lunes, junio 17, 2024

Tenerife acoge a los talentos de la danza llegados de Grecia, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Israel y Suecia en el tour de 28MASDANZA

Tenerife acoge las propuestas de los nuevos talentos de la danza contemporánea en la parada que el tour de 28MASDANZA hará en la isla. Será el domingo 22 y lunes 23 de octubre con espectáculos en el Teatro Victoria y el Auditorio de Tenerife. Aprovechando la participación de los creadores y bailarines en Las Palmas de Gran Canaria, y en colaboración con los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias, MASDANZA presenta una selección de las compañías de danza participantes en el Festival, en gira por el resto de las islas. Las entradas se pueden adquirir en la web de MASDANZA y en los espacios.

El Teatro Victoria acogerá el domingo 22, a las 21h., y el lunes 23 a las 21h. con una programación de una hora que presenta cuatro solos de artistas y coreógrafos de Grecia, Canadá, Alemania y Suecia. En Chained creada e interpretada por Christiana Kosiari el cuerpo cambia de formas y a medida que se mueve, también cambian sus dinámicas. Contracción, opresión, destellos de liberación. Pasando por las etapas de prueba, renuncia y aparente liberación, finalmente llega al cuerpo del presente. Leftovers de Josh Martin comenzó como una investigación en torno a una idea de que el cuerpo tiene un banco de memoria separado. El proceso ha sido una exploración de cómo encontrar, ingresar y moverse constantemente a través de diferentes estados y sensaciones en un esfuerzo constante por desconectar el movimiento del pensamiento, la danza es un intento de exteriorizar los momentos internos del recuerdo del cuerpo, y una expansión de lo que se agita en la recuperación. Speechless de Sade Mamedova muestra que detrás de todas las palabras se encuentra la personalidad y el carisma de los seres humanos. Pero ¿qué sucede cuando las palabras quedan en silencio y la comunicación no verbal en forma de transmisión física y energética toma protagonismo?. Por último, Liminal Phantoms de Linus Jansners narra conmovedoramente el viaje de un individuo hacia el descubrimiento de uno mismo y el crecimiento a través del prisma del amor. La actuación combina sin esfuerzo una coreografía flexible y enérgica con gestos de mano evocadores y expresiones faciales para expresar hábilmente las complejidades de esta odisea personal.

El domingo 22 de octubre es el designado para que, a partir de las 21h. el Auditorio de Tenerife vibre con las piezas coreográficas de cuatro internacionales (Grecia, Israel, Francia e Italia). Farisa es la pieza creada e interpretada a dúo por Danae y Dyonysios. En el contexto de las acciones de los peregrinos la obra sigue la necesidad de conexión y contacto de dos personajes que permanecen constantemente en estrecha intimidad. Está inspirado en la noción de peregrinación como una simulación de un viaje a través de la vida, los animales y los paisajes naturales. Breeze Through The Soul pone en escena a las bailarinas Gilly Geva y Lal’el Pillora, tambien creadora, que aprovechan los sentimientos y sensaciones que la respiración impregna en nuestro ser y observan las maravillas de lo que puede hacer en nosotros cuando lo incorporamos en nuestros movimientos o incluso simplemente al mantener la tranquilidad durante cualquier actividad en la que nos involucremos. En Oxymore, Maxime Cozic y Sylvain Lepoivre se inspiran en la situación de una salida a un club nocturno y el estado de embriaguez que habitualmente la acompaña, posibilitando el desborde de individuos. El roce entre los cuerpos que surge del acceso de la violencia, y del estado de euforia o excitación que permite la embriaguez. El cierre de la gala será con I’ve seen that face before de Giovanni Insaudo interpretada por Sandra Salietti Aguilera & Helias Tur-Dorvault. Describe los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen en el intérprete en el momento que transcurre entre los últimos segundos de la actuación y la primera reverencia. El contraste extremo entre el esfuerzo físico ofrecido en el espectáculo y la humilde aceptación de los aplausos y la admiración que le siguen.

MASDANZA es dirigido por la coreógrafa y bailarina Natalia Medina desde la productora Qué Tal Estás S.L. y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando además con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE).

Popular Articles