miércoles, mayo 29, 2024

TEA proyecta «Los osos no existen», una película rodada en la clandestinidad por Jafar Panahi

El filme, Premio Especial del Jurado en Venecia, es un monumento al compromiso del artista con su arte y la libertad de expresión

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 11] hasta el domingo [día 13], a las 19:00 horas, Los osos no existen (Khers Nist, 2022), película ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. Rodado en la clandestinidad por Jafar Panahi poco antes de ser detenido y sentenciado a una pena de cárcel de seis años, este filme es una obra mayor dentro de la filmografía del maestro iraní. Los osos no existen es un monumento al compromiso del artista con su arte, la sociedad y la libertad de expresión.

Este trabajo, que se podrá ver en versión original en persa con subtítulos en español, descubre dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

Jafar Panahi (Irán, 1960) es director, guionista y montador de cine, y uno de los autores más destacados del movimiento cinematográfico iraní de la Nueva Ola. Tras varios años realizando cortos y trabajando como ayudante de dirección de Abbas Kiarostami, Panahi alcanzó el reconocimiento internacional con su primer largo, El globo blanco (1995), estrenado en Cannes. Panahi fue rápidamente reconocido como uno de los cineastas más influyentes de Irán. Aunque sus películas han sido a menudo prohibidas en su propio país, ha seguido recibiendo elogios internacionales y ganando numerosos premios, entre ellos el Leopardo de Oro del Festival de Locarno por El espejo (1997), el León de Oro de Venecia por El círculo (2000), el premio Un Certain Regard de Cannes (2003) y el Oso de Plata en Berlín por Fuera de juego (2006).

Tras varios años de conflicto con el gobierno iraní por el contenido de sus películas -incluidas varias detenciones de corta duración-, Panahi fue detenido en marzo de 2010 junto con su esposa, su hija y unos amigos y acusado de propaganda contra el gobierno iraní. A pesar del apoyo de cineastas, organizaciones cinematográficas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, en diciembre de 2010 Panahi fue condenado a seis años de cárcel y a 20 años de prohibición de dirigir películas, escribir guiones y conceder cualquier tipo de entrevista a medios de comunicación iraníes o extranjeros. Mientras esperaba el resultado de una apelación, realizó Esto no es una película (2011), un documental en vídeo en forma de diario.

En 2013, el Festival de Cine de Berlín proyectó Closed curtain, de Panahi y Kambuzia Partovi, en Competición; Panahi ganó el Oso de Plata al Mejor Guion. Taxi Teherán (2015) se estrenó en competición en el Festival de Berlín en 2015 y que ganó el Oso de Oro, el premio otorgado a la mejor película del festival. 3 caras (2018) fue galardonada con el premio al mejor guion en Cannes.

Cartel promocional

Popular Articles