmente para su audiencia.

No estará solo, viene mejor arropado que nunca por la cálida compañía de la 101 Brass Band, una gran orquesta de metales, nacida en Tenerife, con la que acaba de grabar álbum: aBrassSongs, “canciones que abrasan”, según las palabras de Arístides”, y cuyo estreno ha sido “Mr. Money”, una sincera crítica a cómo se mueven los hilos políticos y económicos en las Islas, asunto clave en la discografía del cantautor grancanario. Su concierto seguramente tendrá esa dosis irresistible que se mueve entre canciones divertidas mezcladas con alegatos a favor de los más desfavorecidos que siempre llega al corazón.

El autor de “Felicidad”, “Cangrejiando”, “Navegante del Cosmos” o el clásico “Horcon Boys”, estará en poco más de dos meses en LPA B&MF 2023, en la gran apuesta de este acontecimiento de ocio musical para celebrar 10 años de música.

Ni un pelo de tonto, otra gran banda de rock pero en este caso de Tenerife y que, al igual que Los Coquillos y Arístides tocó en el festival en 2014, regresan este año en un estado de forma inmejorable, y es que a David Amador, vocalista de la banda, le ha sobrado energía y tiempo para formar DeloKos, nueva formación con la que debutaron en Gran Canaria hace unas semanas (en el GC Live Fest) y que también estará en el décimo cumpleaños de LPA B&MF.

N1PT, siglas con las que la banda es reconocida, está integrado por Néstor Cabello en la batería, Fonsi Rodríguez al bajo, Iván Pérez a la guitarra y la voz de David Amador. Su principal característica sobre los escenarios es la diversión, el hacer pasar un rato inolvidable a todo el público que se preste a escucharlos en actuaciones rebosantes de energía. El repertorio se basa en versiones de éxitos musicales de los 70 y de los 80 principalmente, tanto en español como en inglés, y en los temas propios que pertenecen a sus cuatro trabajos discográficos desde 2010, año de fundación del grupo: Sencillo y Natural (2012), Muévete (2013), Iván 13 (2014) y Lo mejor de N1PT (2016), a pesar de que nacieron como una banda de versiones.

Kilian Viera, por su parte, si se estrena en el festival. Viera es un cantautor español que nació y creció en la isla de Gran Canaria. Hereda su talento y amor por la música de su familia y empezó a cantar y tocar la guitarra desde muy pequeño. Mezcla su voz única y cálida con estilos musicales como el Reggeaton, Pop o Reggae y es que Kilian tiene esa ‘vibra’ isleña especial que lo caracteriza y da gusto escuchar. Otro aspecto que le caracteriza es la versatilidad y que se adapta a cualquier estilo musical, algo muy propio de la savia nueva de cantantes canarios.

En el ADN del festival

Capítulo y satisfacción especial para LPA B&MF es poder contar, en el décimo aniversario, con tres grupos que son “los clásicos de LPA Beer”, Salvapantallas, Los Lola y Aseres. Con ellos se cierra el círculo de un cartel sensacional.

Los Salvapantallas es el clásico entre los clásicos de LPA Beer. Han estado en todas las ediciones y cada vez que se les anuncia desde el escenario hay una especie de rebumbio entre el público que va in crescendo hasta que Nacho, David, Alex y Daniel salen al escenario a “darlo todo”. Los Salvapantallas pondrán una vez más – y ya son ocho años- las mejores versiones de los clásicos que nadie discute: Queen, Pink Floyd, U2, Coldplay, Bruce Springteen, Roy Orbison, los Rolling o Police.

Algo similar sucede con Los Lola que, por quinta vez tocando en el festival, desplegarán ese cancionero tradicional español, mucho Rock and Roll y sus singulares versiones de temas muy reconocidos como “Yo soy aquel”, de Raphael, o “Como una ola”, de Rocío Jurado.

Y Aseres, que igualmente repitiendo por quinta vez, son los grandes poseedores del sonido latino en el festival. Este grupo que lidera Juan Carlos Orihuela, antes trío y ahora cuarteto, calentará el escenario con su sonoridad salsera para bailar sin tregua con sus versiones de temas muy conocidos y los temas que pertenecen a dos discos de propia autoría. La salvedad, para los conocedores del festival, es que Aseres que siempre están programados para el domingo, en esta ocasión actuarán el sábado 23.

Fotografía cedida por Eventonizate

Popular Articles