miércoles, mayo 29, 2024

Santa Cruz Cómic presenta los tres carteles de y las principales ofertas de su próxima edición

La celebración del evento, que en su XX entrega apuesta por el manga y la cultura oriental, se amplía a once días, del 19 al 29 de octubre

El alcalde de Santa Cruz, José Bermúdez, califica Santa Cruz Cómic como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y anuncia que el aumento de espacios expositivos de la capital, alentará una expansión aún mayor del salón en los próximos años    

La Fundación Cine+Cómics ha presentado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un adelanto de la nueva edición del que es su evento más mediático: el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Al acto asistieron José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad y Gladis de León, concejal de Cultura, y Francisco Pomares, presidente de la entidad que organiza el evento.

El alcalde de Santa Cruz, señaló en su intervención que Santa Cruz Cómic se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, y anunció que el aumento de espacios expositivos de la capital, alentará una expansión aún mayor del salón en próximos años.

Pomares fue el que anunció las fechas -el Salón será del 19 al 29 de octubre- y el que adelantó algunos detalles como que esta 20 entrega de Santa Cruz Cómic refuerza su apuesta por el manga y la cultura oriental, con exposiciones vinculadas a esté género y los artistas asiáticos, y con una exposición homenaje a Ramón Kishu, coleccionista tinerfeño de origen indio, fallecido el pasado año, cuya legendaria colección de figuras es sin duda una de las más valiosas e importantes de España. Con motivo de esa exposición, participaran en el Salón autores y editores vinculados al floreciente y poco conocido mundo del cómic de la India, y se realizaran diversas muestras sobre el cómic que se crea hoy en la democracia más poblada del planeta. Pomares adelantó también que el Salón continuará expandiéndose por el Archipiélago, llevando exposiciones a todas las Islas, incluyendo a La Graciosa. En Santa Cruz de Tenerife, y en el contexto del Salón, la Fundación repetirá su actividad Cómics de Museos con una exposición de originales de Paco Roca y otra de Magius, ganadores del Premio Nacional del Cómic. Tampoco dejarán de llevarse propuestas a las salas de arte de la capital, como se viene haciendo desde 2020, en la Sala del Parque Viera y Clavijo, y en el Espacio R, donde se celebrarán actividades tradicionales como los talleres para escolares, visitas guiadas, conferencias, mesas redondas o el tradicional mitin de editores, y se volverán a desarrollar otras que fueron novedad el año pasado, como la pasarela cosplay o el concurso de k-pop. El aumento en los días de celebración oficiales del Salón, que este año se amplían hasta once, se produce atendiendo a que muchos visitantes señalaron en la edición anterior que cuatro días son pocos para disfrutar de la que ya se ha convertido en la mayor oferta expositiva sobre el mundo del cómic, la ilustración y la animación que se realiza en España.

Revelados los tres primeros carteles del Salón.

Durante la rueda de prensa se presentaron los tres carteles de Santa Cruz Cómic 2023. El primero de ellos, ilustrado por los dibujantes tinerfeños Ibrahim Castillo y Sergio Carrés, muestra a Spider-Man sobre uno de los iconos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que se ha convertido en la estatuilla de los premios que entrega la Fundación en el evento: la Fecundidad, escultura del expresionista Francisco Borges que forma parte de la Fuente del parque García Sanabria. El segundo cartel es obra del artista murciano Juan Álvarez, y presenta una composición de personajes tradicional en los carteles de este tipo de eventos, donde aparecen clásicos como Juez Dredd, Vampirella, Capitán América o el Doctor Cataplasma. El último cartel está firmado por la artista italiana Isabella Ferrante, más conocida como Isacomics, y representa un homenaje a la portada del álbum de Tintín La Isla Negra.

La rueda de prensa se celebró ayer coincidiendo con el primer Día Nacional del Cómic y el Tebeo, instituido el pasado año en cumplimiento de la Proposición No de Ley sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España, aprobada por el Congreso de los Diputados.

Popular Articles