jueves, abril 18, 2024

Tenerife Noir Exprés bate récord de participación con 35 cortos presentados en su séptima edición

Todas las películas presentadas se proyectan este sábado en la sala de Audioviduales del TEA y el domingo se entregan los premios en la gala de clausura en el Teatro Guimerá

Tenerife Noir ofreció a los equipos participantes frases de Alexis Ravelo y de Sergio Ramírez para orientar sus rodajes

Tenerife Noir Exprés bate récord de participación con 35 cortos presentados en su séptima edición, tras haber batido otro récord, de inscripción, con 42 equipos de rodaje registrados desde que se lanzó la convocatoria a profesionales de las artes audiovisuales y aficionados para el creación de cortos de género negro el pasado 11 de marzo.

Todas las películas presentadas en la sección más experimental del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir, se proyectan este sábado en la sala de Audiovisuales del TEA a partir de las 11.00 horas. El acceso a la sala es libre hasta completar aforo. Tenerife Noir Exprés entregará sus trece premios el domingo 19, a las 19.00 horas, en el Teatro Guimerá en la gala de clausura, dirigida por el director de esta sección, Anatael Pérez, y presentada por Petite Lorena y Nacho Peña. El acceso a la sala se gestiona mediante el pago de una entrada de tres euros a través de la página web www.teatroguimera.es o la taquilla del Teatro Guimerá, que abre dos horas antes del comienzo de la gala.

Muchas personas se habrán tropezado las calles de La Noria, Castillo, los alrededores del Auditorio o la plaza de La Candelaria y otras zonas de la capital tinerfeña a lo largo de esta semana con integrantes de los equipos de rodajes, que se han enfrentado a un intenso reto creativo para escribir, grabar y montar un corto de género negro en menos de cinco días. Las películas debían estar basadas en una de dos frases ofrecidas como leitmotiv por parte de los organizadores. Se trata de las frases “Soñar es gratis. Cumplir los sueños, no”, extraída de la novela La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo –con la que Tenerife Noir rinde homenaje al autor grancanario recientemente fallecido–, o “El que hace sombra, pierde el cuerpo y pierde la sombra”, de la más reciente novela negra de Sergio Ramírez, Tongolele no sabía bailar.

Además, Tenerife Noir apuntó a los cineastas que todos los cortometrajes deben entregarse subtitulados para personas sordas con todas las indicaciones necesarias para seguir la trama, además de los diálogos. Igualmente, aunque no fuera obligado, informó que la aparición de personajes sordos el empleo de lengua de signos o el uso creativo de esta temática será valorado a la hora de la concesión de los premios.

Un jurado compuesto por cinco profesionales del cine valorará la forma en que se incluya el lema y cuanto de género negro contenga la obra, además del tratamiento creativo que se dé a las localizaciones. El uso de las características del cine negro es compatible con su combinación con todos los géneros, incluida la comedia. Esta gala inaugural es el pistoletazo de salida que da comienzo al periodo en el que deben comenzar la grabación y que convierten las calles de Santa Cruz de Tenerife en plató de rodajes simultáneos.

Sección internacional

En esta misma gala se proyectarán los cinco cortometrajes seleccionados para participar en la sección Internacional de Tenerife Noir Express. En esta sección se han presentado un total de 111 trabajos venidos de países como Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Irán, Alemania, Estados Unidos, Francia y España. “Llama la atención que, del total de las 111 películas presentadas, solo 17 están dirigidas por mujeres, lo que demuestra que queda mucho trabajo por hacer para el posicionamiento de la mujer creadora en el cine negro a nivel internacional, ya que la convocatoria de Tenerife Noir Express en esta segunda edición ha alcanzado países tan dispares y distantes como Francia, Irán, India o Estados Unidos; en contraste con esto, estamos satisfechos de que la apuesta por la igualdad de género que sustenta Tenerife Noir se haya traducido hasta la edición de 2022 en una participación de mujeres directoras mayor que estos datos internacionales, ya que en 2022 hemos alcanzado el tercio de participantes mujeres al frente de los equipos” destaca Anatael Pérez.

Los cortos seleccionados para esta segunda edición de la sección internacional, que incluye cortometrajes y mediometrajes, son: Katvoman (Irán/India, 2022, 07:35), de Hadi Sheibani; Como cada jueves (España, 2022, 09:55), de J. M. Asensio; Safe (España/Estados Unidos, 2022, 10:31), de Josema Roig; Lo peor que podría pasar (España, 2023 09:38), de Elena Tara, y Coulrofobia (España, 2022, 11:28), de Santos Paoletti-boville.

Categorías y premios

La séptima edición de Tenerife Noir Express cuenta, desde 2022, con una amplia sección de premios dirigidos a la promoción de la creación cinematográfica en todas sus facetas, como una forma de promover el fortalecimiento de la realización de cine de género negro contemporáneo en Canarias mediante la dotación en metálico de todos los galardones. A las once categorías ya existentes se añaden este año los premios al Mejor Vestuario y al Mejor Maquillaje.

El apoyo a la creación cinematográfica se materializa en el premio al Mejor Corto Noir, dotado con 1.000 euros, y con un galardón de 500 euros para el Premio del Público. A los premios que reconocen la Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje; Mejor Lema Tenerife Noir Express, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Vestuario y al Mejor Maquillaje y Sección Internacional, todos estos premios están dotados con 250 euros.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Popular Articles