viernes, junio 14, 2024

‘Tierra de Fuego’, ganadores del concurso LPA EMER-GENTE

∙ El festival LPA Beer & Music Festival ha rebautizado en esta 10º edi ción el mítico Concurso de Bandas Locales como ‚LPA EMER GENTE‛, que nace con una enorme vocación de crecer 

∙ Se presentaron al concurso 22 proyectos musicales siendo el voto popular el que ha decidido el ganador de esta edición. El plazo de votaciones finalizó hoy lunes, día 21, a las 12:00 del mediodía 

∙ Tierra de Fuego ha conseguido imponerse con un total de 1.097 vo tos (20,3%) del total, 5.408 votos, una alta participación de público para el primer LPA EMER-GENTE 

∙ En segundo lugar y por muy pocos votos de diferencia quedó la for mación ‚Tótem‛ con el 17,1% de las votaciones, y en tercer lugar ‚The Polen‛ con el 7,2%.

En LPA Beer and Music Festival no dejan de presentarse novedades para celebrar por todo lo alto una fecha muy especial, la del décimo aniversario. Hoy se comunica una gran noticia para el festival: Tierra de Fuego es el merecido ganador del concurso LPA EMER-GENTE, del que dimos cuenta la semana pasada.

LPA EMER-GENTE es la nueva denominación del Concurso de Bandas Locales, que ha estado presente en todas las ediciones del festival, y en el que la primicia con que lo dábamos a conocer era que todos los proyectos musicales presentados han podido entrar a la competición sin la preselección que hacía, en el pasado, la dirección del festival.

La organización, para esta edición especial, ha dado la oportunidad de concursar a la totalidad de bandas presentadas. El sistema de votaciones también ha variado, de pasar a hacerlo mediante la asignación de un emoticono de Facebook, se ha profesionalizado el sistema, pasando esta edición a realizarse vía cuestionario on line a través de Google Form. De esta forma, el proceso es más justo, transparente y equitativo. Todas las bandas y participantes podían ver el status a tiempo real de las votaciones, simplemente con pinchar en el enlace.

Tierra de Fuego se ha impuesto ante 21 proyectos más por 1.097 votos y se corona así como el primer ganador de LPA EMER-GENTE, una marca que el festival ha registrado con vocación de crecer y de impulsar el talento canario y dar visibilidad a la prolífica actividad musical existente en la isla. Tierra de Fuego se incorpora por tanto al cartel oficial para actuar el domingo 24.

Qué es Tierra de Fuego?

Tierra de Fuego es una banda de pop / rock canario. “Decimos canario porque es autóctono, está hecho aquí, en las islas y a esa insularidad suenan sus canciones. Digamos que es una descripción auditiva de nuestra tierra”, se describe en su dossier musical.

Hace unos años, en febrero de 2019 concretamente, varios de los actuales componentes de Tierra de Fuego formaban parte de la banda de la EMEM (Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria). Sus componentes son Néstor Suárez (bajista), David Antúnez (batería), Xavi Suárez (guitarrista y compositor) y Rubén Pérez (guitarrista, teclista y corista).

“Entre nuestras inquietudes principales se encontraba la de emanciparnos de la escuela. En ella estábamos bajo las órdenes de Luis Merino (reconocido guitarrista y compositor) y, aunque para nosotros era un placer estar subordinados a él en ese momento, pretendíamos llegar más allá de los dos bolos correspondientes por curso y, porqué no, intentarlo con nuestras propias canciones. Con esto, reunimos a algunos amigos músicos, Miguel Brito (saxofonista) y Gabriel González (ex-bajista) y dimos comienzo a la aventura que hoy continuamos. Comenzamos, bajo la denominación de ‘Agüita de Coco’ a preparar el repertorio y a dar conciertos; a día de hoy, con pandemia incluida, podemos sumar unos 30 bolos en total”, reflejan en la propia sinopsis de la banda.

Las actuaciones de las que hablan han sido a lo largo y ancho de la isla de Gran Canaria en salas como The Paper Club y en las islas de Lanzarote (en el festival Titiritías) y en Tenerife (en el Centro Cultural CajaCanarias).

En 2022 renacen como Tierra de Fuego

En septiembre del año pasado el grupo pasa a llamarse ‘Tierra de Fuego’ ante una nueva etapa del grupo.

Tierra de Fuego está en proceso de publicar su primer álbum de bucólico título ‘Cantos de un sueño profundo’. No obstante, en su haber musical existen tres singles publicados en todas las plataformas digitales. El primero, “Canario Soy”, (junio de 2019), ‘’Respirar’’ (febrero de 2021), ‘’El Color de tu Carmín’’ (noviembre de 2021) y ‘’La Mirá’’, el último que se estrenó en diciembre de 2022. El estilo de la banda, que va de un lado a otro con facilidad, tiene registros de Rock, Bossa Nova, Samba, Funky, Disco, Baladas y Pop / Rock.

Una de las figuras más importantes en la prosperidad de la banda es Totó Noriega. Totó es un percusionista y productor afincado en las islas desde hace varias décadas y ha sido el faro al que ha mirado Tierra de Fuego todo este tiempo. “Desde un principio nos acogió y es actualmente nuestro productor ejecutivo, musical y mánager”, aseveran sus miembros.

Ahora, tras imponerse en el concurso LPA EMER-GENTE, el primero de muchos que vendrán, Tierra de Fuego se estrenará en el escenario de LPA Beer and Music Festival en su 10º aniversario, una gran oportunidad para dar rienda suelta a sus temas propios y algunas revisiones interesantes de Drexler, El Kanka, Enanitos Verdes o Hombres G.

Las entradas para disfrutar de LPA Beer and Music Festival están a la venta a través de Tickety.es y próximamente habrá un punto físico: el New York Taxi Bar, ubicado en Las Canteras.

LPA B&MF, en su edición “10º aniversario” cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de las Islas, como el Cabildo de Gran Canaria y la campaña “La isla de mi vida”; también PROMOTUR Turismo de Islas Canarias, el ICDC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los colaboradores privados se comunicarán en una nota de prensa próxima.

Fotografía cedida por Eventonizate

Popular Articles