martes, mayo 28, 2024

Tenerife Shorts continúa este sábado en TEA con su sección estrella

La jornada incluye diez cortometrajes internacionales y dos canarios distribuidos en dos proyecciones distintas

Por la sala de butacas blancas pasarán dos estrenos mundiales, uno de ellos canario

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que dio comienzo ayer viernes en TEA Tenerife Espacio de Las Artes y se prolongará hasta el próximo domingo, ofrece este sábado la proyección de los bloques programáticos tres y cuatro que completan su competición internacional. La jornada de ayer ofreció doce de las veintidós cintas que componen esta selección y se completó con la propuesta didáctica que planteó el cineasta orotavense Miguel G. Morales en forma de clase magistral titulada “Contra el relato del poder” que reflexionó sobre lo político en el cine y el arte, dentro de su propia obra.

El festival, que cumple una década este año, se hace posible gracias al apoyo de Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de Las Artes. La primera proyección de este sábado, tercera entrega internacional, comienza a las 19:00 horas en la sala de butacas blancas e incluye cinco cortos internacionales, uno de ellos canario. El bloque suma ochenta y dos minutos de proyección que se distribuyen en las siguientes películas: At Sixteen (A los dieciséis), de Carlos Lobo. Cinta portuguesa realizada el año pasado que se estrena en España abriendo este tercer bloque internacional. Catorce minutos le valen al realizador luso para ficcionar la siguiente sinopsis: Una escuela, un skatepark y un concierto. Sara acaba de cumplir dieciséis.

Sigue en pantalla Aralkum. Documental de catorce minutos coproducido el año pasado entre Uzbekistán y Alemania. La cinta la codirigen Mila Zhluktenko (que participó anteriormente en el festival con Find Fix Finish) y Daniel Asadi Faezi y documentan en catorce minutos el siguiente relato: “Un paisaje desértico, como de otro planeta. Unos cuantos naufragios solitarios y oxidados. Alrededor de ellos crecen pequeños matorrales del desierto para mantener la arena unida durante las despiadadas tormentas. Aralkum, el desierto de Aral, es el fondo marino desnudo, lo último que queda del mar de Aral. Mediante el entrelazado de diferentes texturas cinematográficas, este ensayo reimagina el Mar de Aral desecado, permitiendo a un viejo pescador zarpar por última vez”.

La tercera película en liza es Las visitantes (Women Visiting a City), una coproducción hispanofrancesa dirigida por Enrique Buleo en 2022. La cinta, mejor cortometraje europeo en Clermont-Ferrand, se recrea en el texto siguiente: “Tres mujeres jubiladas viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas por experimentarlas en sus propias carnes”.

Sigue la cinta australiana Strange Beasts (Bestias extrañas), de Darcy Prendergast, documental animado que se estrena en España. Finalizado el año pasado, Prendergast documenta lo siguiente: “Strange Beasts es una mirada al meteórico ascenso y caída del Safari de leones de Bacchus Marsh, contado a través de los ojos de Ron Prendergast; un cuidador de grandes felinos que por entonces tenía 18 años. Desde su auge inicial hasta su cierre prolongado, el parque permanece envuelto en misterio y folclore. Hasta ahora”.

Este tercer bloque internacional lo cierra una cinta canaria, Circe, firmada por María Abenia, que hace su estreno en Tenerife tras ganar el Premio a Mejor Cortometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una cinta de veintinueve minutos que le sirven a la cineasta para ficcionar la historia de Circe, “cuyos días discurren tranquilos en lo alto de un acantilado. Con una cueva cavada en la roca como vivienda y alejada de todo, se le conoce en el valle por su solitaria vida, su pastoreo de cerdos y sus dotes de brujería”.

A las 21:30 horas comienza el cuarto y último bloque de competición internacional. Ochenta y seis minutos repartidos en las siguientes cinco películas: An Avocado Pit (Una pipa de aguacate)de Ary ZaraEstreno en España de esta cinta portuguesa de ficción realizada el año pasado, donde Zara cuenta la historia de Larissa, “una mujer trans y Cláudio, un hombre cis, se conocen una noche, en las calles de Lisboa. Dos personas, dos realidades, que danzan sus diferencias hasta la luz de la mañana. En desafío, en sorpresa, en asombro y en reconocimiento. Una historia empoderadora, libre de violencia y llena de luz y esperanza para los días mejores que están por venir”.

Zoljargal Purevdash representa a Mongolia con Yellow Bus (Guagua amarilla). Pieza de ficción de veinte minutos que se estrena en España con el siguiente argumento: “Tsetsen, una nómada emigrada sin formación, trabaja como vendedora de billetes en un autobús público. Debido a la instalación del lector de tarjetas inteligentes, pierde su trabajo. Su amante la convence de volver al campo con él, pero su hijo se niega”.

Estrenos europeo y mundial

La coproducción entre EE. UU. e Islandia My Year of Dicks es la tercera cinta de este bloque y hace su estreno en un festival español, tras su nominación al Oscar para Mejor Cortometraje de Animación. De veinticinco minutos de metraje, Sara Gunnarsdóttir plantea una comedia de animación sobre “el empeño de una chica por perder la virginidad a pesar de la penosa situación de las afueras de Houston”.

Otra realizadora, Sophy Romvari, presenta It´s What Each Person Needs (Es lo que cada persona necesita). Cinta que llega desde Canadá para estrenarse en Europa. Docuficción de once minutos realizado el año pasado donde Romvari reflexiona sobre “un retrato de una mujer joven que brinda compañía a dos segmentos demográficos que se yuxtaponen”.

El cuarto y último bloque se cierra con el estreno mundial de la película canaria Díptico de un hombre corriente, pt. 1, dePablo Sánchez Díaz-Llanos. Pieza experimental armada en doce minutos de reflexión sobre lo erróneo de la etimología del “amor”. 

Cabe recordar que mañana domingo se clausura la décima edición del festival con el especial infantil Family Shorts, que dará comienzo a las 17:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. A las 19:00 horas, a su vez, tendrá lugar la ceremonia de clausura que contempla el visionado de cortometraje alemán de once minutos Lake of Fire, del colectivo artísticoNeozoon. La película hará su estreno en Canarias. La ceremonia ofrecerá también la proyección de los cortometrajes premiados.

Fotograma de My Year of Dicks (Dir. Sara Gunnarsdóttir – EE. UU. / Islandia)

Popular Articles