martes, mayo 28, 2024

La Fundación CajaCanarias presenta los volúmenes de sus premios literarios 2022

  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana viernes, a partir de las 19:00 horas, la presentación de la novela Don Jeremías cuenta hasta cien (Premio Benito Pérez Armas), obra del escritor Antonio Martín; el poemario Ironía Naturae (Premio Pedro García Cabrera), creación de Nieves Delgado; y el conjunto de relatos que, bajo el título Donde soplan los alisios (Premio Isaac de Vega), ha realizado el narrador Pedro M. García
  • El acto, de entrada libre hasta completar aforo, estará moderado por el escritor y periodista Eduardo García Rojas

La Fundación CajaCanarias celebra mañana viernes, 10 de febrero, el acto de presentación de las obras ganadoras de sus Premios de Novela Benito Pérez Armas, de Poesía Pedro García Cabrera y de Relato Corto Isaac de Vega 2022. La sesión, que dará comienzo a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo y firma de ejemplares por parte de los respectivos autores galardonados. El acto será presentado por el escritor y periodista Eduardo García Rojas y la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La 38º edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas CajaCanarias ha recaído en el manuscrito titulado Don Jeremías cuenta hasta cien, obra del escritor tinerfeño Antonio Martín. Dotado con 6.000 euros y la publicación del volumen, a la más reciente edición del Premio se presentaron un total de 53 piezas literarias a concurso aumentando, de este modo, un 20% la participación respecto al curso anterior.

El título de la novela galardonada con el Premio Benito Pérez Armas CajaCanarias 2022 hace referencia al juego infantil conocido, entre otros nombres, por la escondidilla: Quien no se ha escondido, tiempo ha tenido. Y tiempo es, en palabras del autor, lo que se tiene en Las Cándidas, lugar que une los múltiples personajes que pululan por esta novela polifónica, como no puede, quizá, ser de otra manera. Las Cándidas es metamorfosis continua para la búsqueda y el encuentro con el otro, que es la búsqueda y el encuentro con uno mismo. Fiestas. Locura. Voces y voces.

La Ironía Naturae de Nieves Delgado, por su parte, se convirtió en nuevo Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias tras la celebración que contó, en esta ocasión, con 79 ejemplares a concurso, un 10% más que la edición del año pasado. En palabras de la autora, Ironia Naturae es, en parte, el resultado de las curiosas analogías que he creído descubrir entre las características, e incluso comportamientos, de algunos individuos del reino vegetal y las de los siempre enrevesados seres humanos. En ocasiones, la planta me llevo a la persona; en otras sucedió justo lo contrario.

Por otro lado, a Nieves Delgado le atrajo, de una manera instintiva a lo largo del proceso creativo, la sonoridad de las palabras propias del vocabulario botánico, en gran parte ininteligibles para ella, pero seductoras siempre para mi oído. Mi gran reto ha sido, usando las palabras de un amigo poeta, procurar traducir estas impresiones al código de la poesía, afirma la autora de un poemario redondo, a juicio del jurado del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias 2022, que decidió otorgarle el galardón por unanimidad.

Finalmente, medio centenar de obras optaron el pasado año a obtener el Premio de Relato Corto Isaac de Vega, galardón que finalmente obtuvo el autor Pedro M. García por su conjunto de textos titulado Donde soplan los alisios. Las historias que pueblan Donde soplan los alisios giran en torno a la nostalgia, la inocencia de la niñez, el humor y la pérdida. Forman, en palabras del autor, una especie de ropa vieja en la que ingredientes de distinta forma, sabor y textura se unen para dejar ese saborcillo tan típico de nuestra tierra, o que al menos yo asocio a nuestra tierra, en el paladar de quien los degusta. En ellas hay calor y algo de hielo, piedra labrada, laurisilva, olas, incluso duendes y perros. Sus protagonistas, tan dispares como lo pueden ser, por ejemplo, una antropóloga, un panadero, una guía turística, un excoronel o un surfista retirado, hablan y se mueven por escenarios autóctonos que incluyen lugares reconocibles como el barrio de Vegueta o la iglesia de Arucas, y otros menos concretos, pero igualmente isleños como una playa, un barranco o una cuesta interminable.

Popular Articles