viernes, junio 14, 2024

TEA programa ‘Orlando, mi biografía política’, la primera película del filósofo Paul B. Preciado

El filme, que adapta la novela de 1928 de Virginia Woolf, se proyecta desde mañana (viernes 13) hasta el domingo (día 15)

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana (viernes 13) hasta el domingo (día 15), a las 19:00 horas, Orlando, mi biografía política (Orlando, ma biographie politique, 2023), el debut en la dirección cinematográfica del reputado filósofo Paul B. Preciado. La película, que se pasa en versión original en español y francés con subtítulos en español, pudo verse en la Berlinale donde se alzó con cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en la sección Encounters y el premio Teddy al Mejor Documental, erigiéndose así como la película más premiada del certamen En este filme, Paul B. Preciado adapta la novela de 1928 de Virginia Woolf (Orlando: una biografía) para convertirla en una biografía colectiva que celebra la supervivencia y la lucha por la libertad de las personas trans y no binarias.

Desplazando los binarismos tradicionales entre el documental y la ficción, la película es una carta de Paul B. Preciado a Virginia Woolf en la que el filósofo cuenta a la escritora inglesa qué ha ocurrido con Orlando, el personaje trans de su novela, en el último siglo. Narrada en primera persona por la voz singular de Paul y encarnada por 26 personas trans y no binarias -de entre 8 y 70 años-, la historia de Orlando se despliega poco a poco a través de un caleidoscopio de experiencias que, en un vaivén entre la historia novelada de Orlando y las vidas reales de los Orlandos de la historia, exploran la transición de género no solo como una mera producción de identidad, sino como un viaje transformador, un movimiento de desidentificación y una práctica de invención de libertad.

Con referencias al cine underground queer de Kenneth Anger, Jack Smith pasando por Jesús Garay o Ashley Hans Scheirl, Orlando, mi biografía política es una carta de amor dedicada a todas aquellas personas trans y no binarias que ponen en riesgo sus vidas a diario al enfrentar las leyes, la unilateralidad de la historia y los dogmas de la psiquiatría, además del tradicionalismo religioso o el poder del sector farmacéutico.

Paul B. Preciado es escritor, filósofo, comisario de arte y uno de los pensadores más importantes en el estudio de las políticas de género y del cuerpo. Ha sido Director de Programas Públicos y del Programa de Estudios Independientes en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, comisario de programas públicos de documenta14 (Kassel/Atenas) y comisario del pabellón de Taiwán en la Biennale de Venecia 2019. Sus libros Manifiesto contrasexual (2020), Testo Yonqui (2019), Pornotopía (2019), Un apartamento en Urano (2019), Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una Academia de psicoanalistas (2020) y Dysphoria Mundi (2022) -todos publicados en Anagrama- son un referente clave del arte contemporáneo y el activismo queer, trans y no binario. Nació en España y vive en París.

Popular Articles