lunes, abril 15, 2024

TEA programa ‘Silent land’, una historia sobre las profundidades de la culpa y la negación

La directora Aga Woszczyńska relata en esta película la paulatina desintegración de una pareja ante un trágico evento

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 10] hasta el domingo [día 12], a las 19:00 horas, Silent Land (Cicha ziemia, 2021), una historia sobre las profundidades de la culpa y la negación en un contexto multicultural, cuya atmósfera y narración recuerda al cine de Yorgos Lanthimos, Ruben Östlund y Luca Guadagnino. La joven directora polaca Aga Woszczyńska relata en este filme la paulatina desintegración de una pareja ante un trágico evento. Pero esta implosión tiene la particularidad de que se produce entre una cínica indiferencia y un silencio inquietante.

Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de cine de Tesalónica, la película -cuyo reparto encabezan Dobromir Dymecki, Agnieszka Zulewska, Jean-Marc Barr y Alma Jodorowsky- se pasa en versión original en polaco, inglés e italiano con subtítulos en español.

Una pareja perfecta en una casa de vacaciones en una isla soleada de Italia. La realidad no está a la altura de sus expectativas cuando se dan cuenta de que la piscina de la casa está estropeada. Ignorando que la isla sufre escasez de agua, piden que alguien la arregle. La presencia constante de un extraño invade la idea de seguridad de la pareja y pone en marcha una cadena de acontecimientos que les hace actuar de forma instintiva e irracional, encaminándose hacia el lugar más oscuro de su relación.

Directora, guionista y antropóloga, Aga Woszczyńska estudió antropología contemporánea en la Universidad de Varsovia y dirección cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Łódź. Ha trabajado como asistente de dirección y directora de producción en Polonia en varias producciones que han sido galardonadas en numerosos festivales internacionales. Posteriormente, su película de graduación Fragmentos fue seleccionada para la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes en 2014, lo que le permitió presentarla después en unos sesenta festivales internacionales.

Popular Articles