lunes, junio 17, 2024

Teatro en la Escuela abre la convocatoria para compañías artísticas y formaciones musicales

Con los proyectos seleccionados se elaborará un catálogo para ofrecer a los centros de la isla durante el curso 2023-2024

Las compañías de teatro, danza o artes del movimiento y las formaciones musicales de la isla ya pueden inscribirse en la nueva edición de Teatro en la Escuela. El programa de Auditorio de Tenerife, que impulsa el Área de Educación del Cabildo, hará una selección de los proyectos inscritos para confeccionar un catálogo con el que los centros escolares de la isla podrán solicitar funciones o procesos creativos para el curso 2023-2024.

Las bases de este programa del Área Educativa y Social del Auditorio ya pueden consultarse en la página web https://auditoriodetenerife.com/es/educativa-y-social/teatro-en-la-escuela. La selección se llevará a cabo mediante una comisión de valoración en base a los criterios publicados y de acuerdo a los principios de objetividad, concurrencia y publicidad.

Las compañías o formaciones deberán presentar sus proyectos de espectáculos o procesos creativos en forma de dossier y acompañados por una guía didáctica adaptadas al nivel del alumnado al que se presenta, que podrá ser para cursos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El plazo de inscripción finaliza el 23 de junio.

Podrán participar compañías teatrales, de danza o artes del movimiento profesionales, así como formaciones musicales legalmente constituidas, con domicilio social o sede permanente en la isla de Tenerife. Se valorará que los proyectos que vengan apoyados por profesionales (teatro, danza y música) y de equipos multidisciplinares en el ámbito de la educación, la pedagogía, etc.

En el caso de las funciones, su duración deberá oscilar entre 45 y 75 minutos y, en cuanto a los procesos creativos, computarán como dos funciones y deberán constar de cinco sesiones de trabajo. De esta manera, cada proyecto seleccionado podrá optar a 10 representaciones o 5 procesos creativos a desarrollar a lo largo del curso.

Esta octava edición comenzará el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta junio de 2024, coincidiendo con el curso escolar. Como cada año, la publicidad y coordinación con los centros del catálogo resultante del proceso selectivo correrá a cargo del equipo de Auditorio de Tenerife.

Entre los objetivos de este programa destaca el de dar a conocer los lenguajes escénicos y musicales a los estudiantes en su propio contexto educativo, además de acercar y difundir las artes escénicas y musicales entre el alumnado de la isla. Por otro lado, es importante vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas y musicales de Tenerife.

De esta manera, otra de las metas es la de fomentar valores centrados en la danza y las artes del movimiento, relacionados con el arte, la salud, el cuerpo, el movimiento, vinculados a la disciplina artística de la danza de manera transversal y transdisciplinar. En esta línea también se incluye enriquecer y diversificar sus posibilidades comunicativas, expresivas y creativas a través del lenguaje musical.

Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de las artes y crear las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela a través de actividades culturales son otros de los propósitos de esta iniciativa que cumple siete años consecutivos.

Fotografía cedida por prensa del Cabildo de Tenerife

Popular Articles